El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*DIF contra violencia, bullying y embarazos en niñas: Thelma *Debemos fortalecer los valores familiares *Refrescos generan niños diabéticos

^

Por: Redaccion 25 Febrero 2017 08:19

*Forjamos 1200 pequeños músicos

*Soy cuñada de los Madero


La Entrevista:

La sociedad debe enfrentar de manera integral la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, mejor conocido como bullying, las addiciones  y los embarazos en adolescentes, manifestó, Thelma María Rivero Espinoza, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Aseguró la activista de la sociedad civil a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que la comunidad debe fortalecer los valores y principios apoyados en las instituciones encargadas de atender a la célula base de la sociedad, que es la familia, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno.

Alertó la funcionaria a los padres de familia para qué empiecen a vigilar los hábitos alimenticios de sus hijos y les eviten la ingesta inmoderada de azúcar, o de lo contrario, pueden sufrir graves consecuencias como la diabetes infantil o juvenil y las enfermedades derivadas de la obesidad.

Compartió la dirigente de la organización, Promesa Educativa para México A.C., que la Agrupación Sé Wá, que significa florecer en tarahumara, ha logrado incorporar mil 200 niños ejecutando magistralmente diversos instrumentos de música clásica.

En otro orden de ideas la cuñada del jefe de gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Madero, y del exalcalde Álvaro Madero, descartó tener aspiraciones políticas y aseguró que tiene planes para volver a las Asociaciones Civiles cuando termine su trabajo con Maru Campos.

La primera directora del organismo asistencial que trabaja sin una presidenta, inició la entrevista así: Mi nombre es Thelma María Rivero Espinoza, soy nacida en Ciudad Juárez donde radiqué 25 años, ya tengo viviendo más años en la capital que lo que estuve en la frontera.

Vivir en Juárez es algo magnífico porque nos hace personas biculturales y bilingües…

Soy hija de Rogelio Rivero Chacón, oriundo de Chihuahua y de Enriqueta Espinoza también nacida en el estado, pero que recién casados, se fueron a la frontera.

Tengo tres hermanos, soy la tercera, Alma es la mayor, sigue Rogelio, y Elizabeth es la menor.

Ninguno de ellos radica en Chihuahua todos viven en Estados Unidos.

Me casé con Mauricio Madero Muñoz, nos conocimos durante mis años de universidad, estábamos en la UTEP.

Es hermano de Gustavo y de Álvaro Madero, de Miguel, de Evaristo, bueno de todos ellos muy conocidos en la capital.

Tuvimos tres hijos y criamos a dos sobrinos que por circunstancias de la vida llegaron a nuestro hogar.

Entonces tengo realmente cinco hijos, tres hombres, primero Mauricio, luego Héctor mi sobrino, Adrián que es el más pequeño de mis hijos, y dos mujeres, Elizabeth mi sobrina-hija y Andrea que es mi niña.

Todos nacieron entre 1985 y 1989, entonces se han de imaginar que tuve las manos llenas de bendiciones.

Todos están casados, tengo 5 nietos de los cuales uno es varón y cuatro son niñas.

Todos mis estudios los realicé en El Paso Texas y es algo que considero una fortaleza porque tengo la visión de los dos países.

En esta ciudad norteamericana hay muchos latinos, estuve estudiando administración de empresas en la Universidad de Texas en El Paso, soy Minera, también hice una especialización en mercadotecnia.

Inicié mis labores en el mundo corporativo de allá y al poco tiempo me di cuenta de que no estaba segura que eso era lo que quería hacer, me gustaba la parte administrativa, pero me llamaba más la atención la educación.

Me puse a pensar y dije, ya hice una carrera, ¿pero si vuelvo a la escuela?, -bueno- realizaré una maestría en educación bilingüe.

Mis padres me inculcaron el estudio y me dijeron que saber inglés era una segunda carrera.

A pesar de que había muchos latinos en El Paso, no había tanto orgullo de quienes tenían ascendencia mexicana.

La mayoría y se sentían asimilados por la cultura norteamericana y era muy obvio su comportamiento mientras yo tomaba clases en la maestría educación bilingüe con México-Americanos, me di cuenta que muchos no sabían ni hablar español.

Tampoco estaban informados de la historia o cultura mexicana porque se había borrado en el camino de sus vidas.

Por el contrario a nosotros nuestros padres siempre nos dijeron que estuviéramos orgullosos de nuestras raíces mexicanas y eso me ha mantenido siempre en la firme convicción de que mis hijos sigan sintiéndose así.

Nosotros de niños cruzábamos la frontera a diario y estudiábamos allá, pero vivíamos en Juárez.

Al poco tiempo de haber comenzado la maestría me casé con Mauricio y al siguiente año decidimos venir a radicar a esta ciudad.

Por cierto me faltaron algunas materias pero ya estaba casada en 1984.

Con su apoyo seguí preparándome en pedagogía y empecé a dar clases de inglés en mi propia casa aprovechando que mis niños estaban pequeños.

Sabedora de lo importante de tener una segunda lengua, yo les hablaba en inglés en la casa desde bebés y aprendieron fácilmente ambos idiomas.

Yo les hablaba en anglosajón y mi esposo en español.

Tengo más de 30 años viviendo aquí, todos mis hijos se han preparado en las escuelas de Chihuahua, como el Everest o en La Salle.

Ellos empezaron a vivir conmigo en la secundaria y prepa.

Mi sobrino se fue a estudiar a Estados Unidos y mi sobrina estuvo más tiempo con nosotros, hasta que regresó a Juárez y finalmente se fue a San Antonio.

De mis cinco hijos solamente uno vive en Chihuahua, mi hija mayor vive en la ciudad de México, estudio hotelería en Houston, donde tienen un hotel Hilton dentro del campus, también completó una maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección, (IPADE), en Monterrey.

Héctor mi sobrino vive en San Antonio, muy exitoso también, estudio Administración y trabaja para una empresa de seguros muy grande.

Mauricio mi hijo es el que vive en Chihuahua, está en el área restaurantera de la familia, tiene dos hijos, una niña de seis y un pequeño de dos.

Está casado con Cristal Solano quien es originaria de esta ciudad.

Elizabeth mi sobrina se casó con un chico de Torreón y se fue a vivir a Texas.

Mi pequeño Adrián vive en Chicago, se asoció con unos canadienses y abrieron tiendas de confección de prendas de vestir a la medida.

Después de haber dado clases de inglés en mi casa para no descuidar a mis hijos, decidí buscar trabajo cuando el más pequeño ya estaba en la primaria.

Hay varias cosas que me apasionan, una es la familia otra el cuidado del medio ambiente y la educación que es la base de todo.

Siempre les digo a los niños, no hay una sola cosa que no se pueda aprender por medio de un libro.

Puedes no haber salido de tu comunidad, pero si tienen pasión por la lectura, el mundo está plasmado en los libros.

Decidí ingresar a laborar al Colegio Everest dando clases en inglés, geografía en inglés, igual que historia, administración de empresas, todas las materias en inglés.

Me encanta trabajar con jóvenes porque inyectan energía y me llena de satisfacción que muchos me ven por la calle y me gritan, ¡Hola Mis!

Sigo siendo la Mis de muchas generaciones ya que estuve por 12 años, desde que Adrián ingreso a primer grado, hasta que salió de preparatoria.

Llegué a ocupar la coordinación del departamento de inglés de la escuela.

Creo que lo hice bien, me siento satisfecha, es el trabajo que más he disfrutado y en el que más he destacado.

A la par de mi papel de madre y maestra, siempre he tenido inquietudes sociales gracias a las enseñanzas de mis padres que desde niños nos inculcaron ir a las colonias populares de Juárez a llevar ayuda.

Nunca participaron ni en partidos ni en política, pero convivíamos mucho con personas necesitadas.

Cuando estuve en la preparatoria, las monjitas de la Academia de Loreto, donde estudié, fueron un gran ejemplo en la protección al más necesitado.

Me acuerdo que ellas escondían y protegían a emigrantes de Haití que llegaban a El Paso y la policía los quería deportar.

Nosotros veíamos eso, para mí fue toda una enseñanza.

Estando como madre y como maestra ingresé a diferentes asociaciones civiles, la primera fue a la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.

Me tocó entrar a maquiladoras a llevar clases de superación personal, nos recibieron bastante bien y de eso hace 25 años.

Luego Don Polo Mares me invitó a, Hacia una Mejor Calidad de Vida en Chihuahua A.C., donde conocí a grandes personajes de esta capital.

Una amiga y yo nos encargábamos del área de ecología y cuidado del medio ambiente.

En ese tiempo empezamos programas de desperdicios reciclables y daba pláticas en las escuelas y centros de trabajo como las maquiladoras.

Han pasado 25 años y el tema sigue preocupante la contaminación sigue creciendo.

Pese a que hay más conocimiento del tema tenemos una de las producciones mayores de basura del país.

No sólo es la basura, sino que también me preocupaba el cuidado del agua, ya se imaginarán como traía a mis hijos, somos verdes, reforestamos, separamos desperdicios reciclables, ahorrábamos electricidad y cuidábamos el uso del automóvil.

Cuando fue alcalde Fito Torres Medina, mis amigas Marielena Velazco y Ana Carbajal, me acompañaron para proponerle un programa piloto de separación de desperdicios reciclables en una colonia y nos dio su apoyo.

La gente no tenía idea de que significaba separar la basura, les dimos varias capacitaciones y les explicamos nuestro objetivo.

El alcalde nos prestó unos vehículos y la ayuda de algunos empleados para separar papel, aluminio, vidrio y todo lo que les dijimos.

Fue un ejercicio exitoso ya que el 67 por ciento de la colonia Quintas del Sol se sumaron a nuestra cruzada.

Era muy alto el apoyo pese a que en Chihuahua no se reciclaba todo.

Con el vidrio nos ayudó el señor Néstor Baeza, los metales no había problema, pero el plástico era sumamente difícil.

Visitamos empresas como la Ford y al poco tiempo las compañías empezaron a separar sus residuos y a reusar los productos.

¿Le interesa la política?

No soy política, estoy aquí porque hace 5 años unas amigas y yo iniciamos otra Asociación Civil.

Me junté otra vez con Marielena Velazco y otras personas más jóvenes que buscaban un modelo educativo mejor  para los niños de zonas marginadas.

Nos reunimos y le pusimos Promesa Educativa para México A.C.

Buscamos donde iniciar y la Fundación del Empresariado Chihuahuense nos ofreció su apoyo.

Nos comentaron que había un joven músico muy inquiero, era director de una orquesta en la Quinta Carolina y que querían replicar lo que estaba logrando en ese lugar.

Aspiraban que nosotros cobijáramos el proyecto y la verdad no sabíamos mucho del tema musical pero nos convencieron.

Lo apoyamos mientras madurábamos el concepto educativo que queríamos.

Adoptamos la orquesta y la replicamos hasta que nació la agrupación denominada Sé Wá, que significa florecer en rarámuri y donde nuestro logo está inspirado en el árbol petrificado que está en la Quinta Carolina.

Luego de cinco años no sólo replicamos la orquesta, si no que hemos incorporado a mil 200 niños de zonas marginadas de la ciudad.

Nos dijeron que la música clásica no servía en la periferia pero, si se le pone un oboe o un fagot a una criatura, la llegará a dominar y le fascinará.

Ahora tenemos varias orquestas y contamos con nueve diferentes centros.

La música es una de las pocas actividades en donde trabaja los dos hemisferios del cerebro.

Es un trabajo en equipo al pertenecer a una orquesta, hay respeto a los compañeros y desahogo de las emociones de una manera sana.

Hace 6 años cuando la crisis de inseguridad había tocado fondo, nos decían que no iban a funcionar las orquestas en las colonias populares como Riveras o en Cerro Grande.

Nos decían que nos podía pasar algo y la verdad es que si nos cuidaban personas en autos, nos seguían para saber qué hacíamos,  pero gracias a Dios no pasó a mayores.

Esos 1200 niños que tocan instrumentos, que brindan conciertos y han hecho presentaciones en el Auditorio Nacional y tocaron para el Presidente de la República y han estado en otros escenarios, son nuestros mejores resultados.

La música los empodera, entra por el oído pero se queda en el corazón, estamos muy satisfechas con los resultados.

La experiencia la complementamos con un modelo educativo norteamericano basado en un programa que establece que el conocimiento es poder y fue dirigido a pequeños de escasos recursos en ese país.

El programa obtuvo bastante éxito con niños de inmigrantes y de afroamericanos en los Estados Unidos.

Los visitamos y vimos niños bilingües, nos convencieron y llevamos el proyecto a Riveras de Sacramento.

Hablamos con la presidenta del DIF que en ese entonces era Lucía Chavira, nos brindó su apoyo y nos donaron el terreno.

Construimos una escuela con mucha gente y ya vamos en cuarto de primaria, las familias han crecido de una manera increíble.

Todas las personas que trabajamos ahí lo hacemos con mucha pasión, actualmente estoy separada del proyecto por mi encargo.

Sin embargo el trabajo que me asignó Maru en el DIF Municipal ha sido un reto mayúsculo que he afrontado con entusiasmo.

Hay que cumplirle a la gente con la eficiencia de una empresa para que alcancen al máximo los recursos pero con la responsabilidad de atender un organismo diseñado para la ciudadanía.

Creo que la alcaldesa me invitó porque ve la pasión que pongo a mi trabajo.

Nos conocimos en unas conferencias en las que coincidimos en Miami Florida, en un Foro de la Mujer hace poco menos de tres años.

Yo había escuchado de su carrera política y posiblemente ella de nuestras asociaciones.

Cuando me invitó pensé, aquí no vine a hacer política el DIF no es cosa de colores sino de trabajo.

Estoy tratando de regresar a la gente lo mucho que me ha dado a través de un trabajo basado en los valores, del esfuerzo, la puntualidad, y la responsabilidad, del trabajo en equipo y todo lo que tiene que ver con el servicio a los demás.

¿Es la primera directora sin presidenta del DIF?

Sí, creo que me ha tocado hacer doble trabajo, pero lo realizo con mucho gusto y con toda la pasión que me ha despertado el servir a los demás.

La Presidenta Municipal y yo nos identificamos, somos echadas para adelante, nos gusta servir a la gente y no quiero mentir, cuando me invitó la pensé mucho.

Nunca había estado en el gobierno, había venido cuando estaban otras directoras y presidentas, pero como Asociación Civil, a pedir ayuda.

Nunca me imaginé estar en esta silla y el primer día que estuve me dije, ¡oh cielos!, he encontrado este trabajo muy retador, aprendo todos los días, pero tengo mucho que aportar, hemos trabajado mucho en la reestructuración.

¿Cómo recibió el DIF?

No puedo decir que todo estaba mal, no sería justo ni correcto ni honesto, pero sí puedo decir que había mucho que hacer y que componer.

Departamentos que tenían mucha gente, detectamos gastos innecesarios en las guarderías subrogadas al IMSS.

De números rojos, en cuatro meses las tenemos en números negros.

Hay mucho trabajo que ordenar y mi intención y preocupación fue reducir el número de empleados.

La hemos bajado en aproximadamente un 15 por ciento la nómina, ya que encontramos un gran desorden en los centros comunitarios.

Los 50 centros comunitarios eran subutilizados, unos estaban cerrados, otros destinados a otros fines y hasta había algunos rentados para fiestas.

Entramos a poner orden, a componer al DIF, tenemos un área de oportunidad prioritaria para llevar beneficios a las colonias y a la gente.

¿Cuáles son los principales problemas del DIF?

El primero es el alto nivel de violencia intrafamiliar y un grave problema de embarazos en adolescentes, severos índices de adicciones y problemas de salud por sobrepeso y obesidad.

Tenemos primeros lugares en cosas negativas pero hay que entrarle, no me voy a detener.

Ya iniciamos con el Departamento de Formación Humana ya estamos atendiendo el tema de la violencia a través de información sobre el acoso escolar o Bullying.

Lo que sucedió en Monterrey es un caso que no debe repetirse, pero desafortunadamente el 75 por ciento de los jóvenes que hacen esto, han sido víctimas de acoso.

Estamos enfocados desde cuarto, quinto y sexto de primaria, hasta la secundaria, pero nos estamos dirigiendo hasta el seno familiar debido a que casi siempre la violencia se vive dentro de la casa.

El tema de la violencia no es del gobierno exclusivamente, es un tema al que se le debe entrar como sociedad, con el apoyo de maestros, padres de familia y las víctimas.

Debe detectarse a tiempo cuando los juegos entre jóvenes y niños dejan de serlo y se convierten en agresiones o cuando es una simple tristeza en un alumnos y cuando se trata de una depresión.

Debemos tener conocimientos para detectar adicciones, o abusos de cualquier tipo, nuestra obligación es  bajar esa información a la gente.

Para el mes de diciembre pasado atendimos 4 mil niñas con problemas de violencia en el noviazgo, más de lo que se hizo en toda la administración pasada de tres años, lo superamos en tres meses.

En enero y febrero superamos con mucho esa cifra y seguimos avanzando en este tema que va acompañado del acoso sexual.

Contamos con un teatrino para niños pequeños en donde se les informa que pueden tener confianza para denunciar lo que no les gusta, o incluso en temas de Bullying.

Trabajamos en coordinación con otras direcciones como el Centro de Atención y Prevención Psicológica, (CAPPSI), El Gobierno del  Estado, La Fiscalía General y las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS).

Emma Tinoco, es una de las pocas personas certificadas en el tema de acoso escolar y nos capacitó a más de 500 directores, maestros, orientadoras y trabajadores sociales para detectar el Bullying.

Asimismo quedó abierta la invitación a más instituciones educativas y padres de familia para continuar con esa capacitación.

Las baterías las estamos enfocando a Riveras de Sacramento porque sabemos que debemos dirigir nuestros esfuerzos a los polígonos más deprimidos.

Acabamos de iniciar el programa Actívate Chihuahua que pretende concientizar a las personas sobre la urgencia de hacer ejercicio y alimentarse correctamente.

Hay un dato muy preocupante, sin tomar en cuenta los alimentos sólidos de los niños, si ahorita un pequeño de 6 años sigue con sus mismos hábitos de lo que toma, llámense jugos azucarados o refrescos, de aquí a los 30 años va a ser diabético.

Sin contar la chatarra que coma, sólo tomando en cuenta lo que toma de líquido su riesgo es grande.

Esto es muy impactante y lo vemos en el DIF cuando llegan las familias por sillas de ruedas para gente relativamente joven que ya perdió miembros de su cuerpo por la diabetes.

En el programa se les da seguimiento integral cada mes y está dirigido no sólo al público, sino también a los servidores públicos.

Quiero aclarar que el día que termine el encargo que me dio Maru me iré a las organizaciones de la sociedad civil.

Me gusta mucho lo que hacemos en el DIF, pero sé que mi lugar es afuera.

La Anécdota:

Como anécdota puedo contar que anduve mucho tiempo en las escuelitas enseñando conceptos básicos de ecología a los niños.

Hace como dos años me encontré a una señora en unas conferencias del Centro de Convenciones y me hizo señas.

La reconocí como la mamá de uno de los niños de kínder que había escuchado mis pláticas.

Estábamos en un receso de un retiro cuando me dijo que quería darme las gracias porque su hijo trabajaba como ambientalista en Alemania gracias a mí.

Tus pláticas dejaron huella en mi hijo y cuando le preguntan ¿por qué se dedica a cuidar el planeta?, responde, gracias a que la mamá de una compañera del jardín de niños, me dio pláticas de ecología.

Nada más se me rodaban las lágrimas…

El Cuento:

Tengo en mi casa la primera lavadora eléctrica que llegó al estado de Chihuahua, es marca MAYTAG.

Era de la bisabuela de mi esposo, de la familia Terrazas y aunque no está funcionando está completa, sólo le falta una manguera y tal vez ajustes.

A lo mejor un técnico capacitado en esos modelos antiguos pueda ponerla a funcionar.

Mi hijo que es todo un comerciante me dijo que la pusiéramos en subasta por internet por la marca y antigüedad.

“¡Mijito por favor, es de tus antepasados!”, le replique, pero una vez se la mostré a Nacho Galicia, porque sé que aprecia esos objetos.

Hay otras antigüedades en la casa…


Las Más Leídas