El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregaron maquilas más de mil millones de pesos en aguinaldos

Más de 70 empresas de la industria manufacturera de la región centro-sur del estado, hicieron ya entrega de sus aguinaldos monto que supera los mil millones de pesos.

Por: Nazareth Luna A. 09 Diciembre 2015 13:45

Así lo dio a conocer César de la Garza director de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación -Index- Chihuahua, que comentó que desde la primera semana de noviembre empezó la entrega de fondos de ahorro, prima vacacional y aguinaldos.

Para garantizar la seguridad del personal y que no los asalten al saber que tienen dinero extra en esta época, indicó que trabajan de cerca con la Fiscalía General del Estado, principalmente con la Policía Única estatal para que den rondines por los complejos industriales.

Asimismo ofrecen pláticas y cursos a los trabajadores para que sepan cómo gastar su dinero y sobre todo, no sacar todo el dinero o utilicen cajeros dentro de las maquiladoras para evitar así que los asalten al salir de bancos.

El director de Index refirió que al "llenarse" la ocupación laboral de la frontera las empresas voltean al centro del estado y por ende Chihuahua es aún gran lugar para atraer inversión, así como municipios como Delicias, Camargo y Jiménez, donde ya hay presencia de esta industria.

Actualmente la industria manufacturera en la región centro-sur es de primera generación pues van desde plantas de diseño hasta la aeroespacial; en las que se requiere personal técnico, líderes de producción y administrativo, que tienen mejores sueldos. No obstante aún el 59% sigue como personal operativo.

De acuerdo con César de la Garza del total de la industria maquiladora del país el 14% está en Chihuahua mientras que el Bajio conserva el 6%. Prevén crecer en 10 mil nuevos empleos para los próximos tres años, mientras que este 2015 elevó en 5 mil las nuevas contrataciones.


Las Más Leídas