El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Felicita Sección 8 reinstalación y pago de maestros cesados

La Sección 8 del SNTE aplaudió el pago y reinstalación de docentes cesados de parte de las autoridades, donde resaltaron el trabajo del sindicato en acompañamiento legal en el caso.

Por: Redaccion 21 Diciembre 2016 17:20

“Desde el primer momento de la retención de sueldos, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, se mantuvo alerta con las autoridades educativas para lograr la reactivación de sus pagos después de tres meses sin estos, es decir desde marzo del 2016”, detalló la SNTE.

Agregó en boletín informativo que fue clave la gestión y presión a las autoridades para este logro, donde resaltaron la participación Las obras que destacó fueron:

  1. Acompañamiento y asesoría jurídica permanente en favor de todos los compañeros que presentaron esta situación de impago desde marzo del 2016, y que fueron cesados desde el mes de septiembre del mismo año. Por lo que se sostuvieron con ellos múltiples reuniones en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras regiones con la intención de establecer las estrategias legales y exigir así, el cumplimiento de los adeudos por parte del Gobierno, así como su reinstalación.
  2. El 14 de noviembre 2016, se interpusieron las demandas en contra de la patronal, en esta situación, las autoridades educativas, para que se fijaran las acciones legales al haberlos cesado en sus funciones y por consecuencia no darles el pago de sus sueldos.
  3. Apoyamos así mismo a los compañeros para que presentaran el desistimiento de las demandas antes mencionadas contra las autoridades educativas como parte de una condición que se estableció por parte de la patronal para que se les pagara y procediera su reinstalación en sus centros educativos.

Todo lo anterior, les permitió a los compañeros contar con asesoría y representación legal permanente durante esta situación de conflicto, de manera oportuna y gratuita para ellos, ya que fue sufragada enteramente por esta Organización sindical.

Agregó el posicionamiento que “es importante resaltar, que los compañeros docentes y pertenecientes a la organización sindical, estuvieron en estas situaciones derivado de que, en la evaluación a presentar:

  1. Contaban con incapacidad por gravedad dado a sus condiciones de salud.
  2. Se les cambió el lugar de prueba y no se notificó por parte de SEECH.
  3. Cambios en centros de trabajo de compañeros y, en consecuencia, se les eliminó de las bases de datos para la evaluación.
  4. No pudieron entrar a realizar la evaluación dado a la toma de instalaciones por parte de maestros que se autoproclaman de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.
  5. Errores en las instalaciones al momento de realizar la evaluación.

Este objetivo que se logró y hoy lo vemos reflejado al momento en el que nuestros compañeros, ya cuentan con la reactivación de su pago.

Como primer paso, estaremos pendientes el próximo enero del 2017, de que se lleve a cabo el proceso administrativo para la reinstalación correcta en sus centros de trabajo”.

Sin embargo apunta el sindicato a que “aún quedan dos casos pendientes de maestros de Ciudad Juárez que no se han resuelto, pero sin duda en el acercamiento y la correcta comunicación, se enconará a sus necesidades”.


Las Más Leídas