El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* ¿Seguirá el pleito Corral-Slim? * Absurdo que el Ejército deje la lucha anti narco * Reyes, pierde terreno tras separación de Marco * Acalambra al PAN derrota en seccionales

^

Por: Tiempo .. . 12 Diciembre 2016 07:06

VAYA QUE acalambró entre los panistas la derrota en la elección de los seccionales del municipio de Chihuahua.

Fue una goliza de 5-0, toda la zona rural de la joya de la corona, que les enfrió la fiesta tras la asamble estatal del PAN.

Las elecciones rancheras, no tiene mucho impacto electoral, realmente estaban divididas las preferencias, pero ahora reflejó la pésima operación política de la presidencia municipal y que algo no funciona.

En el PAN todos voltearon a ver a Nacho Galicia, titular de Desarrollo Rural, responsable político de sacar adelante los candidatos panistas.

Los presidentes seccionales ganadores fueron en El Sauz Aldo Hiram Hernández Quintana independiente disfrazado de priísta; los demás abiertamente tricolores, en Colonia Soto, Angélica Anchondo Mendoza; El Charco Jesús Raúl Ortega Cárdenas, en Guadalupe Indalecio Jurado Sigala Alma Estrella Rodríguez López priista en Ciénega de Ortiz.

Aseguran que en El Saúz más Aldo Hiram es del PRI pero se fue por la libre contra el candidato de Marco Quezada y ganó; en los seccionales no se compite por partidos.

OTRO TERMÓMETRO ayer grillo en el PAN fue la elección de consejeros nacionales.

Aunque como en las democracias que se respeten, los grupos tranzaron y vino el lineazo; peeero... al final los votos inclinan la balanza en favor de Mario Vázquez y César Jáuregui Moreno, sobre Fernando Álvarez, presidente del PAN.

De entrada les dieron bajón en la contienda a Liliana Rojero y Mayra Arroniz para que no hicieran mosca, dejando libre el camino para Maru Campos y Cristina Jiménez del equipo municipal, así como Olivia Franco de Gustavo Madero.

En primer lugar de la votación de los hombres quedó Mario Vázquez, en segundo Carlos Borruel, tres Arturo Fuentes Velez, cuatro Armando Puentes; éstos últimos promovidos por Javier Corral.

La menor votación de los consejeros corralistas, reflejan que Rocío Reza, secretaria de Desarrollo Municipal, como que no hizo buena campaña, luego de recorrer el Estado...

Arturo García Portillo, de la dhiaquiza municipal, no le alcanzó el parque y felices y vasquistas felices.

La división entre el comité municipal de Chihuahua y el Estatal sigue.

MAÑANA VISITARÁN  Guachochi, el empresario más rico de México, Carlos Slim, junto con Luis Enrique Miranda, secretario de Sedesol.

Desde luego que el gobernador Javier Corral está invitado y la reunión será interesante; no por el seguimiento a la Alianza Sedesol-Fundación Slim, para alentar tecnologías y desarrollo de proyectos productivos en la sierra.

El detalle político, es que el gobernador electo en plena campaña anti bursa, acusó a Inbursa, el banco de Slim, uno de los muchos que tiene, de cobrar intereses usuarios en las operaciones de los bonos carreteros chihuahuenses, lo que causó revuelo nacional.

Aunque luego Javier Corral, firmó una carta aprobando expresamente la última monetización de bonos por seis mil millones de pesos del pasado septiembre, quién sabe cómo están las relaciones ahora.

Nada más que no hagan enojar mucho a Carlos Slim, porque el Estado le debe más de ¡25 mil millones de pesos!,

Una bicoca pues...

Con que suba un puntito base en las tasas de interés, le pone un golpe a la Tesorería Estatal de varios de decenas millones de pesos… nos corta los teléfonos, celulares, el internet, deja sin agua a ciudad Juárez, para el tráfico en la carreteras, interviene la Tesorería, o hasta se lleva el arbolito de Navidad que patrocinó en la plaza del Angel.

AHORA QUE MARCO Quezada lanzó su corriente democrática, habrá que ver que dice el ex gobernador Reyes Baeza al respecto.

Porque si bien Marco surgió con el Reyes, desde la campaña a la presidencia municipal de Lucía Chavira, trascendieron las diferencias entre ambos.

Así que Reyes tiene la palabra, pero sin duda sufre los efectos de la derrota; lo malo es que la separación de Marco le quita la base social que tenía en Chihuahua y gran parte del Estado.

Tal vez el director del Issste necesita caminar más por el pueblo, si quiere llegar bien a las encuestas en la próxima contienda por las senadurías.

LOS DIPUTADOS Y senadores ahora ya con la bolsa bien cargadita por los aguinadazos, preparan para un período extraordinario.

La intención es ajustar la Ley de Inseguridad Nacional y el fondo, es prohibir que el Ejército y la Marina, ¡participen en el combate al narcotráfico!.

Es una propuesta del propio presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

De plano, a quien se le ocurre, que en plena narco guerra incontenible en el país, con los efectos en altos niveles de inseguridad, las fuerzas armadas estén legalmente impedidas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Seguro que los malandros están felices con esta disposición.

O será que el propósito es  acabar de entregar al narco el país…

HOY RECORRERÁ ciudad Juárez Javier Corral, participará en la reunión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte(BDAN.

En el encuentro se firmarán contratos de financiamiento del BDAN para equipamiento de operaciones de rellenos sanitarios de tres municipios, Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes.

Hasta ayer la presencia de Armando Cabada, alcalde de Juárez no estaba contemplada; la relación entre palacio y la frontera siguen frías.

QUIEN TRAE EN jaque a los secretarios del gabinetazo, es Ramón Galindo.

Aseguran que siguiendo la tradición, no permitir que los secretarios estatales, le den órdenes, mucho menos ponerle funcionarios en las dependencias de la  Juárez.

Es ya conocido el choque de El Cholo Galindo con el secretario de Educación Pablo Cuarón, también de Juárez, y no se diga con Gustavo Madero, jefe de gabinete, con quien ni se reporta para darle los buenos días.

A ver cuanto dura el duelo de vencidas entre estos funcionarios; pero de que truena truena.


Las Más Leídas