El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dinamarca en problemas: tiene demasiado empleo

El norte de Europa se acerca al pleno empleo: quien quiere trabajar, lo hace; y en Dinamarca incluso están trabados, pues hay muchos trabajos, mas no tiene población suficiente para cubrirlos.

Por: Redaccion 02 Marzo 2017 17:20

Sjorring Maskinfabrik, fabricante de piezas de tractor, expuso su caso a New York Times, pues necesita soldadores para su firma pero no hay en su país quién cubra esos puestos.

De hecho firmó su empresa contrato de medio millón de euros pero ya retrasó su pedido tres veces al no encontrar soldadores.

Detalló el reportaje del diario neoyorquino que más de un tercio de las empresas danesas tienen problemas para cubrir los puestos de trabajadores cualificados.

Destacó Sjorring Maskinfabrik que en Dinamarca batallan para encontrar ingenieros, mecánicos, electricistas y carpinteros.

Los empresarios, como estrategia, intentan atraer esos trabajos con salarios más altos.

Con ello muestran que en Dinamarca el empleo pleno es un problema para el crecimiento.

El desempleo cayó al 2.4% el año pasado pero causó espiral de salarios insostenibles.

Las medidas que toma el gobierno es aumentar la edad de jubilación en función de la esperanzas de vida.

Los empresarios emplean a los refugiados, aunque son pocos los que están calificados para los puestos.

El partido socialdemócrata, oposición del gobierno, propone crear oficinas de empleo en España y el sur de Europa, aprovechando el pasaporte comunitario europeo que les permite viajar a todos ellos sin problema a Dinamarca.

De acuerdo a Sjorring, los daneses optan por un crecimiento lento para salir de la recesión, pues todos los días pierden dinero al retrasar obras por falta de trabajadores. La economía danesa crece sólo 1.2% al años.

“Si no podemos estimular la oferta de mano de obra, tendremos que conformarnos con menores tasas de crecimiento”, dice Steve Nielsen, director de la Confederación Danesa de la Industria, la mayor cámara empresaria del país.


Las Más Leídas