El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Civilización azteca colapsó realmente por esto, afirman

La Salmonella sería la clave por la que desapareció la cultura azteca, pese a especulaciones o versiones de otras plagas, enfermedades o incluso en su guerra contra los españoles conquistadores.

Por: Redaccion 20 Febrero 2017 15:04

De acuerdo a estudio que publicó Carlos Zahumenszky para Gizmodo, la Salmonella sería la plaga definitiva.

Señala que en 1519 cuando llegó Hernán Cortés a México por primera vez, había 25 millones de aztecas, y afirma Carlos Zahumenszky que que un siglo después sólo quedaban un millón con vida.

“De todas las plagas que asolaron a los aztecas, la más devastadora fue la que tuvo lugar entre 1545 y 1550. En solo 5 años, una serie de brotes infecciosos acabaron con el 80% de la población. Entre los patógenos causantes de semejante mortalidad se especula con el tifus, las paperas o la viruela. Un estudio del 2002 hablaba incluso de algún tipo de fiebre hemorrágica virulenta”, publicó Gizmodo.

Grupo de investigadores del Instituto Max Planck obtuvo pruebas de la plaga en tales años con una variante especial de la Salmonella: la Paratyphi C, que provoca fiebre tifoidea.

El Instituto Max Planck continúa las investigaciones para relacionarlo con brote que hubo en Europa 300 años antes.

Sería así el único causante de una mortalidad así de alta, según pruebas que hicieron a restos que encontraron en 29 personas de Oaxaca, donde 24 padecían esa enfermedad.

Busca el instituto resolver la incógnita de qué pasó realmente.


Las Más Leídas