El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encendió CEDH luces para conmemorar Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua encendió su edificio con luces moradas.

Por: Redaccion 07 Marzo 2017 17:46

Este año para la  Organización de las Naciones Unidas el tema es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, respaldado en el Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas para acelerar el desarrollo sostenible.

En este sentido, la CEDH ha destinado personal y recursos para promover los Derechos de las mujeres y las niñas, así como acciones para la eliminación de la violencia hacia ellas.

Tras lo anterior y a fin de sostener esta lucha por la igualdad, y el empoderamiento de la mujer, este organismo reconoce y recomienda:

1.    Que actualmente se ha logrado transversalizar la igualdad entre mujeres y hombres medianamente en la ley, pero el reto es alcanzar la igualdad sustantiva en el día a día.

2.    Exhortamos a las diferentes autoridades a que en sus presupuestos de egresos se destinen personal operativo y material para realizar acciones que permitan erradicar la discriminación y la violencia de género. 

3.    Trabajar en forma interinstitucional para la adopción de políticas de equidad de género, mayor participación de la mujer en los asuntos públicos y capacitación permanente a los servidores públicos. 

4.    Implementar campañas de difusión de los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer en zonas indígenas, campesinas, migrantes, así como empleadas domésticas. 

5.    A los Ayuntamientos de la entidad para que fortalezcan presupuestos a sus respectivos Institutos de la Mujer, e integrar en forma paritaria la participación de la mujer en cada uno de los consejos ciudadanos o como funcionarios en dependencias públicas.

6.    En el ámbito laboral es necesario erradicar la discriminación y el acoso, promover el empoderamiento económico de las mujeres, que sus salarios sean retribuidos en igualdad que a los hombres, asimismo buscar su participación y promover el liderazgo político de las mujeres.


Las Más Leídas