El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Jorge Soto ronda en Palacio * El Cabrito, tarde pero sin sueño * Ya estuvo con los maestros faltistas en la UACH * Maru en Ciudad de México * Compeán rompe record al tener ¡cero! en transparencia

^

Por: Redaccion 14 Febrero 2017 08:10

TRANSPARENCIA... Quien sabe que habrá pasado pero el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, logró romper un primer récord en su administración y fue obtener un ¡cero! en materia de transparencia.

Según la información brindada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en una evaluación realizada de los meses de Octubre a Diciembre de 2016 el municipio de Delicias no tuvo en su página oficial ninguna información relacionada con transparencia por lo que este rubro sacó una calificación de cero.

La evaluación consiste en revisar si la ciudadanía tiene acceso de manera sencilla a diferentes rubros como: a la ley de ingresos y presupuesto de egresos, en qué y cómo se gasta su dinero el gobierno municipal, cuantos y que puestos de funcionarios públicos hay -así como su sueldo- subsidios, administración del dinero público, entre otros.

Obviamente que la histórica calificación cayó como balde de agua fría a la administración de Eliseo Compeán, quien no anda buscando quien se la hizo sino quien se la pague.

Y es que con el tema de la reelección que será en escasos meses este tipo de temas pegan donde más duele.

********


MANO DURA… El rector de la UACH canalizó las quejas que recibió de que hay maestros que no más no se aparecen durante el semestre y se la pasan de faltistas, actos que comparó con corrupción… ¡zas!

Entonces rectoría abrió una línea telefónica de denuncia. No es una cacería, se trata que los alumnos llamen y le avisen a la rectoría cada vez que falta un maestro.

El teléfono comenzará a operar el lunes y estará en el despacho del rector y téngalo por seguro, pronto vendrán las sanciones.

La ley respalda los castigos para los trabajadores que sin justificación faltan a sus centros laborales, podría rectoría llegar al grado de correr con una mano en la cintura a quienes no estén cubriendo sus clases.

En las facultades, los alumnos saben perfectamente quiénes no van, pues son los afectados directos y claro que los directores de las facultades al menos se han de imaginar de qué tamaño es el problema.

Con el destapadero de caso podrían caer no sólo los faltistas. Requerirá una operación de limpieza y podrían salir hasta ¡aviadores! Si por eso el rector no bajó de actos de corrupción los casos de faltas.

Con el anuncio, posiblemente destapen una cloaca muy profunda y habrá guerra interna en la UACH, no lo dude.


DE GIRA… La alcaldesa de Chihuahua viajó este día a la Ciudad de México, donde atenderá una serie de reuniones.

Maru acudió a la reunión del Consejo Nacional de Armonización Contable, que es en la Secretaría de Hacienda y aprovechó para seguir en la gestión de recursos ante la dependencia federal.

Pero mientras anda fuera, por el terruño anda Gerardo Fernández Noroña ¿Acaso le estará dando la vuelta al ex diputado?

Y es que amenazó con “caerle” a Maru para reclamarle el arresto de una mujer que se negó a pagar el IEPS de la gasolina

**********


YA DESPERTÓ… El que se acaba de subir al tren de los reclamos al gobierno del estado es el encabritado dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Alan Falomir.

El líder pidió al gobierno del estado transparentar los avances en torno a las quejas respecto a supuestos conflictos de intereses.

El primer escándalo surgió hace más de dos semanas, por la contratación directa de Molri, empresa propiedad del cuñado y hermana de Miguel Riggs, síndico municipal; y luego, hace diez días otro caso que involucró a Gustavo Madero.

Es la primera vez que aparece el Cabrito, luego de que ya tiene casi un mes como dirigente de Movimiento Ciudadano.

***********


PALACIO... Quien fue hoy a Palacio de Gobierno fue el diputado local Jorge Soto.

Luego de la renuncia del auditor Jesús Esparza, el legislador panista subió al tercer piso en donde despacha Gustavo Madero.

Tranquilo y con paleta en mano, el legislador vino a tratar asuntos y posteriormente se retiró.

No se sabe si tocaron el tema del ahora exauditor, Jesús Esparza y cual será la segunda parte de la estrategia ahora que entró Armando "El Oso" Valenzuela como interino.

Mientras tanto en Palacio afinan los últimos detalles para el Consejo de la Judicatura Estatal y el Sistema Anticorrupción y cerrar así la pinza.

********


Las Más Leídas