El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Difunden expresiones de la cultura popular en Rusia y EU

La Secretaría de Cultura logró que México participara en la edición número 13 del Festival Moscow Meet Friends, el cual se realizó del 24 de mayo al 5 de junio en la capital rusa.

Por: Redaccion 20 Diciembre 2016 19:30

Sones y huapangos huastecos sonaron en Moscú, a través de un gran ensamble que representó a México para mostrar la riqueza cultural de la Huasteca a todo el mundo, integrado por los tríos La Nueva Herencia, de Tamaulipas; Alondras Huastecas, de San Luis Potosí, y Tradición Serrana, de Puebla.

Justamente en este 2016 el Festival de la Huasteca llegó a su edición XXI y se realizó del 30 de junio al 3 de julio en El Mante, Tamaulipas, con la participación de 33 tríos y casi 500 creadores y artistas de 100 actividades.

Este año el eje temático del encuentro que busca difundir y promover la diversidad de expresiones culturales de esa región, integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, fue la mujer huasteca, e incluyó una carrera de cinco kilómetros.

Por primera vez, el encuentro entregó dos premios con bolsa de 50 mil pesos cada uno: el Regional de Poesía Huasteca que ganó Diego Ugalde y el Nacional de Ensayo sobre la Huasteca al que se hizo acreedor Ricardo Rincón.

Por otro lado, el trabajo del Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, que es apoyado por el programa México, Cultura para la Armonía, fue exhibido durante febrero en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

Una exposición integrada por 52 imágenes que reflejan la identidad de esa comunidad tlaxcalteca tomadas por nueve jóvenes de entre 13 y 22 años de edad, donde retratan su vida cotidiana, los problemas sociales y el complejo papel de la mujer en la entidad, la cual se presentó en la Facultad de Leyes de esa universidad estadounidense.


Las Más Leídas