El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conanp libera 6 lobos mexicanos en Sierra Madre Occidental

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), liberó en la Sierra Madre Occidental, a seis lobos mexicanos; una hembra, un macho y sus cuatro cachorros.

Por: Redacción Prueba . 03 Diciembre 2015 02:42

El proceso de reintroducción de esta emblemática social forma parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), donde también participa la sociedad civil organizada y la academia.

La Conanp dio a conocer que a los ejemplares les colocaron collares de seguimiento con el fin de monitorearlos, además los vacunaron y trasladaron en jaulas hasta el lugar de la liberación, dándoles siempre un trato digno y respetuoso.

Señaló que en el proceso participó personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), así como las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Chihuahua.

El lobo mexicano es una especie que presenta un celo anual en la temporada invernal, por lo que fue necesaria su liberación para no afectar el proceso reproductivo de los ejemplares.

Los lobos mexicanos juegan un papel importante en control de especies, como coyotes, liebres, pequeños roedores y reptiles, así como su alimento natural que son los venados y pecaríes, entre otros; asimismo, permiten que se recupere la vegetación.

La distribución histórica del lobo en México fue en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, El Bajío y la Meseta Central, e incluso hasta Oaxaca.

El lobo gris mexicano es una subespecie de lobo gris, su peso va de los 21 hasta los 41 kilogramos y mide entre 130 y 180 centímetros de hocico cola; los machos más grandes y pesados que las hembras, su pelaje es café amarillento, claro en el vientre y la parte interior de las patas, con sombras negras y grises en la parte superior dorsal.


Las Más Leídas