El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Animales no pagan pasaporte; advierten extinciones por muro Trump

Con la propuesta de Donald Trump de crear muro para evitar inmigración ilegal a Estados Unidos, especialistas recalcaron el riesgo para la fauna y el ecosistema.

Por: Redaccion 06 Noviembre 2016 13:07

Anteriormente el Dr. Clint de la Universidad de Oregon denunció el riesgo de un muro que físicamente impida a algunas especies cruzar, pues afecta necesidades de varias de ellas.

Por ejemplo, mencionaba, que el Borrego Cimarrón requiere cambiar entre país de lugar para mantener su diversidad genética.

Asimismo afectará la polinización en riesgo de plantas y de los animales que consumen éstas, y en riesgo de los depredadores de este anterior tipo de animales.

“Construir un muro fronterizo sería absolutamente una catástrofe, y sería una decisión increíblemente tonta y de corta visión; en el largo plazo, no sólo nos dañaríamos nosotros mismos, sino a todas las especies que usan esta tierra”, advirtió ahora Chris Bugbee, biólogo para la Conservación del Museo del Desierto Sonora Arizona.

“Los animales no cargan pasaporte, no tienen papeles, no tienen acento, no hablan un idioma como nosotros, entonces ellos lo que ven es dónde están las fuentes de alimento, dónde está el agua, dónde pueden realizar la reproducción”, agregó Sergio Ávila, científico de la Conservación.

Activista de este mismo Centro de Conservación, Randy Serraglio, recalcó que “El muro tiende a acumular basura y tierra y cuando llueve se forma una especie de presa que provoca inundaciones, esto sucedió en la ciudad de Nogales en 2008”.

“Este año el área de Ajos- Bavispe va a ser decretada como Área de Protección de Flora y Fauna para ingresar a este proceso de tener su programa de manejo”, prometió Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Muro fronterizo en Nogales, Sonora


Las Más Leídas