El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Coloquio de Investigación y 5to Encuentro del Doctorado en Educación

La UPNECH organizó el Primer Coloquio de Investigación y el Quinto Encuentro del Doctorado en Educación.

Por: Redaccion 06 Diciembre 2015 11:10

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) por medio de la Secretaría Académica en colaboración con el área de Investigación y la coordinación del Doctorado en Educación, organizó el Primer Coloquio de Investigación y el Quinto Encuentro del Doctorado en Educación, esto como parte de los trabajos semestrales que se han venido llevando a cabo en el programa de Doctorado y como implementación de actividades para fortalecer la investigación en la Universidad.

El evento contó con la participación de Carlos Santoyo Velazco con la conferencia magistral “Comportamiento agresivo infantil”, donde dio una muestra de los resultados del Estudio Longitudinal de Coyoacán, el cual realizó durante 20 años, con niños de dicha delegación del Distrito Federal, en escuelas de preescolar y primaria, y en el que busca determinar los factores que influyen en las conductas violentas en los infantes.

La rectora de la UPNECH, Patricia Caballero Meneses, comentó al respecto a la realización de los dos eventos que era parte del camino que tenía que recorrer la universidad para su consolidación. “Es algo que nosotros tenemos que ir armonizando, la investigación y el doctorado, generar investigación y desarrollar los cuerpos académicos es el sentido por el que nació el doctorado”.

Además exhortó a los alumnos a avanzar en sus proyectos, “esperamos que no sean los mismos resultados que en el encuentro anterior, tiene que haber avances importantes”.

Los participantes se organizaron en mesas de trabajo por líneas de investigación, en las cuales presentaron su proyecto tanto alumnos del Doctorado como académicos, con la finalidad de que compartan conocimientos y experiencias y que se promueva la formación de grupos y cuerpos académicos de investigación, siendo esta una actividad sustantiva de la Universidad.

Los alumnos centran sus investigaciones en ocho líneas de investigación: currículo, evaluación educativa, formación de profesionales de la educación, gestión educativa, historia e historiografía, prácticas educativas, intervención educativa y sujetos.

Esta es la primera generación del Doctorado en Educación, que dio inicio en agosto de 2013 en los campus Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Madera y Cuauhtémoc; este programa educativo fue diseñado por docentes de la UPNECH y se maneja en formato mixto aprovechando los recursos de la imagen interactiva, mediante la cual los campus están conectados mediante video sesiones lo que permite la interacción de los doctorantes, en tiempo real, sin importar en que parte del estado se encuentren.


Las Más Leídas