El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*En riesgo la seguridad pública: Sergio Ochoa *En aumento ejecuciones y robos *FICOSEC, una gran experiencia *CEDIPOL, ejemplo nacional *Sana la policía municipal

ˆ

Por: Redaccion 18 Febrero 2017 08:20

La Entrevista:

Existe riesgo de perder la seguridad pública en Chihuahua, externó el excoordinador de la Mesa de Indicadores del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC), y actual presidente de Desarrollo Económico del Estado A.C., Sergio Ochoa Muñoz.

El también Director del Centro de Desarrollo Integral Policial, (CEDIPOL), añadió a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que los indicadores muestran incrementos tanto en homicidios dolosos como  en robos de vehículos, ya que esos delitos siempre van juntos.

Aclaró que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana ha significado una gran experiencia en su vida y compartió que mantiene junto a otros empresarios locales una gran amistad con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe y su esposa Lina.

Catalogó como una corporación sana a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y reconoció a la alcaldesa Maru Campos por el apoyo que les brinda a los policías.

Manifestó que el CEDIPOL de nuestra capital es ejemplo a nivel nacional y ha sido modelo de otros Centros de Desarrollo Policial en el país, y del propio Gobierno del Estado.

Ochoa Muñoz adelantó que a finales de febrero se reiniciarán las mesas de trabajo para convocar a las autoridades, los medios de comunicación y a la sociedad, a conocer de nuevo los indicadores delictivos y establecer estrategias conjuntas.

El empresario alertó a la gente por el aumento de las extorsiones telefónicas y comenzó la conversación así: Mi nombre es Sergio Ochoa Muñoz, soy originario de la capital, también mis papás, mis abuelos y bisabuelos, todos somos chihuahuenses.

Soy hijo de Sergio Ochoa Marroquín y de Luisa Muñoz Olea, ella es ama de casa y mi papá ganadero, lo admiro mucho ya que es muy exitoso, cría ganado bovino y caballos.

Tiene pies de cría y exporta becerros todos los años a los Estados Unidos, pero además vende los equinos para ser utilizados en el trabajo de otros ranchos.

Somos cuatro hermanos, yo soy el mayor, sigue Luisa, quien está casada con Jorge Barousse, hijo del exalcalde del mismo nombre, luego Paola que igual está casada y Fernando, el menor de todos.

El negocio familiar es un grupo empresarial que atiende varias ramas de acción como una empresa financiera, otra de bienes raíces industriales, como naves o terrenos y contamos con la participación de socios.

Estoy casado con Gaby Enríquez y tengo tres hijos, dos cuates, Jacobo y Pablo, que tienen 10 años y Gabriel de dos, el más travieso.

Tengo colaboraciones como la presidencia de Desarrollo Económico, y estamos por terminar con FICOSEC, también ocupo consejerías de organismos empresariales.

Esta es la parte ciudadana de mi vida que me llena bastante, me encanta el activismo social aunque sea honorario, pero es mi forma de regresar algo de lo que mi ciudad me ha dado.

Vale la pena invertir tiempo y paciencia, es una obligación que deberíamos de atender todos los chihuahuenses.

¿Dónde estudió?

El jardín de niños lo cursé en el kínder San Felipe, es un preescolar muy bonito y pequeño que fue en algún tiempo de mi tía Gloria Ochoa, hermana de mi papá, ella se retiró y lo tomó una de las maestras.

Tengo amigos que conservo desde esa época y puedo decir que exceptuando el kínder, el resto de mi educación no universitaria la hice en La Salle.

Soy lasallista de corazón, fui misionero y seguiré siendo lasallista, creo en eso pese a no ser muy religioso, pero valoro el carisma de los hermanos en sus labores comunitarias.

Estuve como misionero hasta que el trabajo ya no me lo permitió, incluso me fui a vivir medio año en la Sierra para llevar a cabo un proyecto especial.

Además de ir las Semanas Santas, en los inviernos y en los veranos, hicimos un grupo de ocho compañeros que vivimos en comunidades serranas, para darle seguimiento a los programas.

Estuvimos inmersos de manera total en una comunidad, nos asistieron, compartieron su comida y trabajábamos con los integrantes de ese pueblo en promoción humana y del evangelio.

Fue una experiencia grata y cambiadora de vida…

Al salir de la preparatoria no había Universidad Lasallista y decidí ingresar al Tec de Monterrey en el campus Monterrey en done me gradué como licenciado en administración financiera.

Hice muy buenos amigos allá, incluso puedo decir que tanto priístas como panistas y hasta perredistas fueron grandes compañeros.

En el Campus Chihuahua del Tec hice una maestría en administración y otra en psicología, esa la hice por gusto y también la de técnico en urgencias médicas (TUM), en URGE, la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado.

Estuve durante un año asistiendo a la capacitación cada sábado como paramédico ya que lo requería para mis salidas como misionero a la sierra ya que luego fui asesor y llevaba grupos de jóvenes.

Todo esto lo realicé trabajando, ya que empecé a laborar desde que me gradué de la Universidad.

¿Dónde empezó a trabajar?

Soy empresario, esa es mi principal actividad y es mi sustento y el de mi familia pero casi de inmediato, al egresar del Tec me invitaron  empresarios amigos  a distintas agrupaciones.

La primera actividad la tuve en COPARMEX y el Desarrollo Económico, también en CANACINTRA y posteriormente me sumaron a los Consejos de esos organismos.

En su momento el Ingeniero Ignacio Manjarrez me invitó a integrarme al Consejo de la Confederación Patronal, Don Luis Lara, a Desarrollo Económico, también Don Gabriel Ortiz y Alberto Terrazas a CANACINTRA.

Sin embargo mi gran involucramiento social fue con Don Luis Lara en el año 2009 cuando me invitó al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (FICOSEC).

Me consideró afortunado al haber empezado a trabajar desde antes de su creación, debido a que se había complicado el tema de seguridad de forma tan grave que dimos el primer paso planteándonos, ¿qué podíamos hacer para enfrentar el problema?

Empezamos por hacer un diagnóstico con recursos de nosotros y luego estructuramos la iniciativa de integrar un fideicomiso de manera formal.

Cuando comenzaron a salir proyectos específicos, como el Centro de Desarrollo Integral Policial, (CEDIPOL), me tocó la fortuna de encabezarlo.

Armamos el proyecto y en el propio fideicomiso fui primero Consejero y terminé como Secretario Técnico bajo la dirección de don Tito Lara.

Ahora que asumió la presidencia Don Luis Valles yo dejaré la secretaría técnica, aunque me quedaré como consejero.

Sin embargo, de manera formal dejaré de ser secretario técnico cuando se le dé el nombramiento a la nueva secretaria técnica, ya que dicho cargo tiene carácter legal y falta sólo que se formalice por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Quedaré fuera de esa función y entrará la nueva encargada, yo seguiré de consejero y como responsable del CEDIPOL.

Hay que aclarar que los cargos que he ocupado son voluntarios.

¿Cómo empezó el CEDIPOL?

La idea y la construcción estuvieron a cargo del alcalde Marco Quezada y el ingeniero Garfio le dio seguimiento.

El entonces alcalde entrante nos pidió en un viaje a Colombia, a donde viajamos para que el edil electo conociera las experiencias de este pueblo que luchó contra los cárteles de la droga, que tomáramos la operación del Centro.

Allá conocimos el CEDIPOL que tienen los de Colombia con otro nombre por supuesto, y que ha sido muy exitoso, y nos pidió sacarlos adelante.

Consideró que no correspondía al gobierno municipal atenderlo, pero si preocuparse por el bienestar de los policías, “nos dijo, tómenlo ustedes y que trascienda administraciones”.

Así lo hicimos, con Maru tenemos todo su apoyo y creemos que CEDIPOL tienen mucho que dar…

Ha dado buenos resultados y gracias a eso nos han visitado de varias partes del país e incluso de algunos lugares de los Estados Unidos.

Por ejemplo en Irapuato Guanajuato, tienen su CEDIPOL que denominaron CIPOL y lo basaron en el modelo nuestro.

Siempre insisto que el CEDIPOL no debe ser visto como un gimnasio o un club deportivo.

Es un gran proyecto piloto en crecimiento, es la visión física de un cambio de cultura entre cuidadores y cuidados.

Entiéndase ciudadanos y policías municipales, policías estatales y bomberos, estamos cambiando la cultura y a futuro significará mayores beneficios.

De esta manera estamos convirtiendo nuestras fuerzas de cuidadores en mejores servidores sociales.

Actualmente tenemos una policía municipal que ha cambiado y avanzado mucho, desde que llegamos nosotros y desde antes, lo hemos visto de cerca.

Tenemos agentes mucho mejor pagados, mejor equipados y entrenados y esto la convierte en una institución más confiable.

Los policías igual que nosotros, son ciudadanos de primer nivel, pero antes no los tratábamos así, desafortunadamente los tuvimos abandonados, no los equipábamos ni los capacitábamos.

Esto provocaba que hubiera cierto temor en la población, hasta que derivado de la crisis de inseguridad, todo mundo volteo a verlos.

Estaban mal pagados, con niveles de vida poco dignos y ¿cómo le íbamos a pedir a un agente, a un tránsito, a cualquiera involucrado en este tema de la cadena de seguridad, que cumpliera, que no aceptara mordidas y si era necesario que arriesgara y entregara su vida, si lo que ganaba no le alcanzaba para pagar las cuentas de su casa?

No eran sujetos de crédito para vivienda, ninguna empresa les prestaba dinero, y eso era un error garrafal, no sólo de las autoridades, sino de todos como sociedad.

¿Cómo observa el tema de la seguridad?

Mi experiencia ha sido intensa y también las de mis compañeros, desde los que no cobramos, hasta el compromiso de los empleados que le echan todas las ganas cada día.

El Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano con las denuncias que reciben en el teléfono *2232, aunados a las mesas de seguridad que son un proyecto que nació de la propia ciudadanía interesada en participar, responden a una necesidad de la sociedad.

Desafortunadamente hace meses se suspendieron las mesas de trabajo, más no el trabajo que hacemos, pero vamos a empezarlas otra vez en febrero.

¿Hay preocupación por repunte de violencia?

Sí, hay indicadores que se han incrementado en los últimos meses como son los homicidios dolosos, creo que también sucede con el robo de vehículos.

Para eso sirven las mesas de seguridad, para volver a tener contacto con los indicadores, pero sobre todo para sentarnos con las autoridades y juntos hacer estrategias y planes de acción.

¿Hay riesgo de perder la seguridad?

Claro, si existe el riesgo, aunque tengo confianza en las autoridades que entraron y en los policías, sé que se van a poner hacer bien las cosas y seguramente contarán con el apoyo de FICOSEC.

La Seguridad es un tema que no se puede soltar nunca, los hilos deben estar sujetos porque se pueden caer fácilmente.

Afortunadamente no hay indicios de que hayan regresado los secuestros o las extorsiones entendidas como cobro de piso.

Pero hemos visto mucha extorsión telefónica en los últimos meses con modalidades muy creativas.

Ahora están enviando arreglos florales a la gente, a sus casas u oficinas con una tarjeta que dice ahí te marco, y al establecer contacto lo advierten de que ellos saben dónde viven y piden dinero para no hacerles un supuesto daño.

¿Qué deben hacer los ciudadanos?

En ese momento colgar el teléfono, marcar el número *2232 y notificarnos al Consejo Ciudadano de Denuncia para que nos indiquen el teléfono del que les llaman y se les digan los pasos a seguir.

Pero lo primero que hay que hacer es no creer la amenaza porque eso es lo que los extorsionadores quieren.

Nosotros contamos con operadores y operadoras que le van a dar seguimiento a su llamada y si es necesario los apoyarán en las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

Hay que creer en nuestras autoridades y no caer en las amenazas que provienen de teléfonos de otras partes de la república, principalmente de penales, de ninguna manera debemos correr a depositarles dinero al Banco Azteca, que es donde generalmente tienen sus cuentas.

En Chihuahua no se deben perder los avances en materia de seguridad pública.

Me tocó enfrentar la crisis de inseguridad de años pasados dentro de FICOSEC, en los años más terribles, 2010 y 2011.

Hubo meses con más de 100 homicidios dolosos en la capital y en los últimos meses hemos tenido repuntes con cerca de 40 asesinatos de alto impacto.

Cuando anteriormente llegamos a tener la cifra más baja con 9 homicidios en un mes del año pasado y otros meses con 13 o 14.

Quiero aclarar que 9 es terrible, pero mucho menos malo que 100 y en Juárez las cosas están todavía peores.

En esta semana se reunió la mesa de seguridad en la frontera y para finales de febrero hará lo propio la de la capital.

Los ciudadanos vamos a convocar a autoridades y medios de comunicación para reinstaurar la comisión de indicadores de delitos de impacto.

Vamos a salir de nuevo a monitorear mes con mes como vamos, ya que los indicadores son una herramienta para ver cómo van.

Sabemos que los delitos de alto impacto no corresponden a las tareas que realiza la policía municipal que es preventiva, el combate es más estatal y federal.

La Anécdota:

Chihuahua ha tenido mucho apoyo del pueblo colombiano en materia de seguridad pública.

Hemos obtenido un gran apoyo de parte del expresidente Álvaro Uribe a quien le tocó combatir al capo Pablo Escobar.

Ha sido tanto el contacto que nos recibe su casa en Medellín y es un tipo de gran capacidad, un intelectual, un pensador.

Tenemos el testimonio del propio mandatario que nos dijo que aun en los peores momentos, “No hay causa perdida”, como lo señala en su libro.

“No se rindan, si salen adelante, si hay cómo”, y el segundo es el mensaje lo da Lina, su señora esposa, porque lo pone a raya y esa lección nos enseña donde deben estar las mujeres, empujando fuerte a sus esposos.

FICOSEC tiene muchos varones participando, pero vamos a tener que hacerles un llamado a las mujeres de Chihuahua que tienen una gran sensibilidad, son rectas, no se corrompen y tienen unos pantalones que ya quisiéramos…

El Cuento:

Yo celebro que tengamos una alcaldesa, la primera en la historia, que por cierto me ha tocado ver a Maru en persona con unos pantalones bien puestos.

Es muy valiente nuestra presidenta y no debemos quedarnos atrás.

Ya es tiempo de que llegue una mujer a la Presidencia de la República como en tantos países.

No tengo partidismo, no me refiero a ninguna mujer en especial, pero las mujeres son igual de capaces que los hombres.

No me gusta pintarme de ningún color ni ser religioso, pero creo en el crecimiento de las mujeres en nuestro país.

¿Le interesa la política?

Para nada, soy un empresario que le gustaría presidir COPARMEX en el futuro o cualquiera de las cámaras empresariales.

¿Qué están haciendo en Desarrollo Económico?

Es una organización muy especial porque es de la Iniciativa Privada pero no es una cámara ni un sindicato, es perfectamente neutral y apartidista.

Agrupa a muchos empresarios del más alto nivel de todas las corrientes ideológicas, los sienta en un consejo y los pone a dialogar con autoridades e instituciones educativas.

Es un gran articulador de la sociedad con fines económicos, somos promotores de la economía y la mesa donde se acuerda para que surjan las políticas públicas.


Las Más Leídas