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Presentan 16 conclusiones del Foro Democracia Participativa

Tras el cierre del Foro Democracia participativa y Buen gobierno que encabezó la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, sumaron 16 conclusiones como propuestas.

Por: Redaccion 13 Enero 2017 18:25

El encuentro fue en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, donde dijo la funcionaria que publicarán en las siguientes semanas en portal las propuestas de los diversos foros de todo el estado.

Las conclusiones de las 16 mesas de trabajo del Foro son:

1. Estado de derecho y cultura de la legalidad. Maestra Alejandra Gómez Céspedes, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los comités o consejos que le dan seguimiento a las políticas gubernamentales trasciendan en las administraciones, que sean presididos por representantes de la sociedad civil y que los funcionarios que sean parte de ellos tengan la capacidad en la toma de decisiones. Los representantes del sociedad civil deben ser elegidos por convocatorias públicas y transparentes y que esto quede estipulado en una ley de participación ciudadana. Que la información pública se presente en formatos abiertos. Favorecer el debate y la libertad de expresión. El sistema educativo estatal debe promover  la participación ciudadana y el debate público. El porcentaje solicitado, para que se realice un referéndum, sea en relación a la cantidad de votantes de la última elección y no del total del padrón y que el Plan Estatal de Desarrollo precise a que se refiere con opción preferencial por los pobres.

2. Empoderamiento y participación de los ciudadanos. Fortalecer la relación constante entre el gobierno y las organizaciones no gubernamentales, para que se le dé el debido seguimiento y las acciones que así lo ameriten y trasciendan más allá del periodo gubernamental. Creación de un fideicomiso para la institucionalización de la participación de la sociedad. Fortalecimiento y flexibilización de las figuras ciudadanas como el plebiscito, la iniciativa popular, el referéndum y la candidatura independiente.   

3. Separación de poderes. Doctor José Roldán Xopa (CIDE). Es preciso revisar los procedimientos de nombramiento y remoción de magistrados, jueces y los órganos autónomos de gobierno, así como vigilar el procedimiento de designación a fin de darle participación a la sociedad civil en esta decisión y que cuente con una independencia económica para una mejor autonomía.

4. Información de calidad y gobierno abierto. Maestro Édgar Guerrero (INEGI). La información debe estructurarse de forma que permita la interacción de la sociedad con la instancia gubernamental, para lo cual es preciso fomentar la cultura de la información entre la población, para que cada vez más ciudadanos estén involucrados.  

5. Mejora regulatoria y gobierno digital. Doctor Carlos Arce (CIDE). Establecer el registro municipal de trámites, publicar el atlas de uso de suelo y mejorar los trámites de servicios municipales.

6. Política de gasto. Mejorar la priorización del gasto. Maximizar el impacto social de los recursos. Reducir la participación ciudadana en el proceso de inversiones a favor de la comunidad. Mejorar la sistematización de procesos para el mejor uso de los recursos. Dar un mayor impulso al Consejo de Desarrollo Económico para que sea un vigilante de la utilización del dinero. Monitoreo del gasto incluido el reconocimiento al buen desempeño y auditorías de resultados, y una constante actualización de la página de transparencia.

7. Fortalecimiento municipal. Maestra Annel Rosado García. (Instituto para el Fortalecimiento y el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la SEGOB). Un programa de mejora de gestión y otro de mejora regulatoria. Promoción de la participación ciudadana y una mejora entre las acciones conjuntas estado-municipio. Tratar de forma diferente a los municipios, según sus características y necesidades, e incentivarlos a que sean más eficientes.

8. Sistema Estatal Anticorrupción. Doctor Marco Fernández (México Evalúa). Crear una cultura de la legalidad y un exhorto a la sociedad a acompañar las reformas legales, a fin de que sean más completos con las propuestas de la población. Sugirieron la creación de un tribunal de rendición de cuentas que sancione administrativamente el desvío de recursos, órgano que debe ser totalmente autónomo.     

9. Contrataciones públicas. Maestro César Alejandro Chávez Flores (Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce (ICC). El esquema legal vigente es arcaico por lo cual se sugieren mecanismos que impulsen la proveeduría local, investigaciones de mercado y evitar prácticas inadecuadas de acuerdos ilegales. Utilización de la herramienta Compranet. Que las propuestas de los licitantes sean públicas, excepto la propiedad industrial o intelectual. Crear mecanismos que permitan el seguimiento y evaluación de contratos a fin de incentivar a los proveedores cumplidos y de castigos a quienes no cumplan y un procedimiento expedito para denuncia de actos de corrupción.

10. Sociedad vigilante ante la corrupción. Fomentar la cultura de la legalidad y el comportamiento cívico desde la primera infancia hasta la educación superior. Que los gobiernos transparenten sus compras, avances de obras y programas. Claridad en el destino de los recursos. Sistema de calificación a los funcionarios públicos y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas y hacer público todo el proceso.   

11. Sistema electoral y de partidos. Doctor Alfredo Narváez (Humboldt-Universitätzu Berlin). Impulsar la participación de los candidatos independientes. Alentar una mayor participación de los ciudadanos en la política. Retirar las restricciones para la reelección y, una mejor definición de los plazos para retirarse del cargo para contender por otro puesto. Además, regular mejor el gasto de los partidos políticos y fomentar una mayor equidad de género en los mismos.

12. Gobierno profesional. A fin de contar con los mejores servidores públicos se debe tener una profesionalización orientada a generar la confianza en los ciudadanos. La profesionalización debe incluir la innovación, honestidad y una actitud proactiva por parte de los funcionarios. Los ingresos deben ser en base a méritos, profesionalización gradual e independiente de tiempos políticos, lapso en el cargo de acuerdo al desempeño mostrado y regular todo lo anterior a través de una ley estatal de servicio público que convertiría a Chihuahua en un referente nacional en la materia.  

13. Gobernanza y enfoque a resultados. Profesionalización de funcionarios. Establecer el servicio civil de carrera. Portal de información accesible para la ciudadanía, sobre los procesos gubernamentales, incentivos para los programas y sus operadores. Hacer efectivas las sanciones e inhabilitaciones que incumplan con las demandas sociales o las funciones asignadas.

14. Política de ingresos. El primer aspecto para obtener mayores ingresos es la claridad y la transparencia en el destino que se le da a los recursos públicos, en lo cual los maestros pueden jugar un papel fundamental al hablar de este tema con sus alumnos. Otros aspectos que permiten la confianza de la ciudadanía es la austeridad, mejorar las instalaciones y los procedimientos para los trámites para un mejor trato a la ciudadanía, así como la reestructuración de la deuda y dar a conocer estas negociaciones. Una mejor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en programas conjuntos para hacer un uso más eficiente del gasto público y promover las mejores prácticas en el cobro, evaluación y aplicación del ingreso.

15. Federalismo Hacendario. Modificar los términos del convenio entre el Estado y el Gobierno Federal. Dar forma a una contribución élite para que las grandes empresas realicen aportaciones extraordinarias, con plena transparencia en su utilización.

16. Fiscalía anticorrupción. La designación del fiscal debe garantizar no sólo la autonomía técnica operativa, sino además de independencia para llevar a cabo los procesos de investigación de la corrupción con eficiencia, y someterse a la evaluación de la ciudadanía. Dotar a la Fiscalía de recursos que le permitan cumplir las expectativas de la sociedad e impulsar la capacidad de investigar los actos de corrupción hacia el interior de la dependencia y que el fiscal sea designado por el procurador de la República.

Resaltó Stefany Olmos la concurrencia y donde las proposiciones no sólo quedaron en la propuesta sino que prácticamente “ya construyeron la política pública del tema en el que tomaron parte”.

Precisó que la planeación estatal aglutinará las mejores propuestas de cada mesa que conformaron este foro y exhortó a los presentes a mantener una vigilancia de las acciones del gobierno, no solamente en la construcción del Plan Estatal sino todos los días, cada quien desde el ámbito de su competencia.


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