El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Peces podrían tener emociones y conciencia, afirma estudio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelonadescubrieron que los peces muestran “fiebre emocional”, un pequeño incremento en su temperatura ante situaciones de estrés.

Por: Redaccion 30 Noviembre 2015 17:16

Un estudio publicado el pasado 27 de junio en la página de la institución detalla que por primera vez se notó un incremento en la temperatura corporal de 2 a 4 grados centígrados en ejemplares de pez cebra que fueron sometidos a situaciones estresantes.

Los científicos dividieron a 72 peses en grupos de 36 ejemplares y los introdujeron en un tanque con diferentes compartimentos con temperaturas que iban de los 18  hasta los 35 grados. El grupo llamado “control” se mantuvieron sin hacer nada especial en la zona que estaba a su temperatura preferida: 28 grados centígrados.

Mientras que al otro grupo se le provocó una situación de estrés y fueron confinados en una red dentro de una pecera a 27 grados centígrados durante 15 minutos. Al ser liberados, los peces se desplazaron hacia los tanques de más temperatura, incrementando su temperatura corporal entre 2 y 4 grados centígrados.

Sonia Rey, investigadora del Instituto e Acuicultura de la Universidad de Stirling y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBB) de la UAB, explicó que los resultados son muy interesantes porque “el hecho de expresar fiebre emocional sugiere por primera vez que los peces tienen cierto grado de conciencia”.


Las Más Leídas