El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanzan novelas gráficas en tarahumara

Para proponer nuevo método de promoción de la lengua tarahumara en Chihuahua, el Programa de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas presentó las tres primeras novelas gráficas de colección Nai’í.

Por: Redaccion 14 Enero 2017 14:58

Se trata de Towi ra’íchali tibúame (“El niño que salvó las palabras”), libro en un formato con dibujos y las fotonovelas Riwinána (“Cuesta arriba”) y Bokíachi al’li sewa (“La cascada y la flor”).

“Intentamos la promoción de la lectoescritura a través de materiales híbridos apoyados en imágenes gráficas, en lugar de acudir a la típica promoción de la lectura mediante el formato del libro”, explicó el coordinador del programa de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín.

De acuerdo con el funcionario, las comunidades indígenas de la entidad han mantenido dinámicas culturales ajenas a la lectoescritura debido a que la transmisión transgeneracional de conocimientos se realiza con base a la memoria, la práctica y el ejemplo, no a través de la palabra escrita.

Enrique Servín detalló que las publicaciones van dirigidas al público juvenil, que son quienes tienen más conocimiento del alfabeto, con la intención de que pasen del dominio de la lectoescritura en castellano, al dominio de la lectoescritura en lengua indígena.


Las Más Leídas