El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Agota Corral bono democrático: Isela Torres *Perdimos la seguridad pública *Ridículas declaraciones 3 de 3 *Duarte les dejó zapatotes *Exgobernadores libres

^

Por: Redaccion 11 Febrero 2017 08:19

La Entrevista:

El incumplimiento de las promesas de campaña está provocando que el gobernador Javier Corral Jurado pierda lo que denominaron como el “Bono Democrático”, expresó la diputada priísta, Isela Torres.

Aseguró la integrante de la bancada tricolor en el Congreso del Estado que resulta muy lamentable que en poco más de 100 días de la actual Administración se hayan perdido los avances que existían en materia de seguridad pública.

Luego de resaltar el escándalo Pinedo-Riggs, la experimentada legisladora consideró que las declaraciones 3 de 3 de los Secretarios Estatales son irrisorias y fuera de la realidad.

Agregó a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que el enfrenamiento permanente del Estado con los medios de comunicación, el que tiren con escopeta y que luego le echen la culpa de todo a Duarte, denota que les dejó unos zapatotes

Advirtió que en un estado de derecho nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en relación a las denuncias que presentaron contra el exmandatario, y anotó que muchas denuncias contra los exgobernadores se han ido cayendo.

Tras denunciar que el cobro de las fotomultas y de la revalidación vehicular ha hecho que se traguen su lengüita políticos y diputados panistas, empezó con la entrevista así: Soy María Isela Torres, diputada local por el PRI por el Segundo Distrito con cabecera en Ciudad Juárez.

Por azares del destino nací en Ascensión Chihuahua, porque nosotros vivíamos en Janos y el médico más cercano estaba en esa comunidad.

Sin embargo tengo la mayor parte de mi vida radicando en Ciudad Juárez a donde llegamos cuando tenía 15 años, a la colonia San Antonio.

Éramos ocho hermanos, una la acabamos de perder lamentablemente el primero de diciembre.

La mayor fue Rebeca, después Arnulfo, luego Yolanda que en paz descanse, siguió Antonio, posteriormente Guillermo, luego Oscar y Mirna la más pequeña.

Todos hijos del matrimonio del profesor Antonio Torres Zapata, ya fallecido, y de mi madre que bendito sea Dios todavía vive con 96 años, Rosa Hernández Ortiz.

En Janos solamente había una escuela primaria que se llamaba Jesús García No. 45, quien fue el Héroe de Nacozari Sonora.

Ahí se acababa el estudio, y por eso nos fuimos a Juárez donde empecé a trabajar en la Industria Maquiladora para que los hermanos más pequeños entraran a estudiar.

Uno terminó la carrera de arquitectura y los más grandes, a laborar, no había de otra era el año de 1969.

Era difícil entrar a las maquiladoras porque había mucha demanda y poco empleo hasta que después de estar en dos fábricas llegué a Convertors de México y empecé mi desarrollo laboral.

La empresa se hacía cargo de fabricar material desechable para hospitales, todavía lo siguen haciendo, existe con otro nombre.

Entré como operadora, pero las condiciones se fueron dando hasta que me eligieron líder sindical.

Así empecé dentro de la vida pública, como cetemista durante muchos años, más de 20 y conocí a Don Refugio Mar De la Rosa, un gran líder y amigo que lamentablemente perdimos.

Con apoyo de tutorías dentro de la empresa maquiladora hice la secundaria nocturna, trabajando de día y estudiando de noche.

Posteriormente tuve a mi hija Jessica que ya me dio dos hermosos nietos, me retiré temporalmente hasta que volví y de nuevo me apoyaron en la maquiladora para hacer la preparatoria abierta.

Entré un semestre al Tecnológico de Ciudad Juárez donde quise estudiar Administración de Empresas, pero me di cuenta que no era lo mío.

Ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con mucho esfuerzo pero igualmente con una gran satisfacción me convertí en abogada.

Tuvieron miedo cuando ingresé a la UACJ…

Los maestros y compañeros de la universidad pensaron que había entrado a la facultad para hacer grilla o mover a la gente como lo hacía en el Sindicato de la Maquila pero yo iba a lo mío.

El haber ingresado ya grande a la carrera me permitió realizar adecuadamente mis estudios y acabé de manera satisfactoria como licenciada en Derecho.

En 1986 siendo lideresa cetemista fui diputada local por primera vez, en la Legislatura 1986-89.

Cuando Patricio ganó la interna y se convirtió en candidato a gobernador me invitaron a participar como su representante.

El partido me propuso nuevamente para contender por una diputación por el V Distrito Local y gané nuevamente por tierra.

Con la actual diputación llevo tres elecciones ganadas y no he necesitado ir de plurinominal.

Después de que José Reyes Ferriz presidio el Consejo, volvió a Ganar el Güero Delgado y me quedé como primera regidora de cinco que entramos como primera minoría y permanecí como líder de la fracción.

También ocupé la Secretaria del Ayuntamiento de Juárez en tiempos del Consejo, he sido Secretaria Técnica y Subsecretaria de Educación del Estado Zona Norte.

¿La Bancada priísta tiene buenas integrantes?

No sé si buenas, pero sí contamos con una gran experiencia…

¿Cómo ve al nuevo Gobierno del Estado?

Muy errático, falto de experiencia, con poca sensibilidad hacia muchos temas, me preocupa mucho la perdida de la Seguridad Pública, es un hecho que ya la perdimos…

Cada día se incrementan las ejecuciones en Juárez se están registrando asesinatos como antes y pensábamos que eso había quedado superado.

El enfrenamiento permanente que trae por ejemplo, con los diferentes medios de comunicación y el hecho de que se mantienen tirando con escopeta.

Acusan a toda la gente, se erigen en juzgadores echándole a Duarte la culpa de todo…

Eso lo único que denota es que a lo mejor les dejó unos zapatotes…

Creo que ya es tiempo de que entiendan que ya no son oposición, que son el gobierno y como tal deben dar respuestas a la ciudadanía.

Ya no deberían culpar a Duarte de todo, porque si en realidad tienen pruebas, que presenten las denuncias y lo demuestren.

¿Por qué nadie de ustedes lo ha defendido?

Porque el exgobernador lo está haciendo de la mejor manera, haciéndolo el mismo.

Se supone que vivimos en un estado de derecho donde nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Estamos esperando que prueben su dicho.

Ya ven que el Bronco en Nuevo León, llevó unas horas solamente al exgobernador Medina a la cárcel y de manera ilegal.

¿De qué le sirvió al gobernador Bronco, de nada?,

¿Cree que lleven a Duarte a la Cárcel?

Yo no sé qué pruebas puedan tener contra él, ellos dicen que sí, que lo demuestren, porque ya ven que a los diferentes mandatarios que entraron con muchas acusaciones, se les están cayendo los cargos.

Lástima que no tengan las pruebas, porque van a perder la credibilidad, hablar mal de alguien sin pruebas afecta mucho.

Si hablan de manera mesurada, presentan las denuncias y tienen la razón, perfecto, se hizo justicia, no debe verse como una venganza.

Sabemos que ahora todos los partidos están contra Duarte, y que nosotros somos las únicas que pedimos pruebas antes de condenar.

¿Cómo es la relación entre ustedes?

Tenemos una relación de respeto, no es verdad que hayamos peleado, nunca he tenido problemas con las compañeras ni lo tendré, cada quien tiene su espacio.

Ahora que surgió el tema del gasolinazo, sabemos que es controversial, se ha utilizado para meterle fuego a grupos inconformes.

Siento que era una decisión tan fuerte que el presidente Peña Nieto sabia del costo político y no había otro camino.

A veces los gobiernos tienen que tomar decisiones que no son populares.

Si fuera un gobierno emanado del PAN u otros partidos, a lo mejor hubieran hecho desde mucho antes el gasolinazo.

El expresidente Vicente Fox dijo sobre las reformas estructurales que debieron hacerse desde hacía muchos años y que todo esto había sido una propuesta del PAN.

¿Se va a reelegir en 2018?

Todavía no sé en mi caso, las reglas no se han definido, ni tampoco se quienes vayan a buscarla de todos los actores políticos.

Una cosa es lo que uno como servidora pública piense, y otra lo que el partido decida y no tengo claro nada.

Creo que pese a lo que se diga, el futuro del país no está definido ni para el PAN o para Morena, ya que nosotros vamos a trabajar por volver a captar el apoyo de los mexicanos.

El próximo año será un área de oportunidad que debemos aprovechar, ya que cualquier circunstancia puede modificar las percepciones e inclinar la balanza para uno u otro lado,

No sabemos si el próximo año sucederá algo  que vaya a beneficiar.

¿Por qué criticó tanto el Tres de Tres?

Utilizaron durante los últimos meses una bandera de honestidad para que los gobiernos de extracción panista quedaran bien con la gente.

Pero nos llamó mucho la atención que no obstante que esperábamos la declaración de la Secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, simplemente no la hizo.

Se dice que la empresaria es una de las mujeres más ricas de Juárez y que está casada con uno de los hombres más ricos de El Paso.

No me consta porque no ando en esos círculos.

Pero resulta que no presentó su declaración, dicen que porque platicó el gobernador Corral, pero no es una cuestión que ella o el mandatario quieran, sino que lo marca la ley y deben apegarse a derecho.

El Coordinador del Gabinete, Gustavo Madero, mejor conocido como el “Rey de los Moches”, hace una declaración muy pobre, no obstante que maneja carros sumamente caros.

Presentó un menaje de su casa de menos de 300 mil pesos, cuando cambiar las llantas y meter al servicio el automóvil que usa, le resultaría hasta más caro.

Creo que es una falta de respeto hacia la ciudadanía.

En otro asunto a la señorita Stefany Olmos se le olvida presentar sus declaraciones y lo hace fuera de tiempo, cuando siempre ha trabajado en esa área donde ahora cuida que los demás servidores cumplan con su deber.

Existe mucha falta de congruencia en el Gabinete

Esta otro ejemplo con el Coordinador de Comunicación Social, quien todos los días sale a pelear con los medios.

No quiso transparentar su función pese a que es parte de su obligación, aclararlo a diario y decirnos como está gastando el dinero de los ciudadanos.

Otra cuestión es que Antonio Pinedo benefició mediante tráfico de influencias “casualmente” a un superamigo, Miguel Riggs o a su familia, y a quien por lo que se menciona es el candidato del gobernador para la presidencia municipal el próximo año.

Claro que esto es corrupción.

Igualmente sería muy lamentable el que Ejecutivo quiera imponer al Secretario del Instituto para la Transparencia, El ICHITAIP.

Tal vez buscan cerrar la pinza para que no salga la información a la ciudadanía desde todos los entes encargados de facilitarla.

Si lo hacen se seguirán viendo mal, aunque pareciera que les vale, porque no hacen algo por remediarlo.

A nosotros como partido, nos conviene que sigan así porque cada día le dicen con sus acciones a la ciudadanía como son.

Piensan que el ciudadano se las va a creer siempre, lamentablemente lo subestiman.

Me pregunto, ¿por qué no está actualizada la página del Gobierno del Estado y no suben toda la información que se requiere si es un mandato de ley?, parece que seguirán con su doble discurso.

¿Cuál es su prioridad legislativa?

Fortalecer la educación y no sólo como la promesa de Corral que fue hecha con el corazón y no con la razón, sino impulsándola.

Todas las instituciones de educación media y superior, recibieron un recorte terrible.

Nosotros entendemos que educando es la única forma de sacar adelante a Chihuahua y a México.

Debemos seguir sacando a los muchachos de las esquinas en lugar de que anden de sicarios o vendedores de drogas.

Queremos que continúen, que los padres no los vayan a sacar por falta de apoyo para no retroceder.

Lo ideal sería que todos pudieran seguir en las escuelas superiores de prestigio, pero hay que cuidar la calidad y darles a los muchachos espacios suficientes.

¿Qué pasará si el gobernador no cumple promesas?

Por cada promesa incumplida, Corral verá revertido el apoyo ciudadano.

No puede andar ofertando cosas sin cumplirlas, está fallando en la promesa del corazón, en materia de educación, también cobró las fotomultas, cuando hasta el presidente del PAN y los que ahora son diputados, se mantenían presentando amparos.

Se ha tenido que tragar su lengüita porque no les ha hecho caso…

Los cobros ahora con la revalidación, hay que ver los problemas que trae, ¿por qué engañan a la gente?, luego pensaban que con el “dizque Bono Democrático” les iba a bastar, pues no, la gente quiere que le cumplan lo que le ofrecieron.

Ellos durante mucho tiempo se quejaron de lo que ahora hacen y a los 100 días ya tienen muchos problemas sociales, con inestabilidad, toma de casetas y otras cuestiones que ellos desde 1986 venían haciendo como oposición.

La Anécdota:

En 1986 durante la campaña política y estando en un evento masivo en el Auditorio del Canal 5 de Juárez, me parece, al presentarme el entonces candidato a gobernador por el PRI, Fernando Baeza, quien tenía muy poco de conocerme, dijo:

“Se encuentra con nosotros Isela Vega”, lo que provocó escandalo entre los asistentes y muchos de los que lo escucharon todavía me recuerdan como esa artista.

Nada menos ayer estábamos en una reunión y le hablaron a una señora que contestó, “espérate, ahorita voy, es que aquí está Isela Vega”, se siguen acordando…

Creo que el candidato en ese entonces me quiso asociar para no olvidar mi nombre, con la actriz, y al final lo olvidó.

El Cuento:

¿Diputada, César Duarte es tan malo como dicen?

No en mi opinión, no puedo decir cosas malas de él porque durante el tiempo que trabajé nunca recibí una orden para que hiciera algo indebido, ni tampoco lo hice.

Lo único que tengo para el exmandatario es agradecerle la oportunidad que me brindó de servirle a los chihuahuenses.

Además en otro orden de ideas gracias a Dios estoy en una de las mejores etapas disfrutando mucho, es este tiempo en que soy abuelita.

El niño, Derek mi primer nieto, ya tiene tres años y la pequeña Isabela, mi nietecita esta pequeñita.

Reitero, le agradezco infinitamente a Dios permitirme conocerlos y tener la dicha de disfrutarlos…


Las Más Leídas