El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Proyectos de alumnos Cecyt de Juárez y Cuauhtémoc a concurso nacional

Alumnos de los Cecytech planteles 7 de Ciudad Juárez y 8 de Cuauhtémoc representarán a Chihuahua con dos proyectos en la Próxima Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci).

Por: Redaccion 30 Octubre 2016 11:40

Los alumnos partieron para competir desde ayer 29 de octubre hasta al 1 de noviembre del presente año en la Ciudad de México.

Los planteles CECYT 8 de Cuauhtémoc y CECYT 7 de San Isidro, en Ciudad Juárez, lograron el segundo y tercer lugar respectivamente en la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, con los proyectos “Control del Chapulín Gordinflón Braschytola Magna Girarden el Frijol en el Estado” y  “Fertilizante Orgánico Líquido en la Agricultura del Norte de Chihuahua".

El  Control de la plaga del Chapulín Gordinflón (Brachystola Magna Girard) en frijol en el estado de Chihuahua, consiste en la elaboración de un alimento funcional que proporciona porcentajes de proteína mucho más altos que los adquiridos por los cárnicos. También se extrae, de su caparazón, las sustancias Quitina y  Quitosano, que son utilizadas como base para preparar un agente antimicrobial.

En lo que respecta al  proyecto  denominado Fertilizante Orgánico Líquido para  la Agricultura del Norte de Chihuahua, es un producto  a base de desechos orgánicos como excremento de vaca, borrego, gallina y cáscara de huevo,  que es enriquecido con suero de cáscara de plátano fermentado y filtrado.

El Fenaci tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

El evento es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en Intel Isef.


Las Más Leídas