El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cisneros, intachable; de los mejores de la historia: Policía Municipal

La Dirección de Seguridad Pública recordó al oficial Francisco Javier Cisneros Prieto como de los mejores policías de su historia.

Por: Redaccion 25 Septiembre 2016 15:47

“Un sinfín de títulos, diplomas, reconocimientos de capacitaciones, pero sobre todo un ejemplo intachable para decenas de generaciones de Policías Municipales, ratifican al oficial Francisco Javier Cisneros Prieto (Q.E.P.D.) como uno de los mejores elementos en la historia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, detalló la corporación en mensaje.

El oficial Cisneros Prieto se dio de alta el 15 de agosto de 1983 a la Policía Municipal de Chihuahua y de manera continua dio avance a sus estudios, pues lo graduaron como instructor policial por el Departamento de Justicia del Federal Bureau of Investigation (FBI) en Quantico, Virginia en 1995.

De ahí, en el mismo departamento de Justicia del FBI le certificó en identificación vehicular, en orientación básica de grupos S.W.A.T., fue enlace policial binacional para México-Estados Unidos, y tomó los seminarios en secuestro, robo de banco y negociación de rehenes.

Por su parte la Academia Nacional del FBI en Estados Unidos le certificó en archivo psicológico delincuencia, mientras que la Universidad de Virginia le otorgó el título en Educación de Justicia Criminal.

Al tiempo que la Academia Nacional del FBI capítulo México, le entregó el reconocimiento como coordinador de entrenamiento para mandos policiales, lo certificó en su capacitación 2016 y lo tuvo como invitado especial en el simposio binacional con el Suroeste de Estados Unidos.

El departamento policial de El Paso, Texas le capacitó en intervención, manejo de crisis y negociación, mientras el departamento de Correccionales de Sureste de Nuevo México, Estados Unidos le certificó como instructor de equipos de respuesta en casos de emergencia.

En el 2006, el oficial Cisneros Prieto, de 54 años de edad, impartió una capacitación en atención a Pandillas para la Asociación Internacional de Investigadores de Pandillas, de San Diego, California, en Estados Unidos, pues contaba con el certificado como Investigador de Pandillas, por esta misma asociación internacional.

En México ofreció capacitaciones para los gobiernos de Colima, Colima y Delicias, Chihuahua en Seguridad Pública, así como fue capacitado en homologación y actualización en técnicas de la función policial para instructores por la Academia Regional del Noroeste, donde además tomó actualizaciones en áreas policiales, violencia doméstica, tiro, armamento, técnicas de arresto y drogas.

Entre sus últimas capacitaciones operativas, fue uno de los cinco policías mexicanos que invitó la Asociación Nacional de Academias del FBI, capítulo Caribe y capítulo Latinoamérica a Santiago de Chile en junio pasado, al curso-taller sobre terrorismo, pandillas y secuestro, pues el oficial Cisneros Prieto era uno de los negociadores autorizados de la D.S.P.M., quien solo en este año, gracias a sus negociaciones salvó la vida de dos posibles suicidas, según informó la Dirección.

En junio de este año recibió el Premio Nacional “Amor por México”, por parte de la Fundación Amante de México Asociación Civil, por su reconocida trayectoria y trabajo en beneficio de los mexicanos.

Además quedó a un par de meses de graduarse como Licenciado en Derecho Burocrático, donde permanecía con promedio de 9.3 de calificación.

Con lo cual, se informa que los restos mortales del oficial Cisneros Prieto, coordinador del Distrito Villa de la D.S.P.M. son velados en la funeraria Nuevo Amanecer, mañana a las 11:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.

A las 12:00 horas la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua le ofrecerá un sentido homenaje en las instalaciones de la comandancia de policía zona Sur y finalmente será trasladado al panteón Santa Fe.

Un ejemplo intachable para esta corporación, mentor de decenas de generaciones de policías municipales. Descanse en Paz. #ServirYProteger, concluyó Seguridad Pública en su mensaje.


Las Más Leídas