El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Derramaron 290 toneladas de jales mineros en arroyo de Santa Bárbara

La Industrial Minera de México derramó 290 toneladas de jales en el lecho del arroyo San Diego en el municipio de Santa Bárbara, la PROFEPA investiga los residuos y el impacto que tendrá en la región.

Por: Redaccion 30 Septiembre 2016 22:51

La minera informó sobre el incidente que ocurrió durante las primeras horas del 26 de septiembre, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente realizó la inspección en la zona.

De acuerdo a la información de la minera, el derrame ocurrió tras la ruptura de termofusión (soldadura) de la línea que conduce jal hacia la presa Noriega, aparentemente por el cambio de temperatura.

El derrame de 290 ton de jales mineros sobre el lecho del Arroyo San Diego, recorrió distancia de 1,145 m, hasta la intersección con el Río Santa Bárbara.

Por las lluvias, la corriente del río arrastró parte del jal aproximadamente a distancia río abajo de 6 km.

Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el flujo del jal de la tubería, llevaron a cabo los trabajos de reparación de la misma, levantó 2 bordos de contención sobre el Arroyo San Diego e inició los trabajos de limpieza de sólidos sedimentados.

La PROFEPA, con base en los hechos observados durante la visita de inspección en materia de contaminación de suelo, emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

Hasta el momento, con base a los artículos 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la empresa cumplió con la notificación del evento.

Los jales mineros son residuos de material rocoso que resulta de la explotación minera, el material puede contener material tóxico o cáustico.





Las Más Leídas