El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Madero, bajo perfil en Chihuahua, alto en México * Sin problemas, nómina y aguinaldo del 16 * En la ley de ingresos, viene el tijerazo * Casi lista ley anti corrupción

^

Por: Tiempo .. . 28 Noviembre 2016 07:02

QUIEN SABE porque, pero realmente el jefe del gabinetazo Gustavo Madero Muñoz, mantiene un low profile en palacio…

Muchos pensaban que viniendo de la grilla nacional, acostumbrado a los tumultos, vendría a hacer olas o hasta huracanes.

Vaya, ni malas palabras ha declarado a la prensa.

Pero nada, tranquilo, muuuy tranquilo; a diferencia de la grilla que trae en México donde no tiene un pie sino los dos, disfruta de buen cartel, incluyendo con Enrique Peña Nieto, que sin duda lo ve muy bien y no todos pueden presumir eso.

Pero en lo local, Madero, trabaja tran-qui-li-to su regreso al Senado de la República, o si pega el chicle, hasta una secretaria de Estado.

Por eso en Chihuahua no sacude al gabinete, salvo la preocupación por los sistemas computacionales, lo demás corre a medio gas...

PUES PARECE QUE sí hubo con qué y la quincena de la burocracia estatal saldrá sin problemas.

De hecho en Hacienda, quienes tienen los números, no les preocupa tanto el cierre de este año, un último resorterazo de mil millones de pesos o sin él, sale para pagar la nómina.

Los aguinaldos ya están listos, porque se reservan del fideicomiso maestro, o séase la principal caja concentradora, que son dispone de cerca  900 millones de pesos.

Peeero, hay otros rubros como empates de inversión federal, cierres de programas, proveedores locales y los tradicionales déficits, que son problema, aunque varios los pueden patear para el siguiente año.

TAMBIÉN HOY, o durante la semana, si no es que para la siguiente, programaron la reunión de la mesa que mas aplauda, para ver el apoyo de la SHCP para Chihuahua.

Ahí participará el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Pepe Meade DE Hacienda y el gobernador Javier Corral.

Tampoco se ve problema, casi es seguro que le den los 470 millones para completar los 900 que ofrecieron, que Javier Corral pidió.

Salvo que Pepe Meade, se amarre y diga que no, o que no puedan llenar la papelería para justificar la petición, la traba clásica.

Pero comparada con la con la bronca estructural que tiene el estado lo que Chihuahua pide a la federación es una aspirina.

Si van a pedir pues que pidan bien, de todo modos se batalla lo mismo.

Cuando en Hacienda aparecerá el chahuistle, aseguran, es allá por febrero, marzo.

Así que más vale que Arturo Fuentes Vélez vaya preparando su bursa y un plan de choque de ajuste al gasto, en serio…

Que se preparen, porque la crisis actual del Estado, son vaciladas para lo que viene...

POR CIERTO que en la semana, por fin se verán la primeras medidas en serio tomará el Estado en materia económica, pues tiene que presentar la ley de ingresos para el siguiente año.

Hasta ahora, no se sabe exactamente dónde meterán el moche al presupuesto, ni despidos, ni recorte de programas, ni cuánto ni por qué endeudarse; solo generalidades.

Aunque descartan alza o nuevos impuestos, la verdad es que no se vé como pueda el Estado cubrir el presupuesto, aunque lo reduzca diez por ciento.

Ya en la mesa de los nuevos ingresos, manejan que podría volver el replaqueo, pese a que este año lo impusieron, ya al regreso de la tenencia de vehículos le dijeron que no, pero son más de mil millones de pesos al año, muy buenos y además con cargo a los que no andan a pie, sería de gran alivio.

Lo interesante es ver cómo enfrentan el déficit.

La ley de ingresos, permitirá conocer por dónde viene el golpe…

EN EL CONGRESO  ya cierran la propuesta del sistema estatal anticorrupción que presentó la fracción panista en este mismo periodo.

La iniciativa la supervisa por Miguel La Torre, coordinador de la fracción azul y esperan, sacarla antes de que terminen los trabajos legislativos en este año allá por la tercer semana de diciembre.

Fuera de la estructura, más o menos amplia; la bronca estaba en el proceso de designación de fiscal.

Ahí es donde el el debate con el PRI subió de tono.

A lo mejor el nuevo fiscal, es quien recibe los primeros expedientes X del reporte Estefany y los mini expedientes X de La Maru Campos…


Las Más Leídas