El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Catrinas y altares del SNTE con toda la mano; celebran Día de Muertos

Dentro del evento realizado en la ciudad de Chihuahua por parte del Comité Ejecutivo Seccional y en presencia de la familia Urbina Ramírez, explicaron cada elemento que integra un altar de muertos.

Por: Miguel Fierro Serna 01 Noviembre 2016 14:38

El profesor Aguilar fue quien hizo la amplia explicación de la totalidad las partes del altar y que significan algo especial.

“El primer piso del altar, se debe de poner una cruz en representación de la simbología religiosa. En el segundo, imágenes de las ánimas del purgatorio, mientras que en el tercero, agua para el difunto, así como la sal para purificar”.

“En el cuarto y quinto, se instala pan de muerto y la comida de agrado de la persona a la que se le dedica esta conmemoración en muestra de cariño”.

“Sexto y séptimo, se ponen objetos personales, calaveras de dulce, veladoras y un espejo para que el difunto pueda verse en su recorrido por la tierra”.

Por último, “en el camino al mismo, se pone aserrín y tierra, lo que completa los cuatro elementos naturales, además de un perro negro conocido como ‘xoloitzcuintle’, para que lo guíe en su viaje”, así concluyó Hugo Aguilar su explicación.

La información con más detalle del publireportaje se puede consultar en:  http://snte.org.mx/seccion8/vernoticias.php?artids=313&cat=1

La Sección Sección 8 del SNTE realizó, con toda la mano, sus tradicionales Altares de Muertos y concursos de Catrinas en cientos de escuelas primarias y secundarias del estado de Chihuahua.

Como es tradición, utilizaron también diferentes edificios oficiales para conmemorar con dichos altares rendir “homenaje a personajes destacados que en vida lograron marcar una trayectoria ejemplar en la sociedad chihuahuense”.

En México cada dos de noviembre, y en distintas regiones del país, celebramos a los difuntos.

Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, visitó Ciudad Juárez; ahí dedicaron el altar al Profesor Laurencio Gallegos.

Por su parte en la capital, el Maestro Jorge Alberto Salcido Portillo, representante del CEN, en compañía del Profesor Hugo Aguilar de la Secretaría de Cultura y Deporte, homenajearon al Profesor Marcelino Urbina.

Cabe mencionar que en distintas instituciones educativas de las quince zonas en las que se tienen agremiados, se exhibieron altares de muertos variados en sus dedicatorias.


Las Más Leídas