El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

VIDEOS: La música de don Erasmo Palma, ícono de la cultura rarámuri

Erasmo Palma Fernández, ícono de la cultura rarámuri, dejó un legado musical y literario. Ayer murió a los 86 años de edad.

Por: Redaccion 24 Octubre 2016 20:16

“Yo no tuve ningún estudio, aprendí solo cinco vocales, pero el que busca si puede encontrar, aunque es muy difícil aprender solo”, expresó don Erasmo durante la presentación de la segunda edición de su libro “Donde cantan los pájaros chuyacos”, el pasado mes de abril en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua.

Por su obra, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en la categoría de Artes y tradiciones populares, posteriormente recibió la presea Gawí Tónara del Gobierno del Estado de Chihuahua

Participó con algunos mitos que aparecen en el libro “Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos” de Enrique Servín Herrera, así como la breve pero significativa actuación en el cortometraje “Pies ligeros” de Oskar Laffont y Jairo Sifuentes, sobre la infancia de Don Patricio Parra, otro importante personaje de la cultura rarámuri.

A continuación aparecen algunas de sus canciones, así como su participación en el cortometraje El dibujar de idioma (Ra´íchali Baweláa).



Las Más Leídas