El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

44% quejas conciliadas, capacitación a 147 mil personas: informe CEDH

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que en el último año de su gestión la dependencia recibió mil 123 quejas, de las cuales 44% fueron conciliadas.

Por: Edith Rodríguez Ch. 26 Enero 2017 12:13

Lo anterior fue en medio del informe anual que presentó ante los tres poderes de gobierno en el Congreso del Estado, donde destacó que brindaron 5 mil 911 asesorías, mil 685 gestiones, 499 conciliaciones y 672 acuerdos, 189 quejas de competencia federal y 31 acuerdos de no responsabilidad, reportaron 28 quejas de oficio, dispusieron 35 medidas cautelares y 77 recomendaciones.

En el tema de la prevención, dijo que trabajaron en el impulso y difusión de los derechos humanos de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con algún tipo de discapacidad, con problemas de adicción, indígenas, VIH, diversidad sexual, niñez, adultos mayores, trabajadores agrícolas y migrantes.

En lo relativo a la función supervisora, dijo que evaluaron todos los Centros de Reinserción Social para Adultos (CERESOS), Centros de Reinserción Social para Menores Infractores (CERSAI), así como las inspecciones a Centros de Rehabilitación para Adictos, hospitales, albergues, casas de cuidados de adultos mayores, Centros de Arraigo y visitaron mil 255 ocasiones en las cárceles municipales.

Además destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó en el aula a 147 mil 986 personas e instruyeron a a 26 mil 391 funcionarios públicos así como 2 mil 556 médicos, enfermeras y personal administrativo de 25 hospitales.

Armendáriz dijo también que la CEDH es pionera a nivel nacional en alianzas entre Derechos Humanos y empresas para la impartición de cursos y talleres

Sin embargo, Armendáriz González señaló como problemáticas el tema de la desaparición de personas de sexo masculino y que 24 municipios no tengan representante indígena.


Las Más Leídas