El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No habrá rescate financiero en Chihuahua: Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que el Gobierno Federal rescatará a Chihuahua del boquete financiero que enfrenta la entidad.

Por: Redaccion 02 Noviembre 2016 17:58

En entrevista en el programa Despierta de Carlos Loret de Mola, el funcionario federal rechazó que se vayan a destinar recursos para apoyar el déficit financiero que enfrenta Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

"Mira no, la relación nuestra con los estados está normada, es por Ley, está acotada a diferentes métodos financiero pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos, y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuentan”, indicó. 

Además, señaló que "la relación del Estado respecto a su propia situación financiera es responsabilidad del estado”.

También manifestó que algunas de las opciones de los gobiernos estatales es pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participacionesy para ello pueden recibir apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, descartó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vaya a realizar un “rescate” a las entidades señaladas.

Asimismo, aseguró que llevan un registro de las deudas estatales porque ésta se garantiza con participaciones; "las monitoreamos y le damos seguimiento”, dijo.

De igual manera, detalló que “todo lo que los estado debe son 2.5 puntos del PIF”, lo cual no genera problemas de sustentabilidad sino que debe enfrentarse con ajustes en los gastos e ingresos de los estados.

Al descartar el rescate, Meade aseveró que las entidades deberán revisar sus nóminas y recursos propios. "Ahora, cómo están gestionando su nómina, cómo están gestionando sus gastos, qué otros recursos propios van generando, es un tema que tendrán que ir trabajando. Y nosotros, vuelvo a insistir, nos interesa que les vaya bien, por supuesto que estamos en ánimo de diálogo, pero un diálogo sobre la base de que los estados deben hacerse responsables de su gestión de la nómina, de sus ingresos propios y de sus gastos", añadió.


Las Más Leídas