El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La prensa construye una imagen negativa del país * La violencia es un criterio informativo

^

Por: Redaccion 24 Septiembre 2016 07:34

En el primer semestre de este año, México fue proyectado en la prensa española a través de noticias políticas, económicas, sociales y culturales que siguen fomentando una imagen más negativa que positiva del país.

Como hemos podido constar en trabajos anteriores sobre la imagen pública de México en la prensa española, que realizamos periódicamente en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que se informa en los últimos seis meses está creando una fuerte percepción negativa en las audiencias. Temas como el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, la captura del Chapo Guzmán o la detención de Humberto Moreira, ex-gobernador de Coahuila, por presunto delitos de corrupción y blanqueo de dinero, la huelga de los maestros, entre otros acontecimientos, han tenido gran cobertura periodística creando una imagen del país relacionada con la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el caos social.

En cambio, informaciones positivas, principalmente económicas como la compra de FCC, la constructora española más grande, por el empresario Carlos Slim. También noticias culturales como los premios el Globo de Oro y el Oscar obtenidos por Alejandro Iñarritu como mejor director y para Emanuele Lubezki como director de fotografía. Estas informaciones  dan una dimensión de fortaleza económica y cultural de nuestro país que tratan de contrarrestar sucesos de violencia e inseguridad.

Sin embargo, el fuerte peso de la imagen violenta del país se está convirtiendo en una idea generalizada entre la prensa española, que se refleja como un criterio en la selección de la información y se deja de lado acontecimientos en el ámbito de la cultura, el turismo, la educación o la ciencia que podrían ayudar a mejorar la presencia internacional de México. Ya que existe una correlación importante entre qué y cómo se informa con la valoración exterior de un país. 

Así, en términos generales la prensa española contribuye a formar una imagen pública en términos negativos, cubriendo informaciones más orientadas a cuestiones de violencia y narcotráfico que en noticias que podrían dar una proyección positiva. 

En definitiva, la presencia mediática de México en España es fruto de la proyección exterior de la dinámica interna que está condicionada a los criterios editoriales de cada periódico para informar de un país. En el caso particular del flujo informativo entre ambos países, las categorías de violencia, secuestros, narcotráfico, describen la imagen internacional mexicana en términos de espectacularidad, tópicos y prejuicios socioculturales

Dr. José Ramón Santillán Buelna

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  

joseramon.santillan@urjc.es




Las Más Leídas