El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

URSS detonó en este lugar casi 500 bombas atómicas

Kazajistán fue una vez el lugar donde detonaba la Unión Soviética diez bombas atómicas por año, que aún deja secuelas en la zona.

Por: Redaccion 23 Febrero 2017 14:41

Durante la Guerra Fría, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) utilizó este lugar llamado “El Polígono” para hacer experimentos atómicos, la cual fue la mayor zona con pruebas de este tipo.

Las diez bombas anuales fueron entre 1949 y 1989 en El Polígono, cuyo nombre oficial era Sitio de Pruebas de Semipalátinsk, tan grande como Bélgica o Maryland en Estados Unidos.

La zona fue elegida por su geografía, por su relativa cercanía a Moscú en comparación con Siberia, según reportaje de la BBC de Londres (enlace al reportaje de BBC). El lugar lo intentaron deshabitar por culpa de la directriz atómica del jefe de la policía secreta, Lavrenti Beria.

Aunque en realidad permanecieron 700 mil personas en 1947, lo que dejó consecuencias como en el caso de Karipbek Kuyukov: "Nací sin brazos. Mi madre se quedó en shock, fue muy difícil para ella. No fue capaz de mirarme en tres días”, relató el nacido en 1968.

El 29 de agosto de 1991, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev cerró de forma oficial Semipalátinsk, y unos meses maś tarde, en diciembre,  Kazajistán declaró su independencia y renunció de forma voluntaria a uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo, heredado tras el colapso de la URSS.

La ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra las Pruebas Nucleares.

"Lo que pasó en 'El Polígono' es diferente a otras catástrofes radiactivas como Chernóbil o Hiroshima", dijo el investigador Talgat Muldagaliev.

"Mientras que allí sólo hubo una explosión, aquí en Kazajistán la gente estuvo expuesta durante mucho tiempo al impacto crónico de la radiación", explicó Talgat.

Muldagaliev añade que en Chernóbil e Hiroshima sólo hubo un estallido, en Semipalátinsk hubo centenares de detonaciones nucleares.


Las Más Leídas