El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Preparada para gobernar si Maru se reelige: Margarita Blackaller *Hoy estoy dedicada al 100 en el IMM *Todavía no hay reglas en reelección *90 mil mujeres son cabezas de familia *Encontramos abandonado el organismo

 ^

Por: Redaccion 07 Enero 2017 08:18

La Entrevista:

La presidenta municipal suplente, Ana Margarita Blackaller Prieto, apuntó que está preparada para suplir a Maru Campos en el Gobierno Municipal de Chihuahua si la primera alcaldesa de la historia busca la reelección en 2018.
La también directora del Instituto Municipal de las Mujeres expresó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que se encuentra dedicada al ciento por ciento en la encomienda que le encargó la presidenta municipal en este organismo descentralizado.
Recalcó la empresaria que todavía no existen las leyes para normar los procesos en que se permitirá la reelección y por lo tanto se debe esperar a que los diputados del Congreso del Estado legislen en esta materia.
Lamentó la dirigente de organizaciones de la sociedad civil haber encontrado abandonado el Instituto Municipal de las Mujeres y señaló que por instrucciones de la alcaldesa se dirigirán muchas políticas públicas a este sector vulnerable de la sociedad.
Expresó que tienen ubicadas por lo menos a 90 mil mujeres como cabezas de familia en el municipio, mujeres que son madres y padres de sus hijos y que se requiere llevarles apoyos e información para mejorar sus condiciones de vida.
La abogada egresada del Tec de Monterrey compartió que completó una Maestría en Ciencias de la Familia siendo administradora de sus negocios, madre y estando en estado de gravidez.
La funcionaria empezó con la entrevista así: Mi nombre es Ana Margarita Blackaller Prieto, orgullosa chihuahuense, amo mi ciudad, aquí crecí.
Mi mamá se llama Margarita Prieto y mi papá Horacio Blackaller y estoy muy agradecida porque vengo de una familia muy trabajadora con una empresa que se inició hace más de 47 años como un taller de lavadoras y ahora es una compañía importante que vende equipos industriales para lavanderías.
Soy la mayor de tres hermanas, me sigue Alejandra y luego Elizabeth., a Ale le llevo 6 años y a Eliza 10.
Desde pequeña tuve un gran sentido de la responsabilidad.
Soy divorciada con tres hijos, tres niños hermosos que son mi motor, mi tesoro, el motivo por el que me levanto cada mañana.
Horacio Octavio tiene 8 años, Alejandro tiene 5 y Luisa María 3.
Estudié en el Instituto América desde el tercero de kínder hasta la secundaria y la prepa en el Instituto La Salle.
Luego obtuve una beca Premium en la Universidad de Monterrey y me fui a estudiar Ciencias Políticas, ahí estuve un semestre y luego por cuestiones familiares regresé a Chihuahua.
Me inscribí en derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Empecé a trabajar en un despacho de derecho laboral desde el primer semestre y me tocó acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
También apoyaba en la casa llevando y trayendo a mis hermanas y se consolidó la responsabilidad que me habían inculcado mis padres.
Siempre he sido muy inquieta, en la primaria fui jefa de grupo y encabecé actividades que encausaban mis expectativas.
Desde siempre mis padres fueron panistas y en lo personal soy simpatizante, todavía no me llega mi afiliación pero ya tengo algún tiempo tramitándola,
Sin embargo eso no ha limitado mi participación política y he apoyado a muchos candidatos del blanquiazul.
Desde mi juventud, es más, desde los 15 años, participo formalmente en organismos de la Sociedad Civil, las misiones me encantan tanto en la Sierra como en la Ciudad.
Desde entonces tuve la inquietud de formar una Asociación Civil  y en el 2007 fui consejera fundadora de Mujer con Valor A.C.
Nuestra misión es trabajar con las mujeres en su autoconocimiento, que se acepte y que se supere.
Hombres y mujeres somos iguales, tenemos la misma dignidad, sin embargo las mujeres tiene el rol más importante de la sociedad al ser el pilar de las familias.
Les decimos que todas las mujeres somos valiosas y que debemos crecer como seres humanos.
He participado en varias agrupaciones en cuanto a los Consejos Directivos ya que creo que dichos organismos son los que miden el pulso de la sociedad.
Yo le reconozco mucho a nuestra presidenta municipal, Maru Campos, que le gusta trabajar con los grupos organizados.
¿Cómo conoció a Maru?
Tenemos una amistad muy entrañable, nos conocemos de hace años, anduvimos en lo mismo, nos encontrábamos en las misiones, en la escuela, en la sociedad de alumnos del Tec.
Nuestra relación es estrecha, de mucho compromiso, yo a Maru la admiro, es una mujer que tiene la conciencia humanista que todo gobernante debería de tener.
El servicio público es el compromiso de estar cercanos a la gente es una de las prioridades de nuestra presidenta municipal.
Tiene la experiencia política, sensibilidad, carisma y gracias a ellos Chihuahua se desarrollará en su aspecto humano, además del desarrollo social y económico.
¿Cuál es el reto que les puso?
Le agradezco a la licenciada Campos la confianza que me brindó al invitarme y aprecio que para mí estar aquí fue un regalo.
Hay que decirlo, el Instituto Municipal de las Mujeres lo encontramos como en un cajón, guardado y la ciudadanía no lo conocía.
Nuestra misión es irnos directamente con las personas y darle un giro de 180 grados a lo que había.
Queremos llegar a la vida de las mujeres chihuahuenses para conocer de su salud, economía, situación laboral y hasta llegar al entorno familiar.
Tenemos aproximadamente 90 mil mujeres jefas de familia, además de que existen condiciones de violencia muy marcadas en la ciudad.
Existe pobreza extrema ya que muchas se van a trabajar y dejan solos a sus pequeños, jóvenes y hasta a sus padres.
En el Instituto abrimos este panorama y gracias al equipo de trabajo estamos centrando nuestro trabajo entre quienes más nos necesitan.
Contamos con 32 colaboradores entre abogados, psicólogos, maestros, trabajadoras sociales, en fin un grupo sólido y muy comprometido.
En lo que va de la administración se han dado pláticas a 350 mujeres empleadas del Ayuntamiento.
Se han practicado 79 exámenes de papanicolaous, decenas de mastografías y se realizó la entrega de 30 prótesis externas mamarias en conjunto con el Club Rotario de Chihuahua.
En octubre que se celebra el mes de la lucha contra el cáncer de mama dejamos acciones permanentes para seguir atendiendo la demanda.
Actualmente contamos con una mesa de trabajo con personas con discapacidad y para el próximo año se arrancará un programa único para mujeres, niños o familiares con algún tipo de invalidez.
Se trabaja con mujeres de CANACO de CANACINTRA y de COCENTRO para establecer programas de ahorro en el gasto familiar.
El próximo 16 de enero estaremos arrancando el Taller Emprende, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, dirigido a mujeres emprendedoras.
También iniciaremos un programa piloto de Huertos Familiares en la Zona Rural del Municipio, con el apoyo del director Ignacio Galicia.
Lo importante es que no sólo se producirán alimentos, sino que se integrará información y apoyo para la comercialización de la producción.
Se continuarán cursos de capacitación en carreras técnicas o bien estudiando la secundaria, la prepa o hasta la profesional en sistema abierto.
En el área social abriremos módulos en 5 centros comunitarios para contar con presencia del Instituto cada día de la semana, para que las señoras conozcan lo que se hace en el IMM.
Se han atendido a 500 mujeres de la zona rural con información sobre la violencia y sus distintas manifestaciones.
En el marco del 25 de Noviembre, se llevó el Programa más Conciencia Menos Violencia con el apoyo de distintas dependencias tanto municipales como estatales y sobre todo de Mujeres por México, de la regidora Graciela Ramos.
Este programa también se quedó de manera permanente como lo hicimos con el cáncer de mama y por supuesto el programa de discapacidad de diciembre.
Presidenta en tu Colonia nos hace más sensibles a todos porque Maru nos contagia de su energía positiva.
Nos lleva la presidenta a conocer las necesidades reales de la población hasta sus casas.
En enero vamos a arrancar con nuestro departamento Jurídico, todavía no puedo creer que no se contara con un equipo de asesores para las mujeres.
¿Está preparada para asumir la presidencia municipal?
Claro que lo estoy, si llega reelegirse Maru, asumiré la titularidad del Gobierno Municipal, pero debo aclarar que mi compromiso es el Instituto de las Mujeres, que aquí está mi voluntad y mi corazón.
Si se llegará a dar esa situación de la reelección, de que necesite ser la titular de la Administración, por supuesto que estoy lista…
¿Quiere ser la segunda alcaldesa de la historia?
No sólo es por eso, es porque así lo marca la ley, si Maru busca reelegirse tengo que ocupar este cargo para el que fuimos elegidas.
¡Es una responsabilidad y es un compromiso…!
Ya hemos tenido casos en que han participado lo suplentes como fue el caso de Eugenio Baeza en el gobierno municipal pasado, Álvaro Madero con Carlos Borruel y Alejandro Cano con Jorge Barousse.
No es nada del otro mundo…
Hay que ser bien puntuales, de que estamos bien concentradas en el Instituto Municipal de las Mujeres.
Debemos darlo a conocer porque estaba escondido.
Además de que el Instituto es orgullosamente panista, se creó con Carlos Borruel y la primera directora fue Liliana Herrera.
En ese tiempo fue muy bueno este organismo, la cuestión de que si funciona o no, tiene que ver con el perfil de quien está al frente.
El equipo de Maru está conformado por personas que tenemos muchos años trabajando en el servicio público.
Actualmente el 52 por ciento de la población somos mujeres, hablamos de un universo de más de 878 mil habitantes en total y requerimos atenderlas a todas.
¿Hay violencia contra los hombres?
Por supuesto que existe, hay casos de mujeres que no sólo generan violencia contra hijos o padres sino contra sus parejas.
Pero es obvio que el mayor número de casos de violencia es contra las mujeres.
También está el de los hijos que maltratan a sus padres derivados de conductas aprendidas.
Lo que pasa es que debemos difundir nuestra información porque gran cantidad de personas que lastiman a sus familias ni siquiera están conscientes de que están cometiendo delitos.
Es muy importante definir que mientras se contabilizan casos de violencia familiar en madres solteras, en concubinatos y en otras formas de uniones, se deja de manejar la estadística en matrimonios como si ahí no existiera.
Es una realidad que dentro de esos matrimonios hay graves problemas de violencia y que las mujeres que denuncian requieren un grado de valor para presentarse a la autoridad a denunciar.
Pero si el ministerio público no hace bien su labor, seguramente saldrá libre el generador de violencia y regresará multiplicándola.
Estamos trabajando con autoridades de los tres niveles para difundir que la violencia no es normal, que genera más violencia y que lo importante es erradicarla.
La Anécdota:
Dos personas que marcaron mi vida para siempre y fueron piezas claves fueron mis abuelos maternos, mi abuelita la consideré como una mujer avanzada para su época.
Ella escribía para el periódico, pero tenía que usar el pseudónimo con nombre de un hombre.
No podía escribir con su nombre de mujer, recuerdo que me enseñó sus colaboraciones y sólo recuerdo que se ponía el apellido Valdéz, pero no recuerdo su nombre.
Me enseñó poesía que hacía, era culta y una gran escritora yo estaba pequeña y no podía comprender porque mi abuela usaba nombre masculino.
Al terminar mi carrera me puse a administrar durante 13 años el negocio familiar y estudie la maestría en Ciencias de la Familia en la universidad de Anáhuac.
Saque mención de excelencia como mejor promedio de la generación, no obstante combinar, trabajo, estudio y familia…
El Cuento:
Mi mamá dice que algún día escribirá una novela de mi vida, lo cierto es que me pasan cosas maravillosas.
Creo que poder trabajar por las mujeres ahora como lo pensé hacer por mi abuelita algún día, es algo de las cosas maravillosas a las que se refería mi madre…
 


Las Más Leídas