El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El color rosa mexicano y sus orígenes

Fue durante un desfile de modas en 1948 que el mexicano Ramón Valdiosera lo utilizó en la colección y la prensa extranjera lo llamó el “Mexican Pink”.

Por: Redaccion 18 Septiembre 2016 14:01

Aproximadamente en 1948, Ramón Valdiosera, entonces director de Turismo y reconocido pintor, escritor, director de cine y teatro, historietista y diseñador de modas, lanzó una colección de ropa con ese color que tuvo amplia aceptación entre las mujeres de la alta sociedad mexicana, encabezadas por actrices como Dolores del Río y María Félix, cuando la prensa extranjera vino para conocerla lo bautizaron como “Mexican Pink”.

“En 1949 presenté un desfile de modas en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York -lo que me asombró mucho-, en donde presenté el rosa en mis diseños, entonces me preguntaron los periodistas sobre el origen de aquel color, a lo que respondí: este color forma parte de la cultura mexicana. Entonces, uno de los periodistas lo nombró como ahora todos los conocemos: Mexican Pink, rosa mexicano” fueron las palabras de Valdiosera.

El diseñador a sus más de 90 años, sigue creando y trabajando. En 1992 publicó el libro 3,000 años de Moda Mexicana; y en 2009 tuvo una exposición en la Casa del Lago llamada, precisamente, Rosa Mexicano.


Las Más Leídas