El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No habrá intermediarios entre pueblos indígenas y Gobierno: Corral

"Los gobiernos tradicionales de los pueblos indígenas serán atendidos sin intermediarios, por el Gobierno, como parte de la nueva relación que se busca construir con ellos", dijo Javier Corral.

Por: Redaccion 15 Febrero 2017 21:37

Durante las audiencias públicas de este miércoles, Corral Jurado recibió personalmente a una representación rarámuri que acudió a Palacio de Gobierno.

Procedentes de las localidades de  Cusárare, Choguita, Sisoguichi, Basíhuare y Guahuachique, los tarahumaras iban acompañados de un representante  o intermediario mestizo, quien supuestamente los asesoraba en sus necesidades o exigencias y se las planteaba a los responsables del módulo de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

 Al darse cuenta, el gobernador pidió atenderlos directamente y advirtió a quienes abusen de la confianza de los rarámuris o de otras etnias, "que habrá un trato directo del gobierno con los pueblos indígenas, sin intermediarios, para resolver los problemas que plantean, y en el menor tiempo posible”.

Junto con la responsable de la Coepi otros funcionarios, por encargo del gobernador, asumieron el compromiso de dar seguimiento a sus peticiones, por medio de estrategias como la “Caravana por la Justicia de en la Sierra Tarahumara”, que instalará módulos para concentrar las peticiones y en un segundo día, firmarán acuerdos con autoridades rarámuris.


Las Más Leídas