El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Cobach pagará a los maestros *Reconoce Corral a Osorio Chong *Expedientes X 30 a la Fiscalía otros 30 a Stefany Olmos *Bancada roja, podría votar contra el presupuesto

^

Por: Miguel Fierro Serna 16 Diciembre 2016 14:58

INDECISAS... Adriana Fuentes, diputada local y sus otras compañeras de la bancada roja del Congreso del Estado aún no están seguras si irán a favor o en contra en el paquete económico.

Ya es un hecho que retrasaron para el 20 la aprobación por el pleno de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017.

Pero las diputadas no están de acuerdo en algunos rubros. Intentarán cambiar algunas partidas y llevar recursos etiquetados a obras específicas y a municipios.

Pero el desacuerdo fuerte es que el presupuesto de egresos sea más alto que la Ley de Ingresos. O sea el famoso déficit.

Porque si no logran juntar más recursos durante el año, tendrán que recurrir a la famosa burza.

**********


30 Y 30… De los famosos expedientes X, el fiscal César Augusto Peniche reveló que 30 investigaciones terminarán en el ministerio público y otros 30 expedientes en la Función Pública, donde la Stefany Olmos podrá sancionar con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

No es lo mismo una actividad que otra, el delito va con pena de cárcel y Función Pública puede llegar solo a sanciones de carácter administrativo.

Estas dos vertientes se dan de manera natural en las investigaciones; porque algunas conductas no alcanzan el nivel de delito, pero llegan a considerarse como válidas para un castigo interno o para la administración.

Las más fuertes sanciones de este tipo son las inhabilitaciones, ya sea por algún tiempo o inclusive en casos graves hasta permanente.

**********


FLORES… No es fácil que alguien logre un cumplido del Gobernador de Chihuahua Javier Corral, todos en el ambiente político conocen que Corral de los de bola dura.

Pero este viernes profirió varios cumplidos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el único secretario del gabinete de Peña Nieto, ha quien ha recibido en Chihuahua.

“Tuve una muy buena reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. También debo decir, que por una intermediación que agradezco y reconozco del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hemos venido avanzando para buscar un acuerdo que favorezca a Chihuahua”, declaró el gobernador Javier Corral, en su evento en Palacio.

¿Por qué habrá tanto buen entendimiento con Osorio y con otros del gabinete presidencial no? Es pregunta para el 2018

**********


PAGOS COBACH… A los maestros del Colegio de Bachilleres de Chihuahua les han dicho de parte de la dirección general, que todos sus pagos serán cubiertos, que el retraso se debe a la falta de lana, porque ni gobierno del estado ni la federación han cubierto todas sus aportaciones a la institución.

El presupuesto del Cobach se forma 50% de dinero estatal y 50% de dinero federal y el gobierno de la república no ha depositado su parte correspondiente a diciembre y el Estado, que en dinero anda por la calle de la amargura, debe desde agosto.

La prioridad ha sido el pago de salario y aguinaldo, estas dos percepciones ya fueron cubiertas al 100 por ciento para todo el personal del Colegio de Bachilleres, lo que está pendiente es el bono navideño y otras prestaciones mensuales a las que tienen derecho los maestros.

A nivel federal se comprometieron a entregar los recursos de diciembre el día 22, ese mismo día les depositarán la quincena del 31 de diciembre, que también por costumbre les pagaban adelantada y para enero terminarán de liquidar todos los demás pagos.

El compromiso de Tere Ortuño, directora general del Cobach, será pagar peso por peso todo lo que se les deba a los maestros. Ya que ellos no son los responsables de la falta de lana.

Pero dependerá de los maestros y del sindicato ver si le tienen paciencia a eso de andar esperando los pagos, porque a ningún empleado le gusta que le queden mal con el pago, como ningún patrón tolera que le queden mal con el trabajo.

**********


Las Más Leídas