El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Toman gasolineras y Policía Federal ni sus luces *Intromisión de Fiscalía calienta duelo vs auditor *El comandante del Ichitaip le da la vuelta al pleito con Corral *Fermín Ordóñez, sigue en la búsqueda de la presidencia del PRI *Crece violencia y Ejército disminuirá apoyo en delitos de alto impacto

^

Por: Redaccion 30 Enero 2017 08:24

VIOLENCIA... En medio de la creciente ola de violencia y el acumulado de homicidios de alto impacto y feminicidios sin resolver, en Palacio de Gobierno tendrán que dejar de contar con el Ejército en la mayoría de los delitos de alto impacto.

Se espera que en próximas semanas se aprueba en el Congreso de la Unión la denominada Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas busca que los soldados dejen de apoyar a las policías locales cuando se presenten diversos delitos.

Y es que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “los municipios y estados se aprovechan de los soldados y marinos para atacar problemas de seguridad pública que las corporaciones civiles no son capaces de atender”.

Por si no quedó claro el mensaje, el General expresó que una cosa es seguridad pública y otra seguridad interior, por lo que hay que distinguir los homicidios, secuestros y extorsiones de algo que ponga en riesgo la seguridad del país o sus instituciones.

Así que a ver qué arman el gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, por que el apoyo que el Ejército ha brindado en materia de seguridad a Chihuahua durante la última década disminuirá de manera de considerable y será solo cuestión de semanas - si no hay cambios - para que esto suceda.

********


POR LA DIRIGENCIA… Fermín Ordóñez sigue firme en la búsqueda por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Este fin de semana sostuvo un encuentro en El Paso con el exgobernador César Duarte, el road show que trae para buscar apoyos rumbo a la renovación de la presidencia estatal.

Fermín es el aspirante a la dirigencia que más se ha reunido con los líderes de clase política del tricolor: estuvo personalmente con Reyes Baeza, Patricio Martínez, Graciela Ortiz, por teléfono con Fernando Baeza, así como líderes de sectores, seccionales, y desde luego varias veces con Enrique Ochoa, presidente nacional del partido.

Ya sólo es cuestión de que salga la convocatoria, venga abierta o cerrada, y buscará cumplir con los requisitos y ser el nuevo líder estatal del PRI.

**********


NI SUS LUCES… Ahora que varios ciudadanos andan muy rijosos contra el pago del IEPS en la gasolina y hasta toman estaciones como Oxxo Gas, El SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la PGR y la Policía Federal que son los competentes en materia tributaria, ni sus luces.

Clásico, la PGR cuando hay broncas abandonan a los municipios y por otro lado el SAT cuando de cobrar impuestos se trata no deja que nadie interfiera en su competencia.

Entre los ciudadanos que tomaron hoy las instalaciones de una gasolinera hay varios choferes de la empresa Uber, que son los principales testigos que cuando andan trabajando en el Aeropuerto de inmediato la Policía Federal los amedrenta y los detiene. Pero ahora que encabezan una protesta por el pago de impuestos, las autoridades federales brillan por su ausencia.

A ver qué hacen las autoridades locales, a ellos les toca bailar con la más fea, no pueden permitir la anarquía, no se vale que lleguen a las gasolineras algunos y no quieran pagar el precio, pero de antemano que sepan que están solos, con la federación, ni cuenten.

**********


CALIENTE… La intromisión de la Fiscalía al asegurar la Auditoría Superior del Estado dio un salto de nivel y como que ya calienta.

El affaire entre el diputado Soto, en nombre del Congreso, y Jesús Esparza, llegó al nivel de las denuncias penales.

Ya con la bola en cancha del maestro Peniche, Fiscal General del Estado, anotó un servicio ‘as’ en su saque, muy similar al que anotó Roger Federer para ganar el abierto de Australia.

El culebrón va en grande al meter a la Policía Ministerial aunque Esparza haya dado el “paso de costado”, como los mismos diputados lo calificaron.

Existen dos denuncias penales por parte de Jorge Soto, donde una incluye el señalamiento de tenía la ASE aviadores; todo en los últimos 41 días.

**********


LE SACÓ… El nuevo presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia e Información Pública, Rodolfo Leyva, le sacó “por esta vez” a contestar sobre el pleito con el gobernador Javier Corral Jurado.

Y es que el mandatario pretende imponer como secretario del organismo a Ricardo Gándara, a lo que Leyva respondió sólo que todos los funcionarios de la entidad le merecen su respeto y que los procesos de designación de personal considerarán lo que mejor convenga a los ciudadanos.

Aseguró que asumió dar autonomía al Ichitaip, aunque no confirmó si hay presiones por parte del mandatario para colocar gente.

Habrá que darle tiempo y ver si cede a la imposición de Corral o realmente le dará autonomía a la institución.

**********


Las Más Leídas