El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este invierno evite incidentes con gas; emiten precauciones

Por la gravedad y el número de incidentes que en invierno presentan malos manejos de calentón que terminan con intoxicación por monóxido de carbono, Salud emitió recomendaciones.

Por: Redaccion 16 Noviembre 2016 11:32

La directora de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) doctora, Tania Rodríguez, recomendó revisar las condiciones de todos los aparatos que utilice para calentar la vivienda como calentones de gas o leña, estufas, chimeneas entre otros. 

El monóxido de carbono es gas invisible, incoloro e inodoro que producen los diferentes procesos de combustión, por tanto, es fácil su acumulación en lugares cerrados o semicerrados y al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte.

La funcionaria pidió abrir una o dos ventanas por lo menos 15 centímetros para permitir que circulen las corrientes de aire y en el caso de contar con chimenea en la vivienda, darle el mantenimiento una vez por año.

Para evitar intoxicaciones la Secretaria de Salud solicita a la ciudadanía no dormir con los calentones prendidos dentro del hogar, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue fuera de la vivienda y evitar permanecer por mucho tiempo dentro de un automóvil encendido.

La dependencia de Salud dio conocer los síntomas más característicos de la intoxicación como lo son: el dolor de cabeza, las náuseas y vómito, que dependen del tiempo de exposición además de la concentración del gas, también puede presentarse dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones y algunas alteraciones mentales. 

Ante cualquier caso de emergencia de emergencia el Gobierno del estado de Chihuahua pone a su disposición el número 911 para solicitar auxilio o atención.


Las Más Leídas