El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Día de Muertos en México ¿una celebración cristiana… o pagana?

La celebración del Día de Muertos es una tradición en México, sin embargo, ¿es éste un festejo cristiano o pagano?

Por: Redaccion 03 Noviembre 2016 13:28

¿QUÉ DICE LA IGLESIA CATÓLICA DEL CULTO PAGANO?

Papa Gelasio (492) ¿Cómo no traiciona a la fe quien incurre en tales blasfemias del paganismo? ¿Cómo no va a ser considerado sacrílego quien, abjurando de la Providencia y del poder del único Dios, cosas que había confesado, se deja arrastrar seducido hacia monstruosas supersticiones y vanas representaciones?

(Canon 1261: La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia).

Muchas veces a los católicos se nos previene contra el Halloween, la famosa fiesta de hechicería que los sajones celebran cada 31 de octubre. Y no la celebramos porque, como ya sabemos, en este día se festeja a las brujas, a los monstruos y demás figuras demoníacas; además provocan que olvidemos las fiestas importantes de la Iglesia como el Día de Todos los Santos (1°de noviembre) y la fiesta los Fieles Difuntos (2 de noviembre) dedicada a las benditas Almas del Purgatorio.

Podemos demostrar que Halloween y las celebraciones paganas de los Altares de Muertos, dan los mismos frutos.

Celebración pagana de Halloween en USA… ¿cuál diferencia hay?

De ambas fiestas paganas, Halloween y Altares de Muertos, se dice que son modernizaciones, fusión y sincretismo de costumbres paganas con la festividad católica (con el Día de Todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos):

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la “cristianización” de las fiestas del fin de verano de origen celta.

El Día de Muertos permaneció oculto y algunos falsos evangelizadores de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones y rituales de los antiguos pueblos mesoamericanos, entremezclando con las tradiciones católicas, para que así, se siguieran dando culto a los demonios aztecas en secreto.

Ambas coinciden en cuantos a su significado

“Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.” (Wikipedia)

Los parientes muertos visitan a sus familiares vivos….

Día de Muertos “en estas fechas los parientes muertos visitan a los familiares. El inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.”

Halloween “los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas”

En Halloween y día de muertos, se dan ofrendas y tributos a los muertos

El día de muertos tiene origen en el demonio Mictlantecuhtli, que es denominado el dios de la muerte. Este dios reina el Mictlán, el país de los muertos. A Mictlantecuhtli se le aplacaba su furia ofrendándole pieles de personas desolladas.

Los altares de muertos actuales, tienen mucha simbología que hace referencia a esta figura y a su esposa Mictecacíhuatl, solamente se cambiaron algunas detalles como la ofrenda; comida en vez de vidas humanas, “altar de muertos” sustituye la pirámide de sacrificio (que casualmente, los altares tienen forma de pirámide), y se le agregaron algunas cruces e imágenes de santos para que nadie sospeche que en realidad es una festividad anti-cristiana.

Es el año nuevo o inicio de algún período de las sectas celta y prehispánica

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain (el señor de la muerte), que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

El Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Era la fiesta con que los indígenas celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza. Estos alimentos consistían en parte de la ofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl (a guardiana del noveno nivel del infierno).

Ambas fiestas tienen a su señor de la muerte: Samhain y Mictlantecuhtli son el mismo

Halloween, Es nada más que el nuevo nombre de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”

En la secta druida se tenía la costumbre de adorar a su deidad pagana Samhain (señor de la muerte) durante la noche del 31 de octubre de cada año.

El festival que antecede al Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica y duraba dos meses.

Estas festividades eran precedidas por la diosa Mictecacíhuatl “La dama de la muerte“, quien era esposa de Mictlantecuhtli el “Señor de la tierra de los muertos” actualmente relacionada con “La Catrina”

Halloween. Según la historia, los celtas, impulsores de esta celebración, usaban máscara para huir de los fantasmas. Seguían esta tradición, motivados por el miedo a los espíritus y a la oscuridad.

La verdadera razón por la que se disfrazaban es para hacer “travesuras” sin hacerse responsables de sus actos…

…Sucede algo similar en México; la gente se disfraza desde hace relativamente poco por influencia de la otra fiesta y por ícono de “la catrina”, promovido por el famoso pintor comunista Diego Rivera.

En Halloween y día de Muertos se confeccionan piezas decorativas con apariencia de cráneos

Esta tradición típica de Halloween proviene más concretamente de una leyenda irlandesa, que decía que existía un hombre, de nombre Jack, que era tremendamente malo y vengativo y que había burlado al diablo. Debido a ello, cuando murió no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno. Desde entonces, fue condenado a vagar por todo el mundo con la única ayuda de un nabo tallado con una vela dentro. Los americanos decidieron cambiar el nabo por la calabaza, e intentaron emular el cráneo del malvado Jack.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Con la llegada y conquista de los españoles; como los rituales de los mesoamericanos iban en contra de los mandatos de la religión católica fueron prohibidos, pero en muchos casos y ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, disimularon el ritual confeccionando dulces de esta forma.

Brujas, chamanes y santeros

Las fiestas paganas siempre fueron iniciadas por brujos charlatanes que atemorizaban y convencían a los pueblos con mentiras de entregar sus bienes y rendirle culto a los demonios en el caso de Halloween wiccas y brujas y en Día de Muertos chamanes y santeros.

Los dos rituales son dedicados a los niños y a su perversión.

El día de muertos y día de brujas son dedicados a los niños. A pesar de ser un tema morboso, estos festivales se les enseña a los más pequeños desde su más tierna edad por orden del gobierno.

Es de llamar la atención que en las escuelas laicas se enseñen practicas religiosas y rituales como lo es el día de muertos y por orden del gobierno:

“Hoy en día su presencia se debe a las políticas educativas implementas por el gobierno mexicano y la SEP a partir de la década de 1960, en sus esfuerzos por expandir la tradición en el norte del país.”

“La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.”

“(…)De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos, como tal es enseñada con fines educativos en las escuelas del país”

Colores rituales

Halloween se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado que son exactamente los colores utilizados para hacer todos los altares. Esto se debe a que las dos fiestas en esencia son lo mismo. Naranja: hace referencia al otoño y al fuego, negro: esoterismo, oscuridad, y morado: color ritual, representa misterio, realeza y luto.

Comparación entre un altar de muertos y un altar a Baphomet

La sal, es utilizado para hacer pentagramas y signos en diferentes rituales, en los altares es utilizado para “purificar” y es puesta en forma de cruz.

Incienso: El olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.

“El Papel picado sirve para que los espiritus puedan llegar al altar empujados por el viento. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando através de él”.

Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Cigarros, revistas, juguetes, armas y alcohol: A los fallecidos que se le conocen vicios, en los altares dedicados a ellos se le dejan cajetillas de cigarros, tequila o cerveza, arma (si la portaban) y objetos de entretenimiento.

El perro de la raza Xoloitzcuintle, en color negro y sin pelo (por la cuestión de la “pureza”) Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle. en los altares ya que representa al demonio Xólotl (era el dios de fuego y de la mala suerte). Según los aztecas, el perro te ayuda a cruzar el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán).

Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.

Otras razones para no festejar día de muertos

En el día de muertos se da ocasión para hacer diversos tipos de concursos de catrinas (ridículos esqueletos vestidos de mujer) que faltan al pudor y dan pie a la vanidad y lujuria, de carros alegóricos con demonios prehispánicos, altares de muertos (en donde, como explicamos anteriormente, están presentes otros vicios) y de malas rimas (calaveritas) que pueden terminar en blasfemias.

En estas actividades no faltan las supersticiones, ambiente de ocultismo y morbo. En veces contratan curanderos para que ahuyente “espíritus chocarreros” de sus viviendas y altares: ponen atrapa-sueños y otros cachivaches que sean supersticiosos.

Se ponen en los altares a personas que en vida fueron escandalosas, que ni católicos eran, personajes de la farándula, actores, pintores comunistas, presidentes anti-católicos, personas corruptoras de la sociedad en general.


Las Más Leídas