El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Maru y regidores mandan saludo a la UACH *El TSJ tendrá que votar si ratifica a ex jueza de Juárez *Blanca Gámez y El Caballo Lozoya “fichados” junto al Peje

^

Por: Redaccion 11 Enero 2017 08:13

Vaya revuelo que causó en el estado y en la CDMX, la “ficha negra” de la Comisión Nacional de Seguridad, en donde exhiben a los supuestos promotores de las manifestaciones por el gasolinazo y en donde salen nada más y nada menos que dos chihuahuenses.

Se trata de la diputada Blanca Gámez, actual presidenta del Congreso del Estado, y del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quienes fueron “fichados” por la Policía Federal por incitar a las protestas en donde hubo toma de casetas y bloqueo de carreteras.

Lo que más caló a la raza es que los chihuahuenses uno de origen independiente y otra militante del Partido Acción Nacional es que los relacionaron directamente con Andrés Manuel López Obrador.

Además en la lista, que por cierto ni siquiera es larga, salen personajes como Mario Delgado Carrillo, senador por Morena, al polémico Gerardo Fernández Noroña, y a Oscar González Yáñez, diputado por el PT en Edomex.

Chihuahua es catalogado en la misma ficha, como un “foco rojo” por el asunto de las manifestaciones.

La gran incógnita es como llegaron Blanca Gámez y el Caballo Lozoya a la lista negra: ¿intervención telefónica? ¿inyección de recursos económicos? ¿los cacharon en la movida? o de plano ¿mala leche? ¿y el Yako Rodríguez y Pavel Aguilar por que no salieron?

Que alguien nos explique.

********


CASO VIEJO… En un caso de hace casi cinco años, pero ante una resolución de amparo de los juzgados de distrito, el día de hoy el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tiene que decidir si ratifica a Cinthia Liliana Nájera Nájera como jueza octava de lo civil en ciudad Juárez.

La exjueza no alcanzó la ratificación y tuvo que dejar su puesto en el Poder Judicial en abril de 2012, según lo decidió el pleno del Supremo Tribunal de Justicia en tiempos de Javier Ramírez Benítez.

En aquellos años sobre Nájera Nájera pesaban señalamientos sobre su situación patrimonial y quejas de retrasos en las sentencias por eso no alcanzó la mayoría calificada para su ratificación, en cambio otros tres jueces sí quedaron inamovibles.

Después de cuatro años y nueve meses concluyó un juicio de amparo y el juez cuarto de distrito determinó que el pleno debe votar de nuevo y  si algún magistrado vota en contra de la ratificación deberá fundar y motivar su sufragio.

A ver qué decide hoy el pleno el cual preside Julio César Jiménez. Al día de hoy  incluye a muchos nuevos magistrados, por las reformas que tuvo el poder judicial en el año 2013 y 2014.

**********


SALUDITOS… Hoy el Cabildo de la capital que preside Maru Campos envió un saludito a la calle Escorza y Venustiano Carranza, sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En un acuerdo del ayuntamiento le piden a Luis Fierro, rector de la UACH, que reduzca en 30% las colegiaturas.

La propuesta fue de la regidora Minerva Correa, egresada de nuestra Alma Mater, pero tema pasó por comisiones y hoy lo aprobaron en el pleno.

Las colegiaturas de la UACH rondan en los 4,500 pesos por semestre y varían según la facultad.

El tema es sensible, primero porque eliminar la colegiatura fue una propuesta de campaña de Javier Corral como candidato a la gubernatura. Después llegó la aclaración del Secretario de Educación quien dijo que fue una promesa de campaña con el corazón y no con la razón.

Segundo, el gobernador rectificó y aseguró que la universidad gratuita sería para los que no pueden pagar, pero hasta la fecha no hay ningún esquema de parte del Estado para que los estudiantes que no tengan dinero les exenten el pago.

Por otro lado el Rector Luis Fierro, quien está al frente del barco, sabe que sin el dinero de las colegiaturas la UACH iría a pique, el 85% de su gasto es nómina y sin las colegiaturas sería insostenible la plantilla laboral.

**********


Las Más Leídas