El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Patricio, Maru, Lilia y Cabada en la valla anti-Trump * Pondrán logo gigante del Nuevo Amanecer en Plaza de la Grandeza * ¿Hasta cuando la ingobernabilidad? * Ordóñez hace grilla en el CEN del PRI * Nano partidos empiezan a patalear por reducción de pluris

^

Por: Pedro Fierro Serna 17 Febrero 2017 08:24

PLURIS... La reducción o desaparición de diputados plurinominales, será otro tema candente en el Congreso del Estado a propósito de la inminente reforma electoral.

Como está acreditado en los hechos, los nano partidos como Nueva Alianza, PT, Morena, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano solo consiguen diputaciones y grandes tajadas de dinero gracias al esquema de diputados pluris, por que nunca han ganado un distrito electoral por sí solos.

Así que la intención de reducirlos o eliminarlos - que sería lo ideal - logró que todos los nano partidos se unieran para rechazar la medida, cuestión de supervivencia pues.

Sin embargo como el PAN y desde Palacio, quieren meter mano en temas que requieren reformas constitucionales, se necesitará mayoría calificada para poderlo hacer, por lo que el partido azul aunque es mayoría necesitará de aliados en el Congreso.

Las negociaciones pues se podrán buenas.

Ahora que si realmente quieren escuchar a la gente, los diputados deberían de empezar a discutir el clamor ciudadano de quitar financiamiento público a los partidos políticos… que existan los partidos políticos que quieran, pero que se mantengan con cuotas de sus militantes y no con dinero del pueblo.

********


FERMÍN EN EL CEN… Fermín Ordóñez sigue firme en la búsqueda de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, visitando a líderes del organismo.

Ayer estuvo con el senador Arturo Zamora, quien es secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y hoy se reunirá con José María Tapia, secretario de Elecciones.

Además de la búsqueda por la dirigencia, fue a plantear al Ejecutivo Nacional, que le apoyen en la investigación que la Secretaría de la Función Pública Federal tiene contra el fiscal Peniche.

O séase que se está tomando ahora como bandera a Peniche para llegar al cargo… Habrá que ver si la estrategia le funciona.

***********


INGOBERNABILIDAD... De nuevo los ciudadanos de Chihuahua viven los efectos de la falta de gobernabilidad.

Ahora el bloqueo la protesta y toma del centro de la ciudad por parte de los traileros afiliados a la Conatram.

¿Qué culpa tienen los habitantes de la ciudad, trabajadores, burócratas, comerciantes, estudiantes, del gasolinazo?

Sí, tampoco el gobierno del Estado es responsable, pero su función es la gobernación, que es ejercer el orden, mantener la paz social y la seguridad.

En todo el país se vive el problema del gasolinazo, pero ninguna capital tiene tomado su centro histórico.

Las presentaciones de libros, cadenas humanas y las giras a China o Estados Unidos no resuelven los problemas sociales,  ni detienen la inseguridad en general, ni las ejecuciones que crecen exponencialmente.

Problemas como el transporte público, la falta de pago a proveedores, ausencia de obra pública, en caída libre los servicios de educación y salud es nuestra realidad.

Para rematar, no detienen a los presuntos responsables de la administración Duartista.

¿Hasta cuando viviremos la ingobernabilidad?

**********


AZUL… Luego de cuatro meses y medio de gobierno panista, el color azul comienza a predominar en el mobiliario de parques públicos, edificios o instalaciones de gobierno.

Hoy le tocó perder su antiguo color verde a las letras 3D de Chihuahua que están en la Plaza de la Grandeza, junto al ángel y es cuestión de días para que pongan en tamaño gigante la figura del estado de Chihuahua el “nuevo amanecer” multicolor, emblema del nuevo gobierno, que fácil medirá entre dos y tres metros de altura.

Por supuesto, ocupará el espacio que dejaron las letras “Vive”.

Todo el mobiliario está sufriendo esta transformación de color, desde los parques a cargo del Municipio -aunque se arrepintieron poquito en el Lerdo-, hasta los del Estado, como la Plaza Hidalgo.

El mensaje es “borrar” a los colores priístas de anteriores administraciones y poner los azules, que son relativos al Partido Acción Nacional. Coloreando la ciudad del partido gobernante en turno.

La gente sí estaba molesta por ver los edificios rojo sangre y ahora sólo imagínese: el Héroes de Reforma o de la Revolución “azulotes”.

Si realmente no hay lana, como tanto dicen, unos botes de pintura podrían esperar para dedicar esos recursos mejor en estrategias de prevención o por lo menos en la gasolina de las patrullas estatales, porque el problema de inseguridad es más apremiante.



VALLA… El muro de Trump, tan temido, fue respondido ahora por autoridades, en su mayoría del estado, en la valla humana.

El invitado estrella fue Cuauhtémoc Cárdenas, con quien inauguró el gobernador de Chihuahua la mesa de análisis de posturas contra la política de Trump.

En el evento primero estuvieron algunos conocidos de Corral, invitados especiales: Denise Dresser, Norma Samaniego, Jorge Enrique Navarrete, José Woldenberg, Armando Ríos Piter, Jesús Silva Hérzog, Josefina Vázquez Mota, Carlos Tello, Enrique Provencio, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Mauricio de María y Campos, Jorge Castañeda, José Luis Valdez Ugalde, Martha Tagle Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Carlos Romero Hicks y Leonel Guzmán.

Aunque ya en el muro con quienes estuvo al frente el mandatario fueron los senadores Lilia Merodio y Patricio Martínez, el propio Cárdenas, el “mayor” de Juárez, Armando Cabada, así como la “mayor” de la capital, Maru Campos, con la invitación especial de Oscar Lesser, mayor de El Paso, quien se presentó con Corral.

Con esto nos podríamos dar una idea de quiénes ofrecerán la cara cuando la cosa se ponga difícil con Trump.

A quienes se extrañaron es a los gobernadores fronterizos, que le hubieran dado otro nivel.

Es más, con los gobers del norte, capaz y hasta Trump les dedicaba uno de sus envidiables tuits capaces de sacudir al mundo y generar portadas en todos los diarios… ¿o a poco lo duda?


Las Más Leídas