El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Maratónica encerrona de seguridad en Palacio * Moreno Peña ya opera en Chihuahua; grilla en Colima no lo suelta * Chihuahua ¿recibió más dinero federal que en 2016?

^

Por: Redaccion 03 Marzo 2017 08:17

LANA... Uno de los temas que generó más ruido durante las últimas horas, fue el dato que compartió la Secretaría de Hacienda federal y en donde revela que los Estados recibieron más dinero de la Federación en comparación del año pasado ¡en plena austeridad!

Tanto a nivel federal como a nivel local un día sí y el otro también nuestros gobernantes se mantienen en un mar de lágrimas diciéndonos a los ciudadanos que no hay dinero, que la crisis, que el ingreso petrolero… pero los números -que no mienten- dicen otra cosa.

Durante el mes de enero del 2017, en promedio los estados recibieron 18.5% más vía participaciones federales que en el mismo mes del 2016.

Los más beneficiados: Baja California, Estado de México y Veracruz, sin embargo habrá que revisar el dato de cuanto más le tocó al estado de Chihuahua. Que hablen en la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Velez.

Y es que no hay que olvidar que el gobierno federal se comprometió a dar más dinero a los estados gracias al famoso gasolinazo, de ahí que muchos gobernadores se quedaran calladitos hasta la fecha con el tema.


COLIMA… El flamante delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, ya llegó a Chihuahua a platicar con los grupos y dirigentes; mientras tanto, en Colima no lo sueltan.

El exgobernador de Colima ya pasó con los diputados federales y senadores, mientras que ahora está con los diputados estatales y el propio PRI Estatal y sus exdirigentes.

Por su parte en Colima todavía hoy lo buscan por un intento de destitución del Congreso de aquel estado contra el alcalde de Cuauhtémoc -municipio en Colima- Rafael Mendoza.

Moreno Peña salió de hecho hablando de este tema hoy en diario de Colima, por lo que no se olvida de su tierra el ahora delegado en Chihuahua.

Traen una polvareda de fuerzas políticas en Colima, y el exgobernador tuvo la oportunidad de entrarle al tema pese a la gira que lleva a cabo.

De hecho, la misma Cámara de Diputados desechó ahora juicios políticos contra exgobernadores donde le quitaron de encima a Moreno, uno que tenía unos 12 años de antigüedad.

Dejando de lado las grillas de otros estados, los priístas de Chihuahua esperarán en los próximos días un análisis del exrector Moreno Peña quien irá a tachar nombres o proponer allá al CEN, después de que los que tengan que hablar, lo hagan.

Cuando vaya Moreno a la Ciudad de México estarán atentos en el Twitter de Reyes Baeza para ver por dónde va la jugada. Ni modo que Ochoa Reza no le pregunte al exgobernador chihuahuense.

***********


ENCERRONA… La encerrona entre el gobernador Javier Corral y los fiscales general y de zona, así como el coordinador de la Policía Estatal se extendió por lo menos ¡7 horas y media!

Debieron estar las revisiones, discusiones, análisis y charlas muy intensas, o de plano se preguntaron en Palacio de Gobierno ‘qué hacer’ ante tantas ejecuciones, con números en rojo en diversos rubros, más el conflicto entre las policías municipales y la Estatal.

Para aguantarla, ahora que es cuaresma, debieron pedirse unos camarones o filetes de pescado, ya de perdida unas truchas para la reunión tan larga.

En ella estuvieron los fiscales de zona; así como el general, el maestro César Peniche; Óscar Aparicio, coordinador de la Policía Estatal; y el propio gobernador Javier Corral.

Tal vez podría venir el truene de algunos funcionarios, porque a esta altura la imagen está desgastada en algunos de los titulares.

Tal vez Trump lo dijo en broma a Peña Nieto, pero para como van los números en seguridad, necesitaremos ayuda del Pentágono de John Kelly para acabar con los ‘bad hombres’.

Que, por cierto, los guaruras agandallaron un carril en la Venustiano Carranza durante la larga jornada. No quisieron pagar el estacionamiento en el King Kong y no les importó afectar la circulación. No vaya a ser que se excusen con los manifestantes, quienes ya ni están en dicha avenida.

********


Las Más Leídas