El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Meta, acabar reformas en 4 meses: La Torre *Buscaré reelección y en 5 años la alcaldía *Nunca se gana todo ni se pierde todo *A rescatar autonomía legislativa *Maru, perfil de gobernadora

^

Por: Redaccion 24 Septiembre 2016 07:26

La Entrevista:
“Los futuros diputados tenemos la meta de terminar la agenda legislativa en cuatro meses y pasar a la historia como el Congreso del Estado más productivo”, expresó el diputado electo Miguel La Torre, líder de la mayoría panista del próximo parlamento local.
Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el legislador aseguró  que buscará la reelección por tres años al término del periodo de un año 11 meses, que empezará el primero de octubre, si existen las condiciones propicias, buscará la alcaldía de la capital en 2021.
El exregidor en la Administración 2001-2004, aclaró que los excelentes resultados obtenidos por el Partido Acción Nacional el pasado 5 de junio comprueban que nunca se gana ni se pierde todo y que entiende la diferencia porque le ha tocado estar en ambas circunstancias.
Ejemplificó que Maru Campos, alcaldesa electa, después de haber perdido en 2012 la elección en el VIII Distrito Electoral Federal, al año siguiente, en 2013 ya estaba como diputada local y actualmente es la presidenta municipal de la capital, con el perfil de ser la candidata natural del PAN a gobernadora cuando termine Javier Corral.
Destacó el exdirigente del Comité Municipal blanquiazul que se buscará fortalecer la autonomía del poder Legislativo, en una sana pero respetuosa relación con el Ejecutivo estatal y con el poder Judicial.
El político comenzó con la entrevista así: Soy Miguel Francisco La Torre Sáenz, diputado electo del Partido Acción Nacional por el Distrito XVI, con cabecera en Chihuahua, hijo de Martha Sáez Núñez y de Antonio La Torre Portillo, ya fallecido.
Fuimos dos hermanos, Antonio La Torre, quien murió lamentablemente ahora que estábamos en campaña y yo.
No tengo muchos familiares, sólo mis sobrinas, quienes son además mis ahijadas, e hijas de mi hermano Antonio.
Por el lado paterno, somos de origen español y no hay familiares en México mi apellido es poco común, desde que estoy niño las personas dicen De la Torre, Alatorre, pero es raro que ubiquen de manera rápida, La Torre. 
Mi esposa también es abogada, se llama Cinthya Rodríguez Casas, la conocí en el PAN y procreamos una hija que ya tiene 11 años y se llama Chelsea.
Nací circunstancialmente en Ciudad Madera, Chihuahua, mis padres iban a visitar a la familia y en unas vacaciones mi mamá me tuvo en esta hermosa zona del bosque de Chihuahua.
Mi niñez la pasé en Ciudad Juárez, hice el preescolar en un kínder que está o estaba por la avenida de La Raza llamado Nueva Generación, la primaria en la Abraham González, que esta cercas, y allí permanecí hasta el quinto grado.
Luego nos mudamos a Nuevo Casas Grandes por cuestiones familiares y a pesar de que la frontera era todavía tranquila, ya se empezaban a mostrar algunos hechos de violencia, por eso cambiamos de ciudad.
Finalicé sexto grado en la Vicente Guerrero y cursé la educación media básica en la Secundaria Las Américas, la media superior en la Preparatoria por Cooperación, Francisco Villa.
Mi vocación siempre fueron las carreras del ramo de las humanidades y por fortuna nos trasladamos a Chihuahua  e ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tenía apenas 17 años cuando entré a la UACh y fue una etapa muy importante en mi vida.
Salí como abogado en la generación 1995-2000 en la que hice grandes amigos y con quienes sigo teniendo contacto como el licenciado Andrés Pérez Howlet.
La Facultad de Derecho es una escuela donde mayoritariamente hay una ideología priísta, catedráticos, alumnado, los panistas hemos sido siempre pocos.
Si hemos ganado espacios en Consejerías Técnicas o Universitarias, pero es difícil competir en una escuela donde desde el director hasta el conserje tienen la ideología tricolor.
Sin embargo, eso te forja y nos pasó a varios amigos panistas que participamos en la política estudiantil, nos permitió afianzar nuestra ideología.
Entre mis compañeros estuvieron, Édgar Olivas, alias El Abuelo y Roberto Lara, quien iba unos años arriba.
Recuerdo con mucho cariño a mi Universidad, me puede en este momento las notas informativas de desprestigio que se publican.
La UACh tiene que democratizarse, hacer modificaciones profundas en su Ley Orgánica para evitar que llegue a director elegido sólo por el Consejo Universitario.
Es lamentable que haya aspirantes que ganando internamente con alumnos y maestros y no logren llegar a la Dirección de sus facultades.
El reto es acabar con las antidemocráticas ternas ya que se da una combinación de tres personas que casi siempre no representan la voluntad de la comunidad escolar.
Lo traté ya con el rector Seáñez y con el rector Fierro, el primero que está por salir y el segundo por entrar, para encontrar mecanismos que den certeza a las votaciones del Consejo Universitario.
El Partido Acción Nacional no aspira a que la universidad se politice, vamos a ser respetuosos de su autonomía, pero tampoco queremos que la UACh siga siendo un refugio de priístas que se quedaron sin chamba.
Nuestra Alma Mater no puede seguir viéndose como un botín político o una bolsa de trabajo como hasta ahora.
Desde el congreso y de la mano de los universitarios vamos a revisar la Ley Orgánica, para democratizarla, haremos que no sea una escuela priísta, ni tampoco panista, que sea una universidad apartidista.
Todos los universitarios tenemos convicciones de tipo político, pero no debemos meterlas en los órganos que regulan el trabajo de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Por cierto, antes de graduarme estuve en Averiguaciones Previas realizando mi servicio social y también trabajé siendo estudiante, en el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Hace poco más de una semana que me nombraron coordinador de los diputados del PAN; seremos primera fuerza en el Congreso del Estado a partir del primero de octubre.
Somos 16 legisladores blanquiazules y no alcanzamos la mayoría será un reto importante mantenernos cohesionados como grupo parlamentario y desde luego tener la capacidad para tender lazos con los otras fuerzas.
La mayoría de las leyes y temas que buscaremos aprobar requieren de alianzas y el reto será sacar los acuerdos por unanimidad.
Empecé a conocer al PAN desde niño, me tocó ir con mi mamá a los mítines de Francisco Barrio en Juárez.
Escuchaba las pláticas de mi madre con sus amigas y me quedaba en la casa solo o con mi hermano, mientras ella se iba a los puentes, mítines o bloqueos para defender la democracia, ya que tenían prohibido llevarnos por el riesgo de que atacaran grupos de choque.
Varias veces hubo heridos durante acciones de la resistencia civil panista y mi mamá prefería no llevarnos.
En 1988 con Manuel Clouthier mi convicción panista comenzó a fortalecerse y en la adolescencia cuando radicaba en Nuevo Casas Grandes, hice amistad con el hijo de Salvador Bautista, político panista que ganó la alcaldía.
Esto afianzó el panismo que ya sentía y empecé a asistir al juvenil de Casas Grandes, me dieron la oportunidad de participar en la campaña de Jeffrey Jones, como candidato a diputado local en 1995.
Luego ya en Chihuahua a invitación de Édgar Olivas y Roberto Lara, llegué al PAN municipal.
En 1997 me di de alta como miembro adherente, cuando recién había cumplido los 18 años y luego de cursos y capacitaciones me hice militante formal en 1998. Voy para los 20 años formales dentro de Acción Nacional.
En 1997 participé en la campaña del licenciado Felipe Colomo contra Patricio Martínez y al año siguiente me integré al grupo juvenil denominado, Ejercito 98.
Maru Campos era nuestra líder estatal, ocupó la dirigencia de 1998 al 2001, trabajamos mucho, compartimos proyectos hasta el año 2000.
Participamos en la elección presidencial de ese año con el grupo llamado Universitarios por Fox.
Tuve la inquietud de aspirar a un cargo público a principios de 2001 e hicieron una elección entre la militancia y me seleccionaron para ser candidato a regidor.
Compartí la planilla con Gustavo Madero Muñoz y en esa ocasión perdimos por pocos votos, sin embargo, entré al Cabildo como regidor de oposición de primera minoría.
Fue un ayuntamiento muy bueno, de gente muy profesional, trabajadora y talentosa, el municipio tenia finanzas todavía más sólidas que ahora y en los tres años no se aumentaron un peso los impuestos.
Patricio como gobernador le tenía mucho cariño a la capital y la inversión era muy importante.
Hice excelentes amigos, me tocó compartir espacios con Pedro y Alejandro Domínguez, con Pancho Salcido, Liz Aguilera, y Don Ramiro Valles.
Del PAN éramos: Jorge Soto que nos volvemos a juntar en el Congreso, quien es un gran amigo, Aníbal Ramírez, Jesús Armendáriz y yo, que era el coordinador.
Ahí supe que el servicio público era lo mío, posteriormente en 2004 busque la candidatura para diputado local, competí en una interna contra Calos Borruel y perdí
Lo apoyamos con todo y tres años después fue nuestro candidato a alcalde de la capital, así es la política, también proyecta.
Una lección que me dejó fue que hay que saber ganar y saber perder, cuando perdemos duele, pero deja una gran enseñanza, en ese tiempo era muy joven y me aferré a mi convicción panista.
Me fui México a la Secretaría de la Función Pública con Lalo Romero, me invitó a la Contraloría del IMSS y después de un año me nombró Contralor del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Yo no sabía siquiera donde quedaba Michoacán, ni recordaba que tuviera mar, iba por unos meses y me quedé tres años y medio hasta que por cuestiones familiares me devolví a Chihuahua.
Primero me fui solo, no me quise llevar a mi esposa, con quien estaba unido desde poco antes de dejar la regiduría del Ayuntamiento 2001-2004.
Por trabajar fuera perdí la oportunidad de estar en el nacimiento de mi hija y durante tres años estuve viéndolas a ella y mi esposa, entre una y tres veces al mes.
Renuncié para volver cuando estaba Carlos Borruel como alcalde, me acomodó en la Subdirección de Gobernación, luego con Álvaro Madero, me dio la oportunidad de ser el primer subdirector de educación del municipio.
A la siguiente elección, en 2010 nos fue mal, perdimos el Ayuntamiento y un grupo de amigos del PAN fueron a hablar conmigo para que ocupara la presidencia del Comité Municipal.
No quería entrar porque había visto que era complicado, cuando se gana los buenos son los candidatos y cuando se pierde, el culpable es el dirigente.
Por eso reconozco el trabajo que hicieron en este año Mario Vázquez y José Antonio González, porque en ocasiones es ingrato estar en sus zapatos.
Me tocó entrar en circunstancias adversas, habíamos 6 candidatos, ya que veníamos de perderlo casi todo y las disputas por las dirigencias se vuelven más duras en las derrotas.
Dirigí al PAN en dos procesos políticos a pesar de encabezarlo en situaciones difíciles con muy bajos ingresos, con panistas muy tristes donde se buscaban culpables y todos querían cortar cabezas.
Hubo muchas renuncias, no se me olvida que cuando perdimos todo, gente que se dio de alta por conseguir trabajo, fueron a renunciar inmediatamente.
No voy a dar nombres pero mucha gente que ahorita anda buscando a Maru o a Javier, cuando perdimos, dijeron que jamás habían sido panistas, que los habían afiliado a fuerzas.
Recibí muchas renuncias, sorteamos muchos problemas, y fui con Marco Quezada que era el alcalde entrante para pedirle que tuviéramos un diálogo permanente para efecto de las liquidaciones de los compañeros panistas.
Somos conscientes que cuando entran administraciones de distinto partido, incluso del mismo, se cortan cabezas.
Hubo una transición tranquila, me tocó ayudar a más de 300 compañeros que acudieron conmigo, que me tuvieron confianza y lograron conciliar su liquidación y le dieron la vuelta a la página.
Teníamos espacios todavía en el Gobierno Federal, nos pusimos a trabajar para levantarnos y competir en 2012, donde lamentablemente nos fuimos hasta el tercer lugar en la elección presidencial.
Esto recrudeció las disputas internas en el partido, se impugnó la elección para candidato a senador donde participaron Cruz Pérez Cuellar, Carlos Borruel y Javier Corral.
Nos tocó lidiar con esa bronca que nos llevó a un desprestigio, se redujeron más los ingresos y junto con Mario Vázquez en su primer periodo vivimos una de las etapas más difíciles.
Sin embargo, gracias al trabajo empezaron a darse los frutos, como un empate en Chihuahua Capital en 2012 con el PRI, Banca Gámez perdió por 200 votos, Javier Corral ganó en la capital a Patricio Martínez y Maru dio la pelea en el VIII.
Al año siguiente, en 2013, ganamos dos distritos y nos colocamos en una competencia electoral muy buena contra el tricolor que es el competidor principal que tenemos.
Convertimos a Chihuahua en el primer lugar del padrón electoral panista de la entidad por encima de Juárez, que siempre había sido nuestro bastión.
Todo esto se logró pese a la intromisión de Duarte, no sólo en el proceso, sino en la política interna del PAN en casos como el de Toño López y Miguel Jurado, o los de Emilio Flores o Manuel Narváez.
Concluí mi gestión con mejores cuentas que las que recibí y continué participando como consejero estatal.
Competí con Juan Blanco y Gaudini por la candidatura por el Sexto Distrito Electoral Federal y fui el primero en levantarle la mano a nuestro actual diputado federal.
Durante los últimos años estuve dedicado a actividades personales pero me ganó el gusanito de la política que siempre he dicho que es una carrera de resistencia y no de velocidad.
Si a la primera nos derrotamos es que simple y sencillamente no nacimos para ser políticos, tengo una larga carrera y me ha tocado ganar y perder, pero siempre he sido constante.
Desde el año pasado un grupo de amigos panistas que encabezo me pidieron buscar un distrito local para competir este 2016 y acepté.
Lo más fácil era haber ido por el XV que antes era el XVII, sin embargo se vino una redistritación donde nos afectaron electoramente hablando y donde me decidí participar por el Distrito XVI, que antes era el XIX y ganamos en una contienda interna y luego en la externa.
Este año el PAN dio muestra de unidad ya que desde el año pasado nos sentamos diversos actores que no necesariamente éramos los más amigos, fuimos diversas corrientes y nos pusimos una meta, “que ya estaba bueno de pelear, esto sólo nos llevaba a perder afuera, y por eso íbamos a ir con candidatos que realmente pudieran ganar”.
En la presidencia municipal todos los números nos decían que la candidata era Maru Campos, hubiera sido un error que nos enfrentáramos en una elección interna.
Empezamos a cabildear y Rocío Reza en un acto generoso, después de ver las encuestas decidió retirarse a otra trinchera.
Este año únicamente hubo 5 o 6 procesos internos en todo el estado, le doy reconocimiento a todas las corrientes a todos los grupos, por aplicarse y así para ponernos de acuerdo.
Por primera vez en la historia nos fuimos a postular candidato a gobernador con el método de designación, esa palabra en el PAN era impensable tan sólo mencionarla, porque la consideramos como imposición, dedazo o compadrazgo.
La decisión del CEN de postularlo y los resultados finales nos dieron la razón a quienes apoyamos estos métodos, por segunda vez en la historia de Chihuahua hay gobernador panista, tenemos la presidencia municipal en la capital y mayoría en el Congreso con un resultado histórico en alcaldías y sindicaturas.
***Tenemos que ser conscientes de que fue coyuntural y a entender que cuando perdemos no perdemos todo y que cuando ganamos, tenemos que tener los pies bien puestos sobre la tierra.
Las personas cada vez se dan cuenta del poder que tiene su voto y su participación, hoy nos dio su confianza pero si no cumplimos nos la va a quitar.
Si no cumplimos, la gente nos va a quitar esa confianza, nos estará evaluando y a los panistas cuando ganamos nos ven con una lupa mayor porque tienen más expectativas en nuestros gobiernos.
Ganamos en una elección histórica, yo triunfé en un distrito no muy viable para el PAN casi 3 a 1 y más allá del gran trabajo que hice y el del partido, la gente salió a votar y a dar su confianza, no porque seamos las grandes estrellas electorales, hay que estar conscientes.
“Hubo un hartazgo, un fastidio, excesos del gobierno estatal, temas que le afectaron al PRI y que nos beneficiaron a nosotros, capitalizamos todo esto porque la gente nos creyó”.
El Vivebús, las fotomultas y todos los negativos fueron analizados y la población creyó en nosotros, lo cual nos obliga a no fallarles, en mis casi 20 años de político, ha sido una gran satisfacción haber estado en este proceso de triunfos panistas.
Vamos a ayudarle a Javier Corral, en este año 11 meses que nos corresponde como legislatura para que sus casi 5 años de administración estatal sea histórica.
¿Cuál es el reto para el diputado Miguel La Torre?
Estoy como coordinador parlamentario del PAN, primero, por la decisión de mis compañeros legisladores y también por el dirigente Mario Vázquez, muchas gracias a ellos por la confianza, el líder estatal en uso de sus facultades me nombró respaldado por los panistas.
Seremos una legislatura histórica porque por primera vez el PAN tiene tantos diputados, la única vez que habíamos sido mayoría en 1992-1995, no habíamos sido tantos diputados como ahora que no la alcanzamos, por el número de legisladores que ahora es mayor.
Sabemos que esto no es un premio, es una responsabilidad, me siento motivado, pero con humildad para trabajar.
Debemos mantener unido y fortalecido al grupo parlamentario del PAN, si los 16 nos mantenemos sólidos, va a facilitar tenderles la mano a las otras fuerzas para que nos acompañen en los temas importantes.
No vamos por cantidad, vamos por calidad en lo que vamos a trabajar como las reformas constitucionales dirigidas a que el ciudadano tenga más poder y mayor peso su participación.
Debe haber cada vez más ciudadanía y menos clase política, por eso vamos por la Ley de Participación Ciudadana, el Sistema Estatal Anticorrupción, y su respectiva Fiscalía Especializada y un Tribunal de Combate a la Corrupción para darle fuerza a los órganos fiscalizadores que ya existen.
La Auditoría Superior del Estado que dependen del Parlamento Estatal, va a tener facultades para denunciar a los servidores públicos, ya no se van a tener que esperar  a que en el Congreso veamos los dictámenes, las irregularidades y las negociemos entre partidos.
Si el auditor superior del estado ve que hay una irregularidad administrativa de índole penal, puede poner la denuncia y no se tiene que esperar a que se negocien, por ejemplo, las cuentas públicas.
***Vamos a hacer un gran debate político para que la gente nos ayude a determinar si el fuero ya no es necesario y eliminarlo, es un tema que vamos a plantear de manera inmediata.
Vamos a darles mayor fortaleza a los municipios y que la repartición de las participaciones sean por la importancia y no por afinidades políticas.
Se van a cambiar los nombres de algunas dependencias, se fusionaran algunas y se eliminaran las que ya no tengan caso que existan.
***Habrá una nueva relación con medios, creo que eso es algo bien importante, se debe fortalecer la libertad de expresión y a los propios medios, darles mayores herramientas y ser más transparentes en el manejo de todos los temas.
Vienen asuntos tan importantes que los primeros cuatro meses serán fundamentales para esta legislatura.
En el tema de las fotomultas el gobernador Duarte se nos adelantó reconociendo un error que cometió en el que aunque lo quiera corregir, ya no hay marcha atrás, ya hubo un daño en el patrimonio de los chihuahuenses.
Vamos a ir más allá de su planteamiento e incluso por la cancelación de las fotomultas que ya fueron realizadas. No podemos eliminar un cobro injusto y dejar vivas aquellas que no se han pagado.
Es parte de lo injusto que los ciudadanos que ya pagaron las fotomultas ya no se les pueda regresar el dinero, sólo cancelaremos las que están vigentes, fue una demanda de la gente, es un acto de justicia y porque nunca debieron de existir bajo ese mecanismo opaco.
Es ilógico que por ir a 61 kilómetros en una vialidad de 60 kilómetros te cobren lo mismo que a los que transitan a 120 kilómetros por hora.
No hay criterios, ni transparencia, nadie sabe de dónde vino la empresa que ejecuta esta política pública, ni cuánto del recurso es para ella y cuando para las arcas de gobierno, ni siquiera se sabe si las cámaras están bien calibradas para dar certeza.
Al momento que no hay defensa al contribuyente, es ilegal el cobro, el gobernador, Duarte al quitarlas, pensó que nos incomodaría pero no, al PAN nunca nos afectará los beneficios para los ciudadanos.
Si logramos hacer todo lo que traemos en agenda legislativa en cuatro meses pasaremos a la historia como el Congreso más productivo, por eso no buscamos cantidad sino calidad y no creemos que haya alguna fuera política, llámese como se llame, que se oponga al beneficio social.
Así estaremos cumpliendo con lo que nos comprometimos en campaña y que nos demandó la ciudadanía.
Este Congreso será histórico por muchas razones, primero, por el tiempo de gestión, un año 11 meses, segundo porque son más mujeres que hombres, y es la primera vez donde hay 9 fuerzas políticas representadas, entonces eso nos  obliga a mantener a los 16 panistas en constantes consensos con los demás diputados.
De los 33 representantes populares 14 son de Juárez y por primera vez se le hace justicia a la frontera en materia de representatividad.
Las comisiones se designarán por consensos y de manera muy ágil, esperamos la designación de la coordinadora de las 5 mujeres tricolores que parece será Adriana Fuentes, para trabajar de forma inmediata.
Hoy me sentí contento por la forma en que trabajamos en la conformación de la Mesa Directiva porque la primera decisión la sacamos por unanimidad.
Habrá coyunturas donde no existan coincidencias, pero en la mayor parte será de trabajo conjunto.
El otro tema histórico es la reelección, el año 11 meses se pueden convertir en cinco siempre y cuando quienes queremos ir por ella, realicemos un buen trabajo para que la gente nos refrende su confianza.
Hay que tomar la reelección como una oportunidad, es una facultad que da la ley, hay quienes dicen que puede distraernos y yo creo que es al contrario, debemos enfocarnos al trabajo, ya sea para cumplir profesionalmente el periodo de un año 11 meses, o ir por los otros tres años de reelección.
En grupo parlamentario del PAN hay perfiles de todos tipos y el reto es saberlos conjuntar, que todos estemos en la jugada, yo soy coordinador de la primera mayoría y no presido ninguna comisión, Blanca Gámez será la presidenta del primer año y tiene una gran capacidad de trabajo.
Jesús Valenciano es nuestra propuesta para la Comisión de Hacienda y a la vez ocupa la vicepresidencia del Congreso.
Chuy Villarreal, exalcalde de Meoqui, es secretario y conoce mucho del tema rural.
Soy coordinador porque se tiene que nombrar a uno, no me siento más que los demás, todos nos complementamos y vamos por la reelección, queremos que sea la mejor fracción parlamentaria del PAN en la historia.
¿Cómo será la relación con el gobernador?
La relación con el gobernador Corral de todos los diputados es bastante buena pero de mucho respeto, vamos a pugnar por la autonomía y la división de poderes, traemos nuestra agenda y autonomía propias.
Los temas que nos envíe el ejecutivo y que sean de beneficio para Chihuahua, serán bienvenidos, no vamos a escatimarle nada, pero siempre marcando que somos un poder autónomo e independientes aunque tengamos una afinidad partidista.
Ese es el reto, devolverle la autonomía y la independencia al poder legislativo y el gobernador Corral no nos ha hecho ninguna sugerencia, “dijo que será respetuoso”.
¿Y con el poder Judicial?
Tendrá que haber una relación cordial, soy de la idea de hay que ver para adelante, el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y debemos trabajar juntos.
Por mandato legal los nombramientos de los magistrados pasan por el Congreso, así como las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entonces tenemos que tener mucha comunicación.
Otra idea en la que se adelantaron en la legislatura que está finalizado fue en la creación de la Judicatura Estatal, y que nosotros cuando entremos, veremos si es buena, entonces la aprobaremos, pero si no, la modificaremos para beneficio de la población.
La Anécdota:
Si hubiera sido diputado en la ocasión, cuando la jugué contra Carlos Borruel, ni hubiera sido coordinador de la bancada, ni hubiera contado con la madurez que ahora tengo.
Los que somos religiosos decimos que los tiempos de Dios son perfectos, no me tocaba en esa ocasión y a veces nos toca sabiendo que no es el momento, pero debe servirnos para aprender.
Yo era joven en 2004, me faltaba preparación tal vez madurez, aunque en ese tiempo no lo veía, estoy convencido ahora que hubiera sido un diputado más con mucho trabajo, pero no estaría viviendo el momento que ahora me tocó.
El año pasado busque ser diputado federal y no me tocaba, ahora estoy en una posición privilegiada en el Congreso del Estado, que pasará a la historia.
La política es circunstancial y para darnos cuenta de que el que gana no gana todo y el pierde no pierde todo, o que el  pierde no es porque sea el peor y el que gana no es porque sea el mejor expongo lo siguiente.
En el 2012, Maru Campos, recién llegada del DF, compitió contra Pedro Domínguez, éste ganó y fue diputado federal, Maru en menos de un año posterior a esa derrota, ya estaba ganando la elección como diputada al Congreso del Estado.
Ahorita ya es alcaldesa, por otra parte, a mí me tocó el pasado 4 de junio ganarle a Pedro Domínguez, pero seguramente habrá otras contiendas donde volveremos a competir con él y a lo mejor y nos gana, ni las victorias ni las derrotas son para siempre.
“Maru perdió en el año 2012, ahora es la presidenta municipal y con una gran posibilidad de ser en cinco años, la candidata a gobernadora natural por el PAN, es una realidad”.
En el PAN somos muy dados a no reconocer y a no proyectar hacia futuro a nuestra gente…
¿Y para usted qué sigue?
A mí sí me gustaría primero ir por la reelección como diputado para hacer un trabajo por cinco años, y si mi trabajo es bueno, claro que me gustaría crecer.
Me encantaría ser alcalde de aquí, de mi ciudad, la conozco perfectamente, he trabajado mucho, si se da la oportunidad claro que la voy a tomar como se está dando en esta coordinación con la legislatura.
Otra vez estaremos juntos en el Congreso Jorge Soto, Miguel Vallejo y yo en el mismo sitio como en aquel Cabildo 2001-2004.
Pero insisto, nadie es mejor que nadie, todo es circunstancial, la política es una carrera, igual que sucede en la Iniciativa Privada y no es malo aspirar a seguir avanzando en cargos públicos.
Es legítimo que el regidor quiera ser luego diputado, y después alcalde, enseguida senador o hasta gobernador.
Tengo excelentes amigos en el PRI, puedo hablar de Pedro Domínguez, Pancho Salcido, de Alejandro Domínguez, del Profe Miguel Ángel, de Alejandro Cano, personas buenas, en todos los partidos hay gente buena y mala.
El PRI tiene gente que es buena pero que no tomó las decisiones de los últimos años.
Cuando ves a alguien que de corazón y de convicción quiere algo, de buena fe y no por una ambición personal, lo respetas, sabes que va a actuar bien.
A veces toca ser gobierno y otras oposición, cuando eres gobierno no debes avasallar ni servirte con la cuchara grande, porque cuando eres oposición tampoco te gusta que te lo hagan.
Nos toca ser mayoría y debemos ser generosos, debo hacer la labor del cabildeo y del consenso para que todas las fuerzas en el Parlamento local se sientan atendidas y tomadas en cuenta…
El Cuento:
En la vida y en la política el trabajo y el esfuerzo se premian, cuando haces las cosas bien y no lastimas, la recompensa siempre llega si eres constante.
En 2004 me tocó contender con Carlos Borruel por la candidatura a diputado, no sabía que él iba a buscarla y que posteriormente seria nuestro alcalde.
Cuando triunfó en ese tiempo, fui el primero en levantarle el brazo, en las buenas y en las malas siempre estado con el PAN.
Años después Carlos y yo coincidimos en una boda y tal él vez pensaba que había algún resentimiento de mi parte, yo trabajaba fuera y no nos habíamos visto.
Me saludó y me dijo que quería tomar un café antes de que me regresara a mi trabajo y acepté.
Ese día me externó su deseo de competir por la presidencia municipal y le dije que adelante que contaba con mi apoyo, se sorprendió mucho.
Borruel ganó y hasta la fecha seguimos siendo grandes amigos…


Las Más Leídas