El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Convocan fuerzas políticas del Congreso a reforma política

Todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado convocarán en días a una amplia consulta para la reforma política del Estado de Chihuahua, afirmó, Miguel La Torre, coordinador panista.

Por: Miguel Fierro Serna 11 Febrero 2017 08:48

Esta será la primer gran reforma que lleve la actual legislatura en el Congreso del Estado, que después de la pasada elección del 5 junio, donde el PAN arrasó en las urnas, la mayoría en la Cámara es para Acción Nacional.

Pero como la reforma política incluye desde luego modificaciones constitucionales, necesitarán sumar a los demás organismos políticos representados en el Congreso para lograr los acuerdos.

El PAN tiene 16 espacios en la Cámara de Diputados y para hacer reformas de esa naturaleza necesitará al menos 22 votos, de los 33 tiene el Congreso de Chihuahua.

Por tal motivo la convocatoria que lanzarán en los próximos días incluye a los diputados y diputadas del PRI, PVEM, PANAL, PRD, PES, MORENA y Movimiento Ciudadano.

El Congreso tendrá pocos meses para aprobar esta reforma, ya que la ley prohíbe reformas en materia política seis meses antes de que inicie el proceso electoral. Oficialmente el proceso arranca el primero noviembre de este año.

La reforma política tiene pendiente definir todas las reglas para la reelección de alcaldes y diputados. Pero también puede entrar en análisis cuestiones como fechas para las campañas y precampañas, así como ajustes en los diferentes requisitos a cumplir por los partidos políticos y candidatos independientes.


Las Más Leídas