El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*40% de la ciudad sin pavimento: Carlos Rivas *Maru ordenó urbanizar una calle diaria *Debemos acabar un millón de metros *No soy de ningún grupo del PAN

-

Por: Redaccion 22 Octubre 2016 07:18

*Quería ser Federal de Caminos

La Entrevista:

El déficit de pavimento en la capital supera el 40 por ciento de la mancha urbana y representa uno de los principales retos de la administración que encabeza Maru Campos, externó Carlos Rivas, Director del Consejo de Urbanización Municipal.

El exregidor indicó a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que el CUM tiene la misión de pavimentar una calle diaria y cumplir la encomienda de la jefa de Gobierno Municipal para incorporar un millón de metros cuadrados de asfalto al término de su gestión.

Lamentó el rezago que existe en colonias que llevan décadas abandonadas en pavimento y otros servicios como lo son: Ranchería  Juárez, La División del Norte, La Villa y La Revolución por citar algunas de las más populares.

Aclaró que no pertenece a ningún grupo hacia el interior del Partido Acción Nacional y que por lo mismo lleva una excelente relación con todos los integrantes del instituto político.

Compartió que siendo muy joven quiso ingresar a las filas de la Policía Federal de Caminos, pero que al final le faltó la edad necesaria para incorporarse.

Corroboró que los aspirantes a cadetes de la federal en esos años, sí eran lanzados de la plataforma de 10 metros del entonces, balneario Joaquín Amaro, como prueba final para avalar su valentía y determinación.

El licenciado en administración empezó la entrevista así: Mi nombre es Carlos Alberto Rivas Martínez, nací en la ciudad de Chihuahua donde he vivido la mayor parte de mi vida.

Soy hijo de Eusebio Rivas Alarcón y de Yolanda Martínez, mi padre oriundo de Flores Magón del municipio de Buenaventura, quien desde pequeño dejó la escuela para empezar a trabajar.

Como hermano mayor, apoyó a los más pequeños y ocho de sus hermanos lograron alcanzar mejores condiciones de vida.

Luego decidió venir a Chihuahua y estudiar en la escuela de Artes y Oficios ayudándose con lo que le pagaban en una constructora.

En la casa fuimos cuatro hermanos, tres hermanas mayores y yo, lo cual me ha servido mucho para tener un buen trato con el sexo femenino.

Me gusta más trabajar con las mujeres que con hombres, nosotros somos más complicados y ellas más profesionales y dedicadas.

Siempre han atendido a la familia y recordemos que más antes la hija mayor no se casaba, se quedaba para cuidar a los papás cuando ya eran adultos mayores.

Si bien el hombre sale a proveer, la mujer además de apoyar con recursos, se hace cargo de todos los miembros de la familia.

Estoy casado desde hace 16 años con Moni Estrada, ella es maestra de profesión, tengo muy buena relación con los maestros a quienes critiqué durante parte de mi vida y me dio un vuelco al mandarme una profesora.

Es muy dedicada a su trabajo y somos padres de dos hijos, María Fernanda, de 10 años y Carlos Esteban de siete.

Los dos están estudiando la primaria, la niña es parte del equipo de natación de la escuela y el niño juega futbol americano.

Son licenciado en administración egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua Dos, tomé esa carrera por una casualidad ya que quería ser policía federal de caminos.

Inicié el Kínder en el Rosaura Zapata ubicado en la 48 y Ochoa y detrás estaba la primaria, Doctor Ángel  Castellanos, en las calles 50 y Ochoa.

La secundaria la cursé en la Técnica 32 ubicada en la Colonia UP y como a muchos, esta fue una de las etapas que marcaron mi vida.

Era un muchacho con muchas energías, me juntaba con otro jovencito de nombre Juan Antonio y éramos “la piel de judas”, hicimos muchas travesuras hasta que los directivos pidieron mi traslado a otra institución.

Me inscribieron en la Secundaria Federal Uno que está en San Rafael y a los 15 días los directivos sugirieron que me regresaran a la 32.

Ya un poco más ordenado y calmado terminé la educación media básica y le seguí en el Colegio de Bachilleres Dos.

Fue en la prepa cuando clarifiqué a donde quería ir e hice excelentes amigos durante los tres años.

Me gusta mucho jugar el futbol americano y mi equipo de la NFL son Los Pieles Rojas de Washington.

Tenemos muchos años de sequía en cuanto a los campeonatos pero este año puede ser el bueno, vamos 4 ganados 2 perdidos.

Descubrí también que tengo un talento por las matemáticas, casi siempre iba a los concursos, también a los de física y química.

En la materia de Estructura Socioeconómica de México nos repartieron en equipos y nos pidieron que cada grupo fuera a investigar a un partido político.

Me correspondió ir al PAN y a otros al Partido Demócrata Mexicano, fui a la oficina que estaban en donde hoy es la Menudería Ocampo.

Me llampo mucho la atención que me recibiera un chavo y me pasara con el presidente a un lugar donde había otros jóvenes.

Era Juan Antonio González el líder que estaba muy joven en su primera dirigencia municipal.

La filiación de mi familia fue panista siempre, mis padres iban a los mítines de Francisco Barrio o con Don Luis en el Parque Lerdo.

El líder municipal me explicó que era el panismo, cuál era su filosofía y todo se conjuntaba con mis ideas religiosas que siempre han sido las católicas.

Me gustó su humanismo, las doctrinas de San Ignacio, de San Agustín y me sentí muy a gusto.

Me invitaron al grupo de acción juvenil  que se reunían en los sábados y seguí acudiendo desde entonces a trabajar como militante.

En el 2000 estuve en la Secretaría de Organización y participé en la elección presidencial de Vicente Fox, resultado que marcó la vida política de México,

Fue la participación de los jóvenes la que definió el rumbo del país y me correspondió trabajar con el hoy diputado Jorge Soto, con el regidor, Carlos Orozco, con Gaudini que en Paz Descanse y Ernesto Contreras.

También con Alejandra Enríquez, actual directora del Instituto Municipal de la Cultura, esa generación va progresando.

Al paso del tiempo todos hemos desarrollado una carrera al interior del PAN en torno a la vida partidista y de la función pública, dado que tenemos muy claro lo que queremos.

Cuando llegué a Acción Juvenil estaba Carlo Alarcón ya como dirigente municipal y le pedí una mayor apertura, fue cuando creamos “Éntrale” una expresión que tuvo éxito.

Fueron armándose otros grupos juveniles y llegamos a ser un referente dentro del Comité Municipal al grado de que quien traía nuestro apoyo, ganaba.

Llegamos a integrar 300 del padrón del Comité Municipal cuando anteriormente eran 60 muchachos.

El presidente local me invitó a la Secretaria de Organización y en 2001 nos fue mal en la elección de alcalde con Gustavo Madero quien perdió contra Jorge Barousse.

Para 2003 me invitó Carlo a ser su compañero de fórmula en una diputación federal por el Distrito VIII que siempre ha sido un bastión del PRI o había sido, pero perdimos.

Me fui a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas con el delegado, Mario Contreras como residente, y me concentre en los aspectos administrativos.

Ahí permanecí de 2003 a 2008 cuando se cerró el Departamento de Vinculación y Transferencia de Tecnología, y me vine con el entonces alcalde, Carlos Borruel, al municipio.

Pretendía entrar a Desarrollo Rural pero me enviaron a la Tesorería al área de Impuestos Diversos que tiene que ver con todos los gravámenes menos el impuesto predial que luego me fusionaron con el de Ejecución.

Al cabo de un tiempo el tesorero municipal me invitó a ser su asesor.

En 2010 perdimos la elección de nuevo con Toño López contra Marco Quezada y me puse a trabajar como consultor en agronegocios.

En 2013 participé en la contienda interna como candidato a regidor en la Planilla de Miguel Riggs en contra de Tere Ortuño.

Ganamos la designación y aunque se perdió la elección contra Javier Garfio, entramos por prelación seis regidores del PAN.

Miguel La Torre me distinguió como coordinador de la fracción edilicia y haber sido regidor ha sido lo más grato de mi carrera.

En esa Administración había representados siete partidos, incluyendo a un panista que fue desconocido por el instituto político y se autonombró independiente.

Al término de la gestión tengo muy buenos amigos en el PRI, en el PRD, en el PT en el PANAL y con todos.

Cuando los objetivos son los mismos se puede llegar a buenos acuerdos y esos te llevan a la amistad.

Algunos compañeros me dicen que no se puede ser amigo de un priísta, y yo les contesto que por supuesto que se puede.

El incrementar el impuesto predial fue una decisión que tomamos los regidores del PAN junto con el resto del Cabildo y fuimos muy criticados al interior del propio partido.

Sin embargo, ahora que ganó Maru, ese incremento le dará recursos al municipio, le dará autonomía pese a lo impopular que fue en su momento.

Previendo que venían tiempos difíciles quisimos fortalecer al municipio y ahora cosechamos esos beneficios.

En el caso del alumbrado público, el proyecto era bueno, pero en la ejecución se pervirtió con intereses de empleados y se declaró la licitación desierta, el nuevo gobierno tendrá que liberarlo porque es necesario.

¿Fue un reto aceptar el CUM?

Así lo visualicé, es una de las cosas que me llamaron la atención, porque es la única dependencia que tiene participación directa de la ciudadanía.

Ese el propósito, buscar a la gente y devolverles la confianza de que sus aportaciones y el pago de sus impuestos se verán reflejados en su beneficio.

Vamos a echar a andar el presupuesto participativo que incluye la Ley de Desarrollo Urbano y que no se ha utilizado, mi objetivo es que por fin se realice.

“Que el impuesto que pagas se vea reflejado en lo que tú quieras, que vayamos por sectores para que la gente cumplida pueda decidir en que se invierta sus recursos”.

¿Se pavimentará una calle diaria?

Maru trae ese proyecto agresivo, quiere lograrlo para sacar el rezago a las colonias del sur y del norte encuadradas en los polígonos de pobreza empezando por pavimento.

Existe aproximadamente un déficit del 40 por ciento en pavimento y hay que considerar que hay colonias como Ranchería Juárez, con terrenos muy grandes y calles anchas, el reto es buscarles los recursos para sacarlos del atraso.

Debemos presentarles alternativas para que paguen de a poco. Dentro de la proyección habremos de ver si la gente puede hacerlo a través de reciclar basura, botes y otras formas, nos pueden ir pagando el pavimento.

No se trata de lastimarlos, pero sí de que sepan que el esfuerzo que realicen se verá reflejado en su beneficio.

Tenemos que hacer que la gente comience a participar, ya votaron, ahora hay que seguirle en esquemas de políticas públicas.

Cumpliremos la calle diaria que instruyó Maru, estamos buscando fondos y participación ciudadana, y a lo mejor ahorita nos podemos atrasar poquito, pero nos emparejaremos con el paso de los días.

¿Van por la reelección?

Mi proyecto y creo que el de todos los que integramos el Gobierno Municipal es a 5 años, no podemos cumplir todas las propuestas en uno 11 meses, pero vamos a dar tan buenos resultados que los otros tres vendrán por añadidura.

¿Qué seguirá para Carlos Rivas?

Me gustó mucho ser regidor, creo que el siguiente paso sería buscar la participación en el Congreso, hay que incidir en la legislación, hay mucho que hacer.

Sin embargo lo primero es atender la encomienda de la alcaldesa, que legalmente es de un año 11 meses, ser eficientes y lo demás vendrá después.

¿Cómo encontró el CUM?

Esta mermado, disminuido de cómo lo dejaron las administraciones panistas, con menos personal, menos trabajo, con áreas prescindibles y lo primero que vamos a hacer es una reingeniería.

Queremos que el organismo sea más vinculante con la sociedad para que se unan las instituciones de educación superior y otras entidades nacionales e internacionales.

Ese es el reto que asumo para el Consejo, participación ciudadana y de organismos mundiales que buscan transparencia.

¿Cómo anda la cartera vencida?

El rezago es histórico, ya que en la administración pasada se buscó sacar lo incobrable y volvieron a incluirlo en la cartera vencida que llega a un 70 por ciento.

Se dio la pavimentación gratis en algunas zonas y se metieron a cartera vencida. El dar gratis el servicio contraviene al espíritu del organismo.

Vamos a ver qué hacemos con esa cartera vencida, buscaremos negociar con la gente sin afectarla.

¿Cuál es la meta?

Pavimentar la calle diaria que ofreció la presidenta municipal y alcanzar un millón de metros cuadrados en la administración.

Maru es una excelente gestora de recursos pero necesita ayuda de todos, de la gente que los ciudadanos participen, ese es el reto porque hay desconfianza.

¿Habrá despidos de empleados?

La idea es darles la oportunidad a los trabajadores de que se sumen al trabajo, saber quiénes pueden aportar, darles oportunidad de que se sumen al equipo.

Hay sitios estratégicos como las gerencias que se tendrán que cambiar y algunas otras áreas.

¿No es de ningún grupo panista?

Tengo muy buena relación con todos, me considero como un libre pensador, no tengo problemas con gente de ninguna de las etiquetas ni los distintos tonos de azul que existen.

¿Qué le pidió La Alcaldesa?

Mucho trabajo y muchos resultados, tenemos casi dos años, hay que servir, servir, servir y no descansar.

A Maru la conocí cuando ganó el PAN juvenil a Luis Arenal, un joven de Juárez y recibió la dirigencia de parte de Mary Lolis.

Si las cosas continúan en los próximos cinco años como están ahorita, no veo a nadie del PAN que pueda superar a Maru ni mejorar su actual perfil como carta fuerte para  la gubernatura.

La Anécdota:

Cuando terminé el Bachillerato, un amigo y yo fuimos a donde hoy son las instalaciones de la Policía Federal a solicitar el ingreso a la Policía Federal de Caminos.

Queríamos ser federales y al solicitar los requisitos, estaba incluido lanzarse a la primera y sin titubeos de la plataforma de 10 metros del Balneario, para demostrar valentía y determinación, además de otros requerimientos como actas, cartas y licencias de automovilista y motociclistas.

También haber concluido los estudios de prepa y contar con cartilla liberada del Servicio Militar Nacional.

Cumplimos con todo, pero la edad mínima de tener 21 años no la alcanzamos y nos negaron la inscripción ya que teníamos 18 años.

El Cuento:

Debido a que estábamos cerca del Tecnológico Dos, decidimos aprovechar y acudimos para solicitar nuestro ingreso:

¿Cuál es la carrera más fácil?, preguntamos al encargado, -nos contestó alguien-, Administración,

Le dijimos, queremos dos fichas…

Las obtuvimos y terminamos la carrera porque nos gustó y cuando algo te agrada se convierte en algo sencillo.

Primero la intención era permanecer ahí hasta cumplir los 21 años y volver a intentar el ingreso en la Federal de Caminos, pero al llegar a esa edad ya íbamos a la más de la mitad.

Dije, termino la carrera y me voy a la PFC, pero al final se me pasó la tentación ya que si bien llegué por accidente, terminó gustándome mucho mi carrera.


Las Más Leídas