El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La ciudad donde ricos y pobres respiran diferente aire

En China mueren casi un tercio por causas con relación a la contaminación, y en su capital Beijing los ricos viven en partes donde el aire es más limpio.

Por: Redaccion 18 Enero 2017 14:08

“Los ricos viven en partes más limpias de la ciudad y en los días con mayores niveles de contaminación pueden manejar para ir al trabajo y trabajar adentro, tienen acceso a mejores médicos, tienen segundos hogares en el campo y pueden pagarse filtros de aire caros y efectivos”, explicó Matthew Kahn, profesor de la Universidad del Sur.

Señala que la desigualdad pone como riesgo dividir la ciudad en dos.

Investigación del Colegio del Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing informa de 3 millones de muertes en 74 ciudades chinas durante 2013. Los hallazgos revelan que un 31,8% de todas las muertes registradas podrían estar relacionadas con la contaminación, con las grandes de ciudades de Hebei, la provincia que rodea a Beijing, clasificadas entre las peores.

Jiang Wang relató para CNN que para beber agua compra botellas importadas, por el riesgo que presenta el agua del grifo.

“Desde el momento en que abres los ojos hasta el momento en que te acuestas, tienes que prestarle (una minuciosa) atención al aire, al agua, a la comida que consumes”, comentó Wang.

La familia de Wang instaló sistema de filtrado de aire, de 4 mil 300 dólares, que funciona con sistema de ventilación limpiando el aire de afuera y bombeándolo hacia dentro de la casa, donde menciona que la salud es un precio alto que vale la pena.

Para filtrar el agua gasta 7 mil 200 dólares, cuyos purificadores debe cambiar cada menos con costo de 430 dólares.

Los filtros para lavaplatos cuestan 300 dólares, y los filtros para ducha otros mil.

Es poco probable que el habitante típico de Beijing pueda pagar todo eso, pues el salario por persona suma un poco menos de 17.000 dólares al año, según un informe de la Universidad Peking. Y ese es el sueldo más alto de China.


Las Más Leídas