El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* ¿Quién comprará la “Casa Maldita”? * Austeridad light, vendrá la versión II * La Maru; alianza con líderes empresariales * Homenaje a Madero en el CEN

^

Por: Tiempo .. . 19 Enero 2017 07:10

VAYA SORPRESA que causó el adelanto de la presentación del Decretazo de Austeridad.

Sin decir agua va, en un revire de black jack, Corral sacó el documento y lo dio a conocer en la Sala de Gobierno.

Sólo pocos supieron del adelanto del contenido y aguantaron la mosca.

Aseguran que el decretazo sería la cereza del pastel hoy en el evento de los 100 días en el Patio Central de Palacio.

La ceremonia, será austera y la línea sigue igual, combate a la corrupción.

AUNQUE TODO EL PLAN es para combatir “la bancarrota y latrocinio” que dejó Duarte, declaró el gobernador, los que le saben a las finanzas públicas, advierten que fue light.

Que más bien le da una peinadita a la mona, pero no la cirugía de cara completa que necesita.

No aporta números concretos de cuánto reflejan los ahorros, las ventas de terrenitos en La Obrera, la casa de Gobierno y aviones, no pintan para el boquetazo que existe.

Y lo más serio, no un apretón sustancial a la sangría en programas que le cuestan la vida financiera al Estado como educación, seguridad, salud y nómina.

Sin reformas estructurales, seguirá la política de topillazos que tiene ya doce años.

Por lo pronto, que la raza se prepare porque para abril o para mayo, apuestan a que vendrá el Plan de Ajuste II.

¿O alguien lo duda?...

LOS RESPONSABLES directos de aplicar este plan son Arturo Fuentes Vélez de Hacienda y la Stefany Olmos de la Función Pública, tienen permiso y látigo para flagelar a la raza.

La reestructura administrativa viene fuerte en todas las dependencias, así que cualquier proyecto que requiera de lana tendrá que pasar primero por el Comité de Compras que tocará base con Hacienda y con Memo Luján de Administración, ante quien los mejores jinetes del PBR, le van a levantar un monumento...

El control será tal, que ni el papel, plumas o las copias requerirán de autorización para su adquisición.

Adiós a las comidas en La Casona o a las cenas clandestinas en la Calesa, así como los desayunos en La Mansión... y esto sí ya calienta.

PUES EL GABINETAZO se lució en las audiencias públicas, aplicaron la especialidad llegar tarde...

César Peniche de Fiscalía, Ernesto Ávila de Salud, Rubén Chávez de Desarrollo Rural y Arturo Fuentes Vélez de la Secretaría de Hacienda, a las 9 en punto ya andaban en la talacha, los demás llegaron lagartones después y la mayoría hizo fuga.

El Secretario General, César Jáuregui llegó temprano, pero subió para acompañar a Corral con los relatores de la ONU.

Sin embargo, la pasarela ante los medios de comunicación fue un contento.

Alberto Herrera de Pensiones, sacó juventud de su pasado, la Stefany Olmos, ya superó el nerviosismo, César Augusto Peniche, es maestro del escenario; Arturo Fuentes Vélez repitió alfombra al principio y al final, aunque desbarró ante las preguntas necias de los reporteros, clásico; Anita Herrera del Trabajo, llegó despejada luego de pasear al perro en El Rejón.

Otros funcionarios quedaron en la fila, como Pablo Cuarón y Cecilia Olague de Educación y Desarrollo Urbano respectivamente.

QUIEN NO ESTUVO fue el jefe de Gabinete Gustavo Madero.

Ricardo Anaya le hizo un pequeño homenaje poniendo el retrato de chihuahuense en el CEN.

Madero asistió en calidad de expresidente nacional del PAN integra la Comisión Permanente y elegirá a los candidatos a gobernador.

La tenebra  intensa por los amarres, principalmente en el estado de México, donde siguen sin definir si habrá o no alianza.

Por lo pronto, ya sacaron al candidato de Coahuila y fiel a su estilo, Madero aprovechó para recetar a quienes no buscan la unidad del partido, "es un hoyo más grande que el Muro de Trump", dijo.

¿Tan así están?

PARA QUE VEAN que en Parral también hace aire, Karina Velázquez, coordinadora de las diputadas del PRI presentó su informe de los 100 días.

En el Jardín Español Velázquez junto a líderes sociales, políticos, empresarios donde dio a conocer los avances por estos más de tres meses de trabajo.

Así que anda a tope el fervor de los cien y la capital del mundo no podía vivir sin el informe de su legisladora; faltaba más...

Que bueno que el evento no fue mañana, sino habríamos tenido fuerte bronca con Trump, al empalmarse con su toma de posesión.

De la que nos salvamos...

DEL COLOR VERDE al naranja cabrito pasó Leonardo Fonseca, exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte.

El domingo, durante la toma de protesta de Alan Falomir el "serranista" dejó las siglas del revolucionario Institucional y andará muy activo en ciudad Juárez.

Movimiento Ciudadano quiere adquirir el protagonismo que cedió a los independientes en las ciudades grandes y le entrará con todo para el 2018.

Quien sabe que hueso le ofrecieron, porque esta raza no da paso sin huarache...

SI LE SOBRAN unos 20 milloncejos, con los que se hacer aire, tiene una oportunidad de oro.

Ayer Corral oficializó la venta la Casona de la Zarco, donde vivieron los ex gobernadores Reyes Baeza y César Duarte.

Haiga sido como haiga sido, pero la finca tiene su historia, ubicación en los primeros barrios de ricos del Chihuahua Contemporáneo.

Muchas decisiones y de las pesadas se tomaron en la casa de Gobierno y sus oficinas,  sentencias de importantísimos casos de amparos, resoluciones judiciales, selección candidatos, inversiones, visitas de artistas y secretarios de Estado, gobernadores los hilos del poder ahí conectaban y rebotaban.

Los que hicieron realpolitik en los últimos 10 años allí fueron a parar.

Cada pared tiene cuentos, un llanto, una alegría, un coraje, de todo pues,  sin contar con las juegas con Martín Urieta, ese de Hablando de Mujeres y Traiciones, con Reyes y ni qué decir de las mundialmente épicas noches con Juan Gabriel...

Con el odio que le tienen algunos panistas a Duarte,  hasta consideran el inmueble como La "Casa Maldita"...

¿Algún valiente que desee vivir entre la historia?...

LA JUGADA POLÍTICA AYER estuvo en palacio municipal y es que tras el plan de austeridad que anunció Maru Campos, está el cabildeo que propiciaron los empresarios con la alcaldesa.

Peeero el fondo es una estrategia de contención social para  apoyar a las clases más desprotegidas económicamente.

Además del apretón de cinturón, duplica el apoyo alimentario y empleo temporal de once a 22 mil beneficiarios, más 37.5 millones de pesos a colonias.

Y un tercer lineazo es la compra de 700 millones de pesos a proveedores locales, sin jineteo de la lana.

LOS EMPRESARIOS quedaron literalmente paniqueados por los bloqueos carreteros, de Pemex y ferrocarriles y el impacto gravísimo en la economía, así como la pésima imagen que transmitió al extranjero.

Lo que nunca había sufrido el estado, así de delicado el caso...

La Maru tejió la alianza, un pacto fáctico para disminuir el efecto social del gasolinazo y mantener la gobernabilidad.

Dicen que fueron horas y horas de buscar estrategias de apoyo social y esto es la primer parte.

Lo anterior explica el porque estuvieron acompañando a la alcaldes, empresarios como Miguel Guerrero presidente de Canacintra, Carlos Fierro de Canaco, Andrés Elías consejero del CCE, Iván Simental de la CMIC, el padre Gustavo Sánchez Prieto el famoso  Negris, por el Arzobispado, Gilberto González, por el Pastor Tinoco, entre otros...

Pero en eso de tejer alianzas, la grilla no termina, hoy hay otra con la sociedad civil.

¿Qué tal eh?...


Las Más Leídas