El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Jóvenes oaxaqueñas crean empaque biodegradable con almidón de avena

Las estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca crearon' Biotecno' con almidón de avena que duplica el tiempo de vida en anaquel de alimentos.

Por: Leticia Villarreal Esquivel 20 Enero 2017 21:57

Las alumnas de ingeniería en procesos alimentarios, Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, asesoradas por el maestro Javier Daniel Ramírez Amaya, desarrollaron el empaque biodegradable que permite conservar las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el proyecto lo llaman Biotecno, el cual duplica el tiempo de vida en anaquel de alimentos gracias a las antimicrobianas presentes en el producto.

Esbeydhy Oyuky detalló que Biotecno inicia su proceso de degradación después de cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas, mientras que otros plásticos tardan hasta diez años en comenzar este proceso.

"Nuestro proyecto, además de ser conservador natural para alimentos, es producto amigable con el medio ambiente, ya que al momento de que lo desechen cumple la función de poder ser cien por ciento degradable”, comentó.

Para finalizar, agregaron que Biotecno podría impulsar el sector económico, social y ambiental en el estado de Oaxaca.




Las Más Leídas