El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan SCT a 250 ingenieros “verdes”

El director General del Centro SCT Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, inauguró el taller “El Ingeniero Verde”, con 250 asistentes en la Facultad de Ingeniería de la UACH.

Por: Redaccion 17 Febrero 2017 19:12

La capacitación tiene el objetivo de capacitar al personal profesional técnico en materia de impacto ambiental asociado al desarrollo de la infraestructura carretera.

El taller lo organiza Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (Amivtac) y fue impartido en el auditorio “MC Fernando Aguilera Baca” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los ponentes del taller fueron la bióloga Tatiana Paredes Rojas, coautora del libro publicado por la SCT  “El Ingeniero Verde, una guía para lograrlo” y el maestro Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del taller, el Ing. Rafael Chávez Trillo mencionó la importancia de la capacitación constante de los ingenieros y sobre todo en temas del medio ambiente.

“Debemos estar preocupados por la interacción de la infraestructura carretera con el medio ambiente, seguir a detalle la normatividad en materia de impacto ambiental y vigilar a través de expertos en la materia el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de mitigación durante el desarrollo de las obras”, señaló el ingeniero Chávez Trillo.

Por su parte, el Ing. Francisco Javier López Silva, Delegado de la Amivtac en Chihuahua, llamó a las nuevas generaciones de ingenieros a estar preparados para desarrollar obras que sean amigables al medio ambiente.

Los temas que se vieron en el taller en el que participaron cerca de 250 personas son: Fundamentos ecológicos que debe conocer un ingeniero verde, ¿Qué son las áreas naturales protegidas, ordenamientos ecológicos y ecosistemas frágiles?, Normatividad ambiental que debe conocer un ingeniero verde, Procedimientos para la obtención de permisos ambientales, El pensamiento verde durante las fases del proyecto carretero, faltas administrativas y delitos en materia ambiental.

La Amivtac, es una Asociación Civil sin fines de lucro enfocada en el
desarrollo y difusión de innovaciones y capacitación en el campo de ingeniería
de vías terrestres.
Fue constituida el 19 de octubre de 1974 (hace 42 años) y está conformada
por cerca de 4,000 integrantes a nivel nacional, entre funcionarios públicos, iniciativa privada, profesionales técnicos y estudiantes de carreras
afines a las vías terrestres.


Las Más Leídas