El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Renegociarán TLCAN México y EU en junio

El canciller Luis Videgaray dio a conocer que empezarán las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de junio.

Por: Redaccion 20 Febrero 2017 12:43

Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo para la agencia alemana DPA que “sobre el mes de junio” serán las negociaciones con Estados Unidos.

Dicho cambio representa seis millones de empleos en Estados Unidos así como intercambio anual de 500 mil millones de dólares.

Advirtió Videgaray que deben “actualizar” muchos temas en el TLCAN y recordó que hay “consulta interna” entre productores, empresarios y el propio gobierno federal para analizar el impacto.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Sobre la posible imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump, “el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México”.

Videgaray asistió a Alemania para la reunión del G-20, donde tuvo oportunidad de hablar para DPA.

Anteriormente el propio presidente Peña Nieto fijó lineamientos donde afirma que “México no será sumiso” ni agresivo ante Estados Unidos, sino que buscarán mejorar el TLCAN en muchos aspectos de modernización, como en la tecnología (http://tiempo.com.mx/noticia/69546-mexico_no_sera_sumiso_con_trum/1).


Las Más Leídas