El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detención de migrantes enriquecen a cárceles privadas en EU

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los centros privados de detenciones para migrantes vieron aumentos en sus acciones y ahora, con las redadas, realizan jugoso negocio.

Por: Redaccion 02 Marzo 2017 11:39

“Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones”, declaró Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas para la Política Internacional.

Explicó la directora que trata de un “negocio y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas”, esto último, a modo de concesiones.

Apuntó la activista que además existen cárceles totalmente privadas con el negocio de mantener en prisión a inmigrantes.

Laura Carlsen dijo en entrevista para Notimex que Barack Obama en su mandato quería terminar con estos centros privados en Estados Unidos, pues tenían una “lógica perversa”, pues es “un negocio que necesita presos (…) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo”.

De hecho, expresó la directora, no hay de momento una deportación masiva, aunque el miedo a las cárceles privadas obligó a que algunos indocumentados salgan por sí mismos del país.

“Hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados”, denunció la directora.

la primera “ola de redadas” es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses “están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado” o con sus papeles el orden, apuntó.


Las Más Leídas