El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Maru no pretende subir impuestos: Amanda *María Eugenia Galván es mi amiga *Crío ganado de alto registro *Garfio con finanzas sanas *No me envía Corral

^

Por: Redaccion 17 Septiembre 2016 07:27

La Entrevista:

Maru Campos no tiene contemplado aumentar los impuestos en su administración, aseguró Amanda Córdova, encargada del gabinete económico en el proceso de entrega recepción de la presidenta electa, al brindar una entrevista para tiempo.com.mx  y puentelibre.mx.

La experta en finanzas, quien se menciona como la próxima tesorera de la capital, añadió que es amiga de la licenciada María Eugenia Galván, madre de la futura jefa del gobierno de la ciudad y que conoce a la familia Campos desde hace muchos años.

Ganadera por herencia y única criadora en la entidad de la raza de bovinos denominada, “Pardo Suizo” compartió que colaboró en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas en la entonces Secretaria de Finanzas, primero como jefa del departamento de Presupuestos y después como directora de Egresos.

Córdova Chávez dijo llevar una buena amistad con el gobernador electo Javier Corral, pero aclaró que no llegó con Maru Campos a sugerencia del Ejecutivo Estatal. “La alcaldesa electa me invitó a su equipo de transición”, insistió.

Recordó que ocupó la Contraloría de la entonces Secretaría de Hacienda y Crédito Público y relató que hasta donde ha podido apreciar, existen finanzas sanas en la administración  de Javier Garfio, con quien se realiza un buen proceso de Entrega-Recepción.

La especialista en Órganos Internos de Control inició la entrevista así: Mi nombre es Aída Amanda Córdova, nací en Nuevo Casas Grandes Chihuahua, mis padres eran originarios de la Sierra pero por circunstancias de la vida llegaron a esa hermosa población.

Mi padre se llamó Adalberto Córdova Córdova y mi madre Ana Eva Chávez, fuimos una familia de siete hermanos, soy la tercera.

Recuerdo que en Nuevo Casas Grandes pasé los primeros años de mi infancia, ahí cursé el preescolar.

Cuando tenía aproximadamente 6 años vinimos a esta capital, ya que mi papá trabajaba en Bosques de Chihuahua y tenía que viajar constantemente a la Sierra, justo hacia donde ahora es el ejido El Largo.

Su intención al traernos, era que todos tuviéramos la oportunidad de estudiar, a las mujeres nos inscribieron en el Instituto América, donde entré a primero de primaria y permanecí hasta el bachillerato, y a los hombres los llevaron al Instituto Regional.

Ingresé a la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Contadora Publica.

Eran tiempos difíciles, se presentó el movimiento estudiantil de 1968 y a raíz de eso hubo repercusiones en nuestra Universidad.

Entre mis maestros estuvieron: Jesús Robles Villa, Sergio de la Torre que en paz descanse, Don Jorge Navarro, Ignacio López, una variedad de catedráticos de lo mejor como, Antonio Horcasitas Barrio quien luego fue director de la Facultad y después rector de la Universidad.

El movimiento de 1968 provocó escases de mentores y los que cursábamos tercero, cuarto y quinto año, ya que en ese tiempo el plan de estudios era por año, les dábamos clase a los alumnos de primero y segundo.

La facultad se había quedado sin maestros, pero salimos adelante y pese a todo terminamos nuestra carrera bien preparados, siempre me he sentido orgullosa de ser de la UACh.

Al terminar me casé con el también contador público, Armando Santana Ruiz, egresado de nuestra alma mater y tenemos un feliz matrimonio de 45 años.

Tuvimos tres hijos que ya nos dieron ocho nietos, procreamos a dos varones y a una mujercita.

El mayor se llama Armando, el que sigue Juan Pablo y  la menor es Ana Bárbara, ella radica en Monterrey.

Cuando nos casamos, nos fuimos a vivir a la ciudad de México donde nacieron y crecieron nuestros hijos, ese tiempo lo aproveché para estudiar un posgrado.

Era un doctorado y lo terminé en el Instituto Politécnico Nacional, incluso con mención honorífica, pero por razones familiares tuvimos que regresar y no logré sacar el título.

Al regresar a Chihuahua di clases en el Tec de Monterrey de donde logré una maestría en Administración.

¿Siempre ha estado vinculada a las finanzas?

De ahí viene mi profesión, de hecho mi primer empleo fue en un despacho contable con Don Eloy Ruiz Terrazas.

Luego en Monterrey estuve en una financiera y de ahí me fui a México a vivir, fue cuando estudié el doctorado, mientras que en la cátedra impartía costos y finanzas en el IPN.

Cuando regresamos a Chihuahua después de 13 años entré a dar clases al Tec de Monterrey como maestra de tiempo completo durante casi cuatro años, hasta que Francisco Barrio tomó posesión como gobernador del Estado en 1992.

Estuve en la Dirección de Finanzas y Administración que ahora es la Secretaría de Hacienda, primero como jefa del Departamento de Presupuestos y luego ascendí a Directora de Egresos, permanecí en Gobierno desde 1992 hasta 1998.

Luego de que terminó el sexenio abrí un despacho de asesoría de proyectos financieros hasta que en 2001 me invitaron a trabajar como contralora de la delegación del Seguro Social en Chihuahua.

Entré en abril de 2001, pero en septiembre me invitaron a México a la Secretaria de Hacienda donde fui la contralora nacional, de octubre de 2001 hasta octubre de 2005.

Me designaron después contralora de BANOBRAS,el Banco Nacional de Obras Publicas, en donde estuve por tres años.

¿Su especialidad es la fiscalización?

Así es, he sido la encargada de los órganos internos de control, primero en el IMSS Chihuahua, después en la SHyCP, luego en BANOBRAS y enseguida me enviaron a formar el CONEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación).

Ahí se evaluaban los programas del Gobierno Federal para medir los índices de pobreza en el país, el organismo trabaja muy de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A principios del 2012 me regresé a Chihuahua donde decidí retirarme, dedicarme a mi familia.

Tengo dos nietos de mi hijo mayor, el más grande de ellos tiene 22 años, ya se va a graduar de ingeniería en mecatrónica en el ITESM y una jovencita de 13 años que sigue estudiando.

De mi segundo hijo tengo cuatro nietos, una joven de 18 años que acaba de entrar a la Universidad Pedagógica Nacional, otros dos de secundaria y la más chica en primaria.

De mi hija Ana Bárbara que vive en Monterrey son dos pequeños de preescolar.

Yo deseaba dedicarme a la familia porque estuve muchos años en México que si bien es cierto fue gratificante, también era cansado viajar cada 15 días para atender mi casa.

Otro lugar que disfruto igual o más que mi casa es el rancho ganadero ubicado en el municipio de Guerrero del cual somos socios todos los hermanos.

Al regresar del DF yo me hice cargo y desde 2012 lo administro, somos criadores y vendedores de ganado para pie de cría.

Es una raza de registro muy especial, se denomina Pardo Suizo y somos los únicos en el estado de Chihuahua, vendemos también a Durango.

Este ganado es de doble propósito, para producción de leche y de carne y tiene una gran demanda, también me gustan los caballos.

Desde que yo era joven simpatizaba con el PAN, pero fue hasta 1991 cuando me afilié aprovechando que se había renovado el padrón.

Yo le tengo una alta estima a Barrio, como le decimos desde la Facultad, yo iba uno o dos años arriba pero tenemos mucha amistad.

Anduve de lleno en las marchas, plantones y manifestaciones en 1986 apoyándolo junto con Don Luis, tenía una gran amistad también con Blanquita Magrassi.

¿No la mando Javier Corral?

Definitivamente no, hay antecedentes, soy amiga de la mamá de Maru, de la licenciada Galván, fuimos compañeras en el gobierno de Francisco Barrio y más atrás, amigas desde que ambas estudiábamos, ella derecho y yo contabilidad.

Después nos encontramos en México, en los ínters, hubo muchos encuentros de todo tipo, llegamos al DF en distintas circunstancias, ella como diputada y yo como servidora pública.

Teníamos el contacto y a Maru chica, la conozco desde niña, fue creciendo y si bien hay diferencia en las edades, nuestra amistad se ha fortalecido, he seguido su trayectoria política, ella egresó de La Salle con mi hija y además conozco a toda la familia.

En México destacó mucho, seguimos teniendo encuentros desde casuales y de todos tipos, por ejemplo en la campaña si bien no entré de lleno si la apoyé con algún encargo especial y sin faltar organicé visitas domiciliarias y otras actividades.

Estuve con ella cuando le entregaron la constancia de mayoría y a la par trabajé en el Partido durante el reclutamiento de representantes de casilla, en capacitaciones y otras actividades.

A principios de julio o finales de junio ella me habló para que trabajara en el proceso de transición haciéndome cargo de un grupo de dependencias del área económica.

Integró cinco gabinetes que abarcan distintas dependencia e institutos, en el económico están Tesorería, Oficialía Mayor, Planeación y Evaluación, Desarrollo Comercial y Turístico, el Instituto Municipal de Pensiones y Sistemas.

Actualmente Sistemas está como una subdirección de la Oficialía Mayor y opino salvo lo que diga la alcaldesa, que debería ser una dirección con autonomía.

Seguimos pendientes de lo que indique Maru y a partir del pasado 10 de septiembre se dio inicio formal al proceso de Entrega-Recepción.

Hay que decir que ha habido muy buena disposición de parte del municipio no hemos tenido contratiempos, claro que cada uno guarda su distancia y así debe de ser.

Todo está dentro de lo acordado, si voy a visitar al tesorero, el coordinador general de la transición de parte de Maru, Arturo García Partillo, lo comenta con el Secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña.

Ese camino es el que tenemos que seguir, es el conducto para solicitar las reuniones, pedir información y así es como hemos estado trabajando, ha habido muy buena disposición del municipio y por supuesto que de nuestra parte también.

La ley de Entrega-Recepción establece que cuando menos 30 días antes de la toma de posesión empezará el proceso formal.

¿Cómo puede diagnosticar las finanzas municipales?

Todavía no estoy adentro ni sé si lo estaré, pero por lo que se puede ver, hasta ahorita todo va bien y hemos apreciado que hay orden administrativo.

Nos toca salir con el presupuesto autorizado por el Cabildo para este periodo de 2016 y por lo que vemos no hay deudas fuertes, las que existen se están pagando anticipadamente, una que vence en octubre quedará saldada.

Hay otra que continuará pero dentro de los parámetros normales, es negociable, eso es lo que hemos visto hasta ahorita.

¿Habrá recorte de personal?

No lo sé, hemos estado revisando y la nómina está igualmente dentro de lo normal, de lo que se requiere para sacar el trabajo, no hemos observado irregularidades grandes.

Posiblemente pudiera haber algunos casos de duplicidad de funciones pero no dentro de la misma dependencia, sino en diferentes áreas.

Estos puntos siempre se deben afinar y creo que está plenamente justificada cada una de las áreas.

¿Hay algún tipo de fiscalización?

Eso no corresponde en este momento, hemos escuchado cosas, pero no tenemos ni mediamente un criterio para hablar con certeza de algo que pudiera estar mal.

Tenemos que conocer y precisamente porque fui titular de órganos internos de control de diversas dependencias, hasta que no se tengan los elementos en la mesa se puede opinar.

Hasta ahorita no hemos visto nada.

¿Ocupará la Tesorería como se menciona?

Espero ser una buena colaboradora para la presidenta municipal porque debe existir un buen control de las finanzas pero hay que esperar la decisión de Maru, ella es la única que designará a los titulares.

En el municipio el presupuesto es un instrumento incluso político y técnico muy importante.

¿Cuál es el mayor reto para la Tesorería?

El principal desafío es el ingreso, de ahí parte todo, saber conque recursos se cuentan y como los vas a distribuir.

En cuanto al gasto nunca se tiene lo suficiente para cubrir las necesidades del municipio y la clave está en contar con el dinero necesario.

Hay que trabajar muy bien el padrón de causantes, el principal ingreso del municipio es el impuesto predial, y debe manejarse con mucho cuidado, es un asunto delicado.

Se tiene que ser muy sensible en este tema porque no tenemos la cultura de acudir voluntariamente a declarar la construcción o ampliación de las viviendas.

Aun cuando se haya sacado permiso para la construcción, el documento llega muy rezagado a la tesorería, cuando se tiene, se verifica y se calcula el nuevo valor de la casa y en base a eso se hace el nuevo cálculo del gravamen.

Por eso es que dos casas en alguna colonia tienen variaciones en el cobro del impuesto por algo que construyeron y le da mayor valor a la finca, se debe tener más actualizado el padrón.

Sin embargo, también hay que ser muy sensibles para las colonias donde la gente no puede pagar, adultos mayores, madres solteras, colonias sin pavimento ni otros servicios, etcétera.

Hay colonias muy bien ubicadas, con todos los servicios, pero igualmente sucede lo mismo, no se actualizan los valores catastrales hasta que se escritura por venta o traslado de dominio.

El uso de suelo debe realizarse para contar con una reglamentación de a que se está destinando cada terreno o finca de la ciudad, si es una casa habitación, si es un expendio de bebidas, si es una escuela o un centro social, sebe existir un inventario.

Hay viejos evasores del predial, habrá que entrar a revisar caso por caso, hay uno histórico, el Aeropuerto, que tiene buenos defensores y no se ha podido poner al corriente.

El principal ingreso del municipio es el predial, pero están las participaciones estatales y federales, Maru está acudiendo a tocar puertas para traer más dinero y transformarlo en beneficios para la ciudad.

Antes de que finalice el 2016 se debe pensar en hacer una proyección de los recursos que se estiman recaudar en 2017 y a partir de ahí elaborar un proyecto de presupuesto de egresos.

Actualmente Chihuahua ejerce en 2016, 2 mil 300 millones de pesos y la Ley de Ingresos está empatada, no hay mucha variación.

Si la Ley de Egresos fuera  mayor a la de ingresos, se tendría que empatar con algo de deuda, pero no es el caso en Chihuahua.

¿Cuál sería la proyección del presupuesto 2017?

De acuerdo a mi experiencia, definitivamente mejorarlo, buscar la forma de incrementarlo y si no, distribuirlo mejor para que alcance con lo que se cuenta.

Hay sectores prioritarios para Maru, el enfoque de su gobierno será atender a los más desprotegidos, a los que han tenido menos oportunidades como son las colonias de la periferia.

Atacar los polígonos de pobreza para que alcance la pavimentación para todos, la seguridad y todos los servicios básicos, para allá irá orientado el presupuesto 2017.

Mejorar los ingresos no quiere decir que se vaya a incrementar el predial, la intención es mejorar la captación de los impuestos y de las participaciones estatales y federales.

Por eso ella trabaja intensamente bajando recursos de todos lados para mejorar el ingreso al municipio.

La Anécdota:

Después de vivir muchos años en el sector público y haber regresado en 2012 para atender a la familia, me siento sorprendida y muy contenta de colaborar con Maru Campos.

Soy una persona enamorada de la función pública que es muy bella si se realiza de manera honesta y entregada, con un enfoque claro, sin pretensiones, viviendo del salario justo que te dan a cambio de tu trabajo.

Es muy gratificante y representa una posición muy elevada llevar los servicios públicos a los más necesitados.

No me lo esperaba y ha sido para mí excelente, pero también fue gráficamente estar con mi familia.

Dedicarme al rancho me permitió ayudar a los trabajadores, ser más sensible al estar en contacto con la naturaleza y las personas.

He participado mucho con los ganaderos en la UGRCh, soy socia y estoy activa en la Asociación de Ganado de Registro.

El Cuento:

Creo que Maru ha buscado gente capaz, leal al PAN y con los perfiles adecuados de servidores públicos para cada área de la Presidencia Municipal.

No hay nada seguro para nadie, el encabezar un Gabinete para la transición no nos garantiza los cargos.

En mi caso se dieron coincidencias con Maru como mi trabajo en el servicio público y mi amistad con su familia, sin embargo no significa que sea la próxima tesorera.

Sólo la Presidenta Municipal tiene la facultad de realizar nombramientos y designar a los funcionarios que habrán de servir a los chihuahuenses desde el municipio en la Administración 2016-2018.


Las Más Leídas