El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Luna ¿es un planeta?; científicos de la NASA lanzan manifiesto

Plutón volvería a ser un planeta y no sólo eso, sino que la Luna entraría en esta categoría, pues investigadores buscan redefinir lo que significa la palabra “planeta”.

Por: Redaccion 20 Febrero 2017 16:56

En manifiesto, investigadores de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) liderados por Alan Stern, quien dirigió la misión New Horizons rumbo a Plutón, abogan por cambiar el criterio de la definición de “planeta”.

En el manifiesto expresan que un planeta en realidad es planeta por sus propiedades físicas intrínsecas, no por su interacción con las estrellas.

En 2006 sacaron a Plutón de la lista de planetas, pues definieron que un planeta es:

Un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas rígidas del cuerpo de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y (c) se encuentre claramente despejado de sus vecinos alrededor de su órbita.

El manifiesto propone que la definición de planeta sea:

Proponemos la siguiente definición geofísica de un planeta para uso de educadores, científicos, estudiantes y el público en general.

Un planeta es un cuerpo de masa sub-estelar que nunca ha sufrido una fusión nuclear y que tiene suficiente auto gravedad para asumir una forma esferoidal adecuadamente descrita por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros orbitales. De acuerdo con el énfasis en las propiedades intrínsecas, nuestra definición geofísica se basa directamente en la física del mundo en sí, en lugar de la física de sus interacciones con objetos externos.

Exponen así los especialistas que la actual definición:

Reconoce únicamente como planetas a aquellos objetos que orbitan nuestro Sol, no aquellos que orbitan otras estrellas o que orbitan libremente en la galaxia.

Actualmente es indispensable “mantenerse” alejado de cualquier vecino en su órbita, lo que se traduce en que no permite la entrada de pequeños cuerpos celestes que estén volando constantemente a través de órbitas planetarias (incluyendo la Tierra).

Añaden que la actual definición es vaga y que debe aclarar el significado de esa “zona” estipulada entre planetas.

Manifiesto: (http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2017/pdf/1448.pdf)


Las Más Leídas