El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Corral al Congreso del Estado de Nuevo México *Maru y Jáuregui actúan rápido * Fermín vs Corral-funcionarios * Inminentes órdenes de aprehensión por Expedientes X

^

Por: Redaccion 20 Febrero 2017 08:19

EXPEDIENTES... Que los funcionarios de la pasada administración se vayan preparando por que en menos de 15 días podrían convertirse en los nuevos prófugos de la justicia chihuahuense.

Al menos así lo advirtió el gobernador Javier Corral quien expresó que en dos semanas estarán saliendo las primeras órdenes de aprehensión contra integrantes del equipo de César Duarte por presuntos actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

Se supone que en estos días el fiscal César Peniche, turnará al Poder Judicial un agregado de los Expedientes X, con lo cual se espera que ahora sí algún obsequioso juez - de esos que no le han faltado al Nuevo Amanecer - les libere las órdenes de aprehensión.

Es aquí donde se pondrá buena la batalla legal, por que es de todos sabido que varios exfuncionarios ya tienen listo su amparo por aquello que se ofrezca.

Las inminentes órdenes de captura es apenas el inicio de un largo proceso penal, así que aquellos que quieren ver a alguien en la cárcel tendrán que esperar.

********


FERMÍN CONTRAATACA... Fermín Ordóñez se fue contra el fiscal César Peniche, Gustavo Madero y Stefany Olmos, al denunciarlos ante la Secretaría de la Función Pública, la federal, claro.

La queja fue interpuesta ante la dependencia federal debido a que si la presentaba en la Fiscalía, esta podría “no ser atendida” pues sería “imposible que (el fiscal) ejerza acción penal en contra de sí mismo”.

Esto es por el caso en el que está involucrado César Peniche ante la dependencia federal, la cual le impuso una sanción de inhabilitación para ocupar un cargo público.

La denuncia va también contra Stefany, titular de la Función Pública Estatal, por “complicidad en la falta de supervisión de la inhabilitación del Fiscal General”.

La queja alcanza al jefe del Gabinete Gustavo Madero, pues según Fermín, al incurrir estas “irregularidades”, éste debió actuar en consecuencia, por lo que al no hacerlo lo tacha también de cómplice”..

Toda esta denuncia de Fermín depende del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde está el juicio de nulidad interpuesto por César Peniche y que mantiene de manera provisional la suspensión del castigo en su contra.

**********


REACCIÓN... A diferencia de otros escándalos que han sido señalados en las nuevas administraciones panistas, tanto del estado como en otros organismos, la alcaldesa Maru Campos y el Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui decidieron actuar rápido.

Por eso hoy renunció del Instituto del Deporte del Municipio, David Ortega, esposo de la regidora Mónica Borruel.

Aunque Ortega descartó que su salida se deba a los señalamientos, por si son peras o manzanas la administración de Maru Campos prefirió no dar más pie a escándalos.

Ortega dijo irse satisfecho y agradecido y que no piensa regresar al cargo, para buscar “oportunidades personales y profesionales de crecimiento”. Luego de señalamientos de presunto nepotismo al trabajar ambos en el gobierno local.

Aquí lo interesante es que este petardo no iba para el municipio, tampoco para la regidora o su esposo, sino para Carlos Borruel de Coesvi, quien sigue aguantando los tablazos.


INVITADO... Vaya invitación que recibió el gobernador de parte del Congreso de Nuevo México, donde el 6 de marzo les dirá a los diputados de aquel vecino estado la posición mexicana "en este momento de hostilidad" con Estados Unidos.

Pese a la charla que podrá sostener el mandatario con autoridades, pareciera un ambiente adverso para Javier Corral, pues Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México, es republicana igual que Donald Trump, aunque ella siempre ha mostrado excelente trato con los gobernadores de Chihuahua.

Pero lo que sí, es que la gobernadora logró modificación a la ley el año pasado para no expedirle licencias de conducir a los inmigrantes ilegales, a través de estrictos requisitos de identificación que filtrarían si el aspirante a licencia es un indocumentado.

La reunión que será la primera semana de marzo podrá poner a Chihuahua en la mira de Estados Unidos.

También habrá que voltear a ver a Ciudad de México, donde seguramente pararán antena de lo que diga el gobernador, recordando, por supuesto, que ahí viene el 2018, y por la victoria de Trump, demanda que en las altas esferas con su rumbo a Los Pinos -entiéndase el CEN del PAN- se apoye mucho de lo tiene el partido en la frontera norte. Y por qué no... candidatear a alguien.

Los tiempos lo demandan, dirán los azules del norte.


Las Más Leídas