El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Premio nacional de artes gráficas a Edibray Gómez * Narro aplica especialidad de la casa: "no hay" * Karina Velázquez atora a Inés Martínez por actas sin padre ni madre * Inconstitucionales las fotomultas ¿se les quitarán las ganas?


Por: Redaccion 07 Marzo 2017 08:19

PREMIO NACIONAL… El empresario Edibray Gómez Gallegos anda muy contento porque la Comisión Nacional de la Industria de Artes Gráficas lo distinguió con el premio “Líder Gráfico Nacional”.

Esta presea se entrega año con año entre el gremio de diseñadores gráficos y es la primera vez en la historia que alguien fuera de la Ciudad de México recibirá el distintivo

El evento de premiación será el próximo 29 de marzo en el hotel Marriot Reforma, en la capital del país.

El reconocimiento, bien merecido, para el chihuahuense llega después de años de trabajo en la industria de las artes gráficas.

Edibray Gómez ha logrado con su trabajo que su imprenta sea la más importante del norte del país y realiza trabajos a empresas importantísimas de Estados Unidos.

Felicidades por el premio.

**********


ACTAS… Inés Martínez, titular del Registro Civil, compareció esta mañana ante la Junta de Coordinación Parlamentaria para explicar por qué a las actas de nacimiento le quitaron las palabras “padre” y “madre”.

La funcionaria explicó que desde enero de 2015 inició el proceso para unificar las actas de nacimiento de todos los estados del país, para evitar la falsificación de documentos y robo de identidad, así como para permitir la consulta e impresión de las actas en todo desde cualquier entidad.

Inés expresó que el acta se apega al Código Civil del Estado de Chihuahua al colocar los nombres de los padres, aunque no especifique el campo donde va el del padre y el de la madre.

Sin embargo, Karina Velázquez, la líder de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, la atoró preguntándole por el sustento legal para cambiar las palabras “padre” y “madre” por “datos de filiación”.

Martínez argumentó que los cambios se hicieron desde la pasada administración encabezada por César Duarte Jáquez, pero Velázquez la dejó sin respuesta cuando le mostró un acta impresa en enero de este año y dice “padre” y “madre”, además de estar firmada por Inés Martínez.

Luego de todos los cuestionamientos de los diputados, que incluyeron la sugerencia de Miguel La Torre del PAN de regresar las palabras a las actas, Inés no dijo nada de hacer las modificaciones, sólo se comprometió a llevar los planteamientos a la Comisión Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

**********


ESPECIALIDAD… El secretario de Salud, José Narro, aplicó al Estado de Chihuahua la misma respuesta de otros secretarios federales ante la petición de recursos, no hay, sólo que "más elegante".

El exrector de la UNAM comentó que hay problemas para que circule el dinero a nivel federal, lo cual no es un secreto, según él mismo dijo.

Expresó también José Narro que aunque no tiene la solución, la encontrarán. Y unos minutos más tarde, el mismo Javier Corral quiso dar esperanza al asunto al decir que buscarán apoyo hasta de los empresarios.

Pero por como anda la situación, no sólo el dinero público deja de fluir, sino que los empresarios no están tan bien parados como para echarse al hombro la conclusión de los dos hospitales.

Narro no dijo “no hay” sólo para evitar sonar muy duro pues como doctor sabe que el tema es como un escalpelo en el Estado, por eso soltó un “veremos” con la promesa de terminar los hospitales.

El secretario de Salud se suma a la lista de funcionarios federales que vienen para la foto pero sin nada para Chihuahua. Entonces ¿para qué vienen?

*********************

FOTOMULTAS... Pese a que mucho se había comentado sobre el tema, ayer un juez federal confirmó lo que ya se sabía: la inconstitucionalidad del cobro de las foto multas… sí esas que tanto dolor de cabeza generaron en la ciudad de Chihuahua.

Aunque la resolución fue por un caso de una infracción aplicada en la Ciudad de México, es decir no aplica para el estado, los criterios jurídicos para la resolución encajan perfectamente en Chihuahua, ya que una sanción de este tipo viola el derecho de audiencia que tenemos los ciudadanos.

El juez federal determinó dejar sin efectos la foto multa, regresar el dinero al ciudadano y para rematar se fue contra la empresa dueña de las cámaras, que cobraba el 46% de la infracción, algo muy similar como lo que pasaba aquí con Inteltraffic.

Habrá que revisar si en la Dirección de Vialidad, de Carlos Reyes, y en la Secretaría de Hacienda, de Arturo Fuentes Velez, se enteraron del asunto.

En el primer caso por que parece que quieren regresar las foto multas y en el segundo por que es muy mala leche andar cobran infracciones inconstitucionales y más como anda la crisis económica.

********


Las Más Leídas